ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cuero


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

1.1 HISTORIA CUEROS VELEZ

Como marca, Vélez era denominada accesorios de cuero JR, la cual fue creada y desarrollada por Juan Raúl Vélez, quien tuvo una gran visión y perspicacia, y observo la necesidad de responder a las exigencias de un mercado cambiante e inestable que exigía la capacidad de atender a sus demandas, a partir de una marca especializada con una buena calidad a comparación de otros entes productores.

Es así como entre los meses de marzo y abril de 1980 y teniendo como clientes como el cid y tennis, se planteó la obligación de incrementar la producción para tal mercado, por lo que se vio en la necesidad de contratar a alguien que cortara los cinturones con base a sus diseños. En este negocio siempre había gente nueva que trabajaba en la casa, que lo hacía solamente por conseguir la comida, sin incurrir en costos indirectos, ni prestaciones sociales. De esta manera es que entra al negocio Gabriel Giraldo, quien vivía en el barrio belén y de esta forma y con ocho trabajadores, Juan Raúl Vélez comenzó con su microempresa en esta barrio.

Teniendo como central la empresa en Belén, se contrataron tres empresas satélites que contribuían con la producción, estas estaban a cargo de Pedro Uribe, Esaú Echavarría y Hernán Cuellar. Es de esta manera que la empresa comenzó a manejar una parte productiva compuestas por las distintas empresas satélites y una parte comercial de la cual Juan Raúl Vélez se ocupaba mediante la búsqueda de mercados, nuevos clientes y elaborando diseños.

Poca a poco la casa en Belén creció de un piso a dos, y posteriormente no hubo lugar a mas expansión, por lo que en 1984 el equipo de trabajo se mudo al lado del su hogar en el barrio laureles. Estando allí comenzó a plantear la posibilidad de fabricar cinturones de cuero los cuales posteriormente llevarían la marca Vélez.

De igual manera Fueron los mismos clientes quienes plantearon la necesidad de una línea de bolsos. Don Juan Raúl comenzó a fabricar una línea de este producto a partir de la reconocida maraca extranjera en paralelo a una línea de maletines ejecutivos, estos primeros diseños se realizaron casi de una manera empírica, teniendo una excelente acogida en el mercado. Una cosa fue trayendo a la otra. Sin embargo, las primeras líneas de bolsos de Vélez fueron elaborados en cuero y material sintético, este con diseños propios. Se ensayo después con telas, gobelinos y Jacquard, combinadas con cueros , y luego utilizamos no solamente el cuero.

Como empresa satélite, Vélez comenzó a tener personalidad propia dentro del mercado, reconocida por la fabricación de todo tipo de cinturones y con grandes posibilidades de consolidarse en el mercado de bolsos.

La empresa paso a ser conformada por cincuenta personas, y en 1989, Vélez se traslado de laureles a una bodega cercana a l centro comercial Monterrey. De esta manera se incursiono en la producción directa de artículos en cuero, dejando de lado la fabricación para otras organizaciones. Se consolido un equipo de modelistas que comenzaron a diseñar algunos prototipos de bolsos, los cuales eran llevados a talleres externos quienes lo fabricaban, contando con una muy buena aceptación en los clientes de la época.

La marca Vélez, comenzó su consolidación a partir de su asistencia al leather show en el mes de febrero de 1991 que se llevo a cabo en Bogotá. En esta feria no se corrió con éxito rotundo, sin embargo; su asistencia fue decisiva a la hora de abrir las posibilidades de la marca, pues era necesario consolidarse en el mercado a partir del contacto directo con el comprador.

En 1992 se incursiono en el mercado de tiendas en cabeza de Ana María Echavarría quien aporto lo correspondiente al concepto del almacén y que posteriormente se ocuparía de desarrollar una línea de bolsos coherentes a la moda impuesta por los cinturones.

Cuando comenzó a trabajar el cuero se hicieron grabados exclusivos y muchos clientes decían que, “esos bolsos con que zapatos combinan”, entonces se incursiono en el mercado de los zapatos.

Para el desarrollo de tal línea se conto con el apoyo de Luis Ángel Cruz, quien termino por acrecentar el equipo de trabajo, que paso a cien personas, y nuevamente, se expandió el espacio físico de la empresa a dos plantas.

En 1993 la empresa se traslado a la sede guayabal. De esta manera se busco una diferenciación coordinada del trabajo dividiendo la producción por secciones, ubicándose un espacio para cinturones, otro para bolsos y otro más para calzado. La misma producción de bolsos determino la necesidad de aprovechamiento máxima del cuero y de esta forma se comenzó a incursionar en la marroquinería.

1.2 INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA.

1.3 VISION

Vélez para el 2011 será reconocida como una marca líder internacional como productora y comercializadora de artículos y accesorios de cuero, con crecimiento auto-sostenible y un excelente clima organizacional.

1.4 MISION

Nuestra misión es diseñar, producir y comercializar calzado y marroquinería de cuero que satisfagan las expectativas de los clientes. Estamos en la vanguardia de la moda y nos basamos en la superioridad de nuestros diseños, inmejorable calidad de nuestros productos y un excelente servicio para consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional e internacional, generando bienestar y desarrollo para cada uno de los miembros de la organización, así como una adecuada retribución para sus accionistas.

1.5 POLITICA DE CALIDAD

Ofrecer un producto de calidad a la última moda, innovación en diseño y un toque de originalidad enfocados en el mejoramiento continuo, el trabajo en equipo, la innovación tecnológica, la capacitación del factor humano y la optimización de los recursos, para identificar oportunidades de mejora y generar desde las causas, acciones correctivas y preventivas efectivas.

1.6 LOS CINTURONES: EL EJE DE LA PRODUCCION.

El negocio de los cinturones es tan antiguo como la empresa misma. el producto aporto mucho al crecimiento de la organización ya que este suplo las necesidades de muchas empresas del área de la confección que fabricaban pantalones y que utilizaban como complementos de estos.la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com