ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotopaxi


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

                          UNIDAD EDUCATIVA ‘’RAMON BARBA NARANJO ‘’

NOMBRE: Jostin Ariel Martínez Chicaiza

CURSO: Segundo                        PARALELO: ‘’D ‘’

FIGURA PROFESIONAL: I.E.M.E

ASIGNATURA: Lengua y Literatura

SECCION: Matutina

DOCENTE: Lic: Livia Jácome

FECHA DE ENTREGA: 28 de Octubre, Latacunga 2022

                                                EL VOLCAN COTOPAXI

INTRODUCCION:

El Cotopaxi es un volcán de Ecuador en la Sierra central del país, en las estribaciones de la cordillera de los Andes, se encuentra ubicado en el cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi. Es el segundo más alto del país y uno de los volcanes más alto del país y uno de los volcanes más activos del mundo, está área es una de las más protegidas del Ecuador ya que es el segundo parque creado en el país.

DESARROLLO

El Cotopaxi se encuentra sobre la cordillera Oriental Real, a una distancia de 35 Km al Noroeste de Latacunga y de 45 Km al Sureste de Quito. Su edificio forma un cono simétrico con pendientes de hasta 35 y un diámetro basal de 20 Km, mientras que el diámetro del cráter varía entre 800m en sentido Norte. Sur y 650m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por paramos que bordean los 300 msnm y por otros volcanes como Sinchdlahua 4873msnm, Quilindaña 4876msnm y Rumiñahui 4722msnm.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura, glacial y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas, desde el inicio de la conquista española, el Cotopaxi ha presentado cinco periodos eruptivos:1532-1534;1742-1744;1766-1768;1853-1854 y 1877-1880. Dentro de ciertos rangos, todos los episodios han dado lugar a fenómenos volcánicos muy peligrosos, y no hay duda de que episodios similares volverán a repetirse en el plazo de las décadas.

El Cotopaxi brinda una vista panorámica muy hermosa, encierra un paisaje que abarca la cobertura vegetal en sus laderas, se observa rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales existe un refugio donde permite a propios visitantes una vista que abarca el valle y la laguna de Limpiopungo donde hay patos silvestres. Para subir hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi.

                                                                      1

CONCLUSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com