ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores De Corriente Directa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  7.955 Palabras (32 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 32

Motores de corriente directa.

Introducción.

Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía, o bien, en energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético, en este caso hablare de los motores electricos.

El motor de cd juega un papel de importancia creciente en la industria moderna porque puede operar a cualquier velocidad desde cero hasta un maximo de velocidad la caracteristica principal de un motor es que absorbe energía eléctrica y suministra energía mecánica.

2.1 Generalidades en motores de Corriente Directa

El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactúan con los polos magnéticos de un electroimán que se encuentra montado en un eje. Este electroimán se denomina “rotor” y su eje le permite girar libremente entre los polos magnéticos norte y sur del imán permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del Motor.

Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina de este electroimán giratorio, el campo electromagnético que se genera interactúa con el campo magnético del imán permanente. Si los polos del imán permanente y del electroimán giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magnético o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la pila o la batería.

A menudo se comparan los motores de cd entre si con base en su regulación de velocidad. La regulación de velocidad (RV) de motor se define como:

SR= (ω_(m,sc)-ω_(m,pc))/n_(m,pc) x 100%

SR= (n_(m,sc)-n_(m,pc))/n_(m,pc) x 100%

RV es una medida aproximada de la forma de la característica par-velocidad de un motor: una regulación de velocidad positiva significa que la velocidad del motor cae cuando se incrementa la carga, mientras que una regulación de voltaje negativa implica que la velocidad del motor se incrementa cuando disminuye la carga.

La magnitud de la regulación de velocidad dicta aproximadamente la inclinación de la pendiente de la curva par-velocidad.

2.2 Descripción de la relación entre par y fuerza

Los términos de fuerza y par electromagnéticos, son muy comunes en el estudio de máquinas eléctricas, sin embargo no tienen el mismo significado. Una bobina de una sola espira montada sobre una estructura que le permite moverse, conduce corriente en un campo magnético. De acuerdo con la ley de BIOT SAVART se produce una fuerza (f1) ortogonal en el lado 1 de la bobina, lo mismo ocurre en el lado 2 de la bobina desarrollándose una fuerza (f2) las fuerzas f1 y f2 se desarrollan de tal forma que tienden a producir un movimiento o giro de la armadura del motor, este sentido de rotación como se indicó antes queda determinado por la regla de la mano derecha para motores.

El par, también conocido como momento de torsión, es la tendencia de una fuerza y su distancia radial al eje de rotación a provocar un giro. Se indica en unidades de fuerza por longitud y no debe confundirse con trabajo. El par producido en la maquina es el producto del flujo y la corriente en la maquina multiplicado por una constante que representa la construcción mecánica de la máquina.

La fuerza electromagnética producida en un conductor dado de armadura portador de corriente queda definida como:

F=BiL

B= campo magnético

i = intensidad de corriente eléctrica en el conductor

L= longitud del conductor

Y el par electromagnético desarrollado por cualquier conductor en la superficie de la armadura:

T=Rf senϴ

r = distancia radial al eje de rotación

F= fuerza por conductor

ϴ= Angulo entre r y F

2.3 Análisis de la fuerza contraelectromotriz en el motor

Cuando un conductor se mueve y corta las líneas de campo magnético, de acuerdo con la ley de Faraday se induce un voltaje en el conductor. En un motor de corriente directa los conductores de la armadura cortan las líneas de flujo del campo magnético.

El voltaje inducido en el conductor siempre es opuesto al voltaje aplicado a la máquina, por lo tanto el voltaje inducido se encuentra en oposición al voltaje aplicado, a este fenómeno se le conoce como fuerza contra electromotriz.

La fcem reduce el voltaje resultante en la armadura sin embargo nunca podrá ser igual al voltaje aplicado en las terminales de la armadura. La fcem tiene una función importante en el funcionamiento del motor debido a que nos permite limitar la corriente en la armadura de la máquina.

La magnitud del voltaje inducido depende de varios factores entre los cuales están:

Numero de vueltas en el devanado de campo

Numero de vueltas de la bobina de armadura

Densidad de flujo

Velocidad con la que se cortan las líneas de flujo

2.4 Análisis de la relación entre par y velocidad.

2.4.1 Curva característica par – velocidad de los motores síncronos.

Los motores suministran potencia a cargas que son básicamente dispositivos de velocidad constante. Es normal que estén conectados a sistemas de potencia mucho más grandes que los motores individuales, por lo que los sistemas de potencia parecen buses infinitos de motores. Esto quiere decir que el voltaje en los terminales y la frecuencia del sistema serán constantes sin importar la cantidad de potencia que consuma el motor. La velocidad de rotación del motor está asociada a la tasa e rotación de los campos magnéticos, y la tasa de rotación de los campos magnéticos aplicados está asociada a la frecuencia eléctrica aplicada, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com