ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosividad En El Cuero


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedad profesional.

Se define la enfermedad profesional como la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Para que exista riesgo de contraer una enfermedad profesional, en el lugar de trabajo deben presentarse las siguientes condiciones:

 Presencia de un agente contaminante tóxico o dañino para la salud del trabajador.

 Que la concentración del agente contaminante sea igual o superior a la concentración ambiental máxima permisible (CAMP) o límite permisible (LP).

 Que el trabajador esté expuesto a los efectos del agente contaminante durante la jornada de trabajo y por un período de tiempo prolongado.

A las condiciones anteriores se le debe agregar el factor de susceptibilidad individual, que corresponde a la reacción propia que cada individuo puede desarrollar frente a los efectos de un agente o estímulo externo.

La Concentración Ambiental Máxima Permisible (CAMP) es la concentración de una sustancia en el ambiente de un lugar de trabajo, bajo la cual una persona expuesta durante 8 horas diarias y 48 horas semanales durante toda su vida útil de trabajo tiene la razonable seguridad que no va a sufrir molestias ni daños a la salud; también se denomina Límite Permisible.

El D. S. 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, sobre Contaminación Ambiental, presenta un listado de los Límites Permisibles vigentes en nuestro país.

Vías de ingreso de los agentes contaminantes a nuestro organismo.

Ningún producto químico del lugar de trabajo puede provocar un efecto tóxico si no ingresa al organismo. Existen tres vías principales por las cuales puede ocurrir este ingreso: Ningún producto químico del lugar de trabajo puede provocar un efecto tóxico si no ingresa al organismo. Existen tres vías principales por las cuales puede ocurrir este ingreso:

 Vía digestiva: Al comer en lugares de trabajo donde existen agentes contaminantes, éstos pueden ingresar junto con los alimentos consumidos. Todas las formas de químicos, ya sea en estado de gas, vapor, niebla, polvo y humo, pueden ingresar al sistema digestivo.

 Vía respiratoria: los gases, vapores, polvos, rocíos y nieblas son aspirados ingresando al organismo por la vía respiratoria. Esta es la vía más importante ya que el ser humano respira constantemente.

El aire contaminado puede ser inhalado por la boca y la nariz, luego penetrar a los pulmones. En el transcurso de un día de trabajo de 8 horas ingresan y salen más de 2.800 litros de aire desde los pulmones. En condiciones de trabajo físico intenso puede haber un intercambio de hasta 10.000 litros.

 Vía cutánea: Ciertas sustancias tienen la propiedad de penetrar al organismo por la piel, pudiendo llegar a producir serias intoxicaciones. Ejemplo: El plomo tetraetilo usado como aditivo en la bencina.

Los químicos que penetran por la piel casi siempre están en forma líquida. Los químicos sólidos y los gases o vapores por lo general no atraviesan el cuerpo a menos que se disuelvan primero en la humedad presente en la superficie de la piel.

Riesgos ambientales.

Los riesgos ambientales están representados por agentes de tipo químico, físico y/o biológicos, que pueden encontrarse presentes en los lugares de trabajo y ser causantes de una enfermedad profesional de acuerdo con las condiciones y características descritas anteriormente.

Riesgo químico: Los riesgos químicos son agentes ambientales presentes en el aire, que al ingresar al organismo por las vías respiratoria, cutánea o digestiva pueden generar una enfermedad profesional. Los riesgos se presentan en el ambiente en forma de polvos, gases, vapores, rocíos, nieblas y humos metálicos.

 Partículas solidas:

o Polvos: Son partículas sólidas, producto de la ruptura mecánica de sólidos.

o Humos metálicos: Son partículas sólidas que se generan de la condensación de vapores. Se producen generalmente de la volatilización y condensación de metales fundidos.

 Partículas liquidas:

o Rocíos: Son partículas líquidas producto de la fragmentación de líquidos.

o Nieblas: Son partículas líquidas producto de la condensación de vapores.

 Gases y vapores:

o Gases: Son fluidos que normalmente se encuentran en estado gaseoso, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene y que se pueden convertir a las fases líquidas o sólidas por el efecto combinado de presión y descensos de temperatura.

o Vapores: Son líquidos que al vaporizar se comportan idénticamente como gases.

En caso del ingreso de un agente tóxico al organismo

Se pueden presentar las siguientes situaciones: El organismo procesa los tóxicos (metabolismo) y los elimina ya sea por la respiración, la orina, las fecas o el sudor. En este proceso la cantidad de tóxicos puede ser metabolizada totalmente por el organismo.

Si la cantidad de tóxicos ingresados es mayor que la que el organismo puede eliminar, el tóxico se va acumulando gradualmente con el tiempo hasta que se llega al nivel de enfermedad y la persona debe ser tratada médicamente.

Es importante la naturaleza química, porque define cómo puede actuar el contaminante en el organismo. Su acción puede ser de carácter local: es decir, producen efectos sólo en la parte afectada (irritaciones, alergias, dermatitis), como también puede ser de carácter generalizado, entendiéndose por tal la absorción del contaminante por el torrente sanguíneo, llegando a producir efectos sistémicos sobre el organismo (intoxicaciones, alteración del sistema nervioso central, alteración del sistema circulatorio, alteración del sistema respiratorio).

Una situación especial se puede originar si la cantidad de tóxicos ingresados de una sola vez es muy grande. En este caso se habla de intoxicación aguda, que puede traer graves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com