ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORROSIVIDAD DEL SUELO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Corrosión En Suelos: El Terreno o suelo por su contenido variable de humedad, sales y materia orgánica en descomposición es el electrolito más complejo de todos los que se pueden encontrar.

La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

El suelo generalmente es un medio heterogéneo en donde se dan muchas variaciones en la velocidad de corrosión de los metales. Un suelo natural contiene los siguientes elementos: arena, arcilla, cal y humus. Estos componentes pueden estar mezclados en el suelo en diferentes proporciones que darán lugar a distintos grados de agresividad.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CORROSIVIDAD DEL SUELO

3

2DO LABORATORIO- DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CORROSIVIDAD DEL SUELO

1. OBJETIVOS

 Evaluación del tipo de suelo para categorizar el grado de acidez o basicidad.

 Determinación de las características esenciales en los suelos, evaluando su grado de corrosión.

 Determinar la importancia de identificar el tipo de suelo.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CORROSIVIDAD DEL SUELO

4

2. MARCO TEORICO

Debido a la enorme cantidad de estructuras metálicas que están en servicio enterradas en los suelos: Tuberías de conducción de agua, gaseoductos, oleoductos, cables eléctricos y telefónicos, etc.; las cuales son susceptibles a problemas de corrosión. Las celdas de corrosión dependen de las condiciones principalmente de la conductividad eléctrica, contenido de la humedad, pH, de la aireación y la presencia de bacterias.

El suelo es la colección de cuerpos naturales ocupando porciones de la superficie del planeta que soportan las plantas y que tiene propiedades dependientes de efectos del clima y de la materia viviente que actúa sobre ella, que a su vez están condicionados por los periodos de tiempo. En otras palabras el suelo es un sistema físico, químico y biológico, complejo y dinámico, que está en constante cambio.

No hay dos suelos que sean exactamente iguales, incluso aunque estén geográficamente cerca; además sus propiedades dependen mucho de factores ambientales como la lluvia, temperatura, movimiento del aire, luz solar e incluso el paso del tiempo, que pueden causar marcadas alteraciones en el suelo afectando directamente las velocidades y mecanismos de corrosión en metales enterrados. Muchos esquemas se han propuesto para clasificar los tipos de suelo, sin embargo los sistemas de estructuras enterradas pueden ser tan complejos que su definición sigue dependiendo enteramente de los intereses de las personas que estudian los efectos y propiedades del suelo en un sistema dado. Existen suelos como los que podemos encontrar en pantanos, muskegs o turbas, que están compuestos principalmente de agua; una tierra tipo turba puede contener cerca de 95% de agua y un contenido de 17% de carbono en base seca, en cambio existen otros tipos de tierra que prácticamente no tienen materia orgánica y que consisten casi enteramente de material inorgánico.

Las tierras tipo arena tienen cerca de 0.5% de material orgánico mientras que las tierras de pradera aproximadamente 6%. Como se puede observar esta gran cantidad de clases de suelos puede producir variados tipos o mecanismos de corrosión.

El suelo es un medio bastante heterogéneo y sus características dependen bastante de la granulometría y concentración o capacidad de difusión de especies, por esto es preciso separar sus características físicas y químicas. La cualidad física más importante de un suelo es su permeabilidad, sea relativa a la humedad o al oxígeno. La permeabilidad depende fuertemente de la granulometría o tamaño de partícula, por ejemplo, la arena provee una buena circulación de aire y por lo tanto provee suficiente oxígeno para producir reacciones de tipo catódico; por otro lado se puede tener suelos de tipo arcilloso que al ser de una textura tan fina tienden a retener la humedad pero que proveen una pobre aireación. Los suelos suelen clasificarse en tres grandes grupos de acuerdo a su granulometría: Arenas gruesas: 0.07 a 2 mm, Cieno: 0.005 mm a 0.07, Arcillas: menores a 0.005 mm

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CORROSIVIDAD DEL SUELO

5

Los primeros son generalmente suelos secos y bien aireados, con alta resistividad y poco agresivos, mientras que los últimos suelen ser húmedos, conductores y agresivos desde el punto de vista de la corrosión.

Sin embargo nunca se encontrará un suelo compuesto enteramente por partículas del mismo tamaño, es por esta razón que además del tamaño de partícula promedio, también se debe tener en cuenta la distribución del tamaño de partícula, o la proporción de estos tres tipos de suelo en una misma tierra, y los perfiles granulométricos que el suelo presenta según la profundidad.

Las propiedades químicas de un suelo pueden a su vez catalogarse en dos subgrupos: Composición química de elementos solubles en agua presentes en el suelo, Mineralogía y composición química de los suelos.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE CORROSIVIDAD DEL SUELO

6

3. MATERIALES A USAR

a) Muestra a Analizar

 Suelo arenoso.

b) Materiales

 Probeta.

 Vaso (beaker)

 Varilla de agitación

 Papel de filtro

 Malla cernidora

 Matraz

 Soporte universal.

 Bureta.

 Abrazaderas de bureta.

 Medidor de pH

c) Reactivos

 K2CR2O7 (Dicromato de potasio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com