ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmeticos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Componentes de origen animal o vegetal presentes en todos los productos cosméticos.

Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el que realiza la acción del cosmético.

Antes de aplicarlos al rostro es importante saber de que están hechos, ya que algunos están hechos de una serie de ingredientes tales como los oleos, tintes y otros pigmentos; pero a la larga su fabricación se ha empleado con compuestos nocivos para la salud clasificado como ¨controversiales¨… tales como el huso de la placenta o la incorporación de los metales para producir polvos.

Mejorar la apariencia es importante pero no hay que perjudicar el organismo.

¿QUÉ ES UN COSMÉTICO?

Los cosméticos es un término general que se aplica a todas las preparaciones y elementos de uso externo para acondicionar y embellecer el cuerpo, limpiando, coloreando, suavizando o protegiendo la piel, el pelo, las uñas, los labios o los ojos.

Tipos de cosméticos.

Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se le llama excipiente que viene de un materia prima, principio activo por la cual se realiza la reacción del cosmético.

Materias primas son siempre cuerpos grasos ya sea de origen animal, vegetal o mineral.

Origen animal: Fundamentalmente son los aceites que se extraen del bacalao, de la tortuga o del visón, estos son muy utilizados para los productos antiarrugas; ya que estos aceites son ricos en vitaminas A y D.

La lecitina que se encuentra en los animales y en la yema de huevo; la lanolina que esta en las glándulas sebáceas de las ovejas y en la cera de las abejas.

Lanolina extraída de las glándulas sebáceas de la oveja

Origen vegetal: Estos son los aceites que tiene una gran capacidad de penetración y son muy untuosos los mas utilizados son, el de almendras, nuez, germen de trigo, joroba, aguacate, sesano y onagra que contiene vitaminas, A, B, D y E.

Aceite de almendras

Origen mineral: Se utilizan productos derivados del petróleo tales como la vaselina y la parafina que hacen una barrera sobre la piel que impide el recambio de agua.

Estos penetran en la epidermis y ejercen efectos propios.

Todos estos productos se convierten en cosméticos que compramos en perfumerías o farmacias, pero todos y cada uno de ellos han de ser probados en laboratorios con el fin de alcanzar la máxima eficacia.

Ingredientes artificiales o sintéticos.

La lista de cosméticos que contienen ingredientes artificiales o sintéticos es prácticamente interminable: champús, dentífricos, jabones, geles, limpiadores faciales, lociones, acondicionadores para el pelo, mascarillas, etc.

Estos contienen lo siguiente.

• Colorantes

Son sustancias que se emplean para darle el color deseado a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, etc. Pues bien, muchos de ellos han demostrado -al menos en animales- ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Se les puede reconocer porque sus denominaciones incluyen las sílabas anilina o anihilad.

• Solventes

Muchos estudios relacionan los solventes con el aumento de la incidencia de cáncer. Algunos de ellos -como los que contienen el término isopropil- se usan también como solventes de pinturas y forman parte de la composición de los líquidos anticongelantes de los coches. Es una sustancia derivada del petróleo que, sin embargo, la industria cosmética convencional incluye en tintes de pelo, cremas de mano, exfoliadores, cremas y espumas de afeitar, colonias y otros muchos cosméticos.

• Fragancias artificiales

Hablamos de fragancias muy baratas y de fácil producción que se añaden a perfumes, geles de ducha, jabones, desodorantes, productos para los bebés, champús, cremas de manos y corporales, etc. Se las considera peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que puedan producir trastornos en los sistemas reproductor y endocrino. Además se ha observado que una vez sobre la piel pueden causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas oscuras en la piel, pérdidas de concentración y hasta cáncer. Entre otras muchas, se esconden en denominaciones como acetil hexametil -que incide sobre el sistema nervioso- o bromocinnamal -que resulta irritante para la piel-. Una de las más utilizadas es el tonal idee.

Productos de uso común.

Maquillajes en polvo:

Polvos, base y rubor. Como los lápices labiales y las máscaras de pestañas estos otros tipos de cosméticos están fabricados en base a óleos y pigmentos, algunos incluso contienen perfumes, ya que el olor de los ingredientes base podría acabar con el deseo de utilizarlos. Además, recientemente muchos polvos y bases están siendo elaborados con una gran consideración por la piel sensible.

Adicionalmente y como el maquillaje orgánico se está volviendo cada vez más popular las compañías se están tornando cada vez más naturales y ecológicas con respecto a los ingredientes que utilizan para fabricar los productos de maquillaje facial y están buscando nuevas maneras de probarlos para asegurarse de que sus productos sean sanos y seguros, dejando atrás las pruebas en animales.

Labiales:

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com