ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios Volcán Cotopaxi 2012


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO FINAL DE LOGISTICA

* TEMA:

INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE NACIONAL COTOPAXI AÑO 2012

* INTRODUCCIÓN:

* Global

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Alemania, sólo el 4% de los incendios forestales del mundo surgen por causas naturales, y el 96% restante directa o indirectamente los provoca la gente.

“El hombre directa o indirectamente, en forma intencionada o por negligencia es culpable de las causas de la gran mayoría de los incendios forestales”, según un reciente estudio denominado “Los bosques en llamas”.

El documento señala que si los incendios son demasiado frecuentes, de gran escala y se registran en épocas inusuales del año o en lugares atípicos, es seguro que el ecosistema salió de su equilibrio por culpa del hombre.

Así la influencia del fuego sobre la biodiversidad del planeta es muy alta, y el 84% de las más importantes regiones ecológicas que mantienen la diversidad de especies de flora y fauna sufrieron incendios frecuentes y graves.

Debido a que los incendios forestales representan grandes extensiones de terreno, complicando con la geografía del terreno y la rapidez con que progresa, es de suma importancia tener una gran cantidad de recursos, siendo estos sustentados en primera instancia por bomberos forestales y consiguientes otras organizaciones que se suman al control y combate de incendios forestales. Es importante tener en cuenta que la logística que conlleva el combate de incendios es compleja ya que requiere el talento humano preparado, personal operativo, administrativo, de seguridad; así como equipos, tecnología de georreferenciación, vehículos, vestimenta, comunicación, herramientas entre otros.

* Nacional

En el Ecuador, los Incendios Forestales han sido y son una de las principales causas de deterioro ambiental, teniendo varios efectos negativos sobre plantas, masas forestales, microclima, suelo, agua, fauna y sobre los valores recreativos. En definitiva, los incendios forestales influyen significativamente en la alteración y degradación de la vida.

El uso del fuego, como una herramienta para la agricultura y pastoreo, es una práctica común utilizada por siglos. El fuego es un método barato y eficaz para eliminar residuos de vegetación, malas hierbas y plagas. En realidad, al ser aplicado en pastos, produce un crecimiento vigoroso, aunque a un costo muy alto.

* Local

La época de incendios forestales, en la zona sierra centro es variable, pero podemos encontrar un poco entre los meses de junio a diciembre, presentándose también flagelos en diferentes períodos de sequía, ocasionales. Las causas de los incendios forestales en nuestra región son 100% de origen antrópico; dividiéndose éstas en negligencias, desconocimiento e intencionales. Los incendios forestales han afectado diferentes tipos de vegetación, como el bosque primario, secundario, pajonal, cultivos, pastizales y plantaciones forestales.

* Logística

Con 2000 hect. de terreno perteneciente al Parque Nacional Cotopaxi quemadas se vio la falencia de coordinación interinstitucional, así como la falta de un ente organizacional fue el detonante para que no exista logística común ya que si bien es cierto la Secretaria Nacional de Gestión de Riego Cotopaxi no pudo designar de una manera eficiente las funciones a cada una de las instituciones, la carencia de equipos, talento humano, vehículos todo terreno, sistema de comunicación, entre otros necesarios para sustentar el evento adverso de una manera eficiente. Cabe mencionar que la información del evento en tiempo real no fue usada como elemento en toma de decisiones por parte de las autoridades que se encontraban al mando.

* PROBLEMA

Se identifican 3 problemas fundamentales en la logística para combatir incendios forestales en el Parque Nacional Cotopaxi estos son:

Identificación de roles y organigrama jerárquico de instituciones

Desinformación de la logística existente en la provincia para incendios forestales.

Falta de equipos especializados para incendios forestales.

* ANTECEDENTES

En los últimos 5 años se han presentado más de 1200 incendios forestales en la provincia de Cotopaxi, siendo el del 2012 el más grande registrado ya que se perdió 2000 hect. siendo afectadas incluso propiedades privadas que se encuentran dentro de la reserva.

La quema forestal para expansión agrícola desde hace muchos años ha sido una de las primeras causas de incendios principalmente de pajonales en verano siendo las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.

* OBJETIVOS

Objetivos Generales

Aplicar un sistema integral de logística en incendios forestales que permita una efectiva defensa, frente a los problemas de los incendios de bosques, páramos y campos en pos de conservar la biodiversidad y riqueza paisajística del Parque Nacional Cotopaxi.

Objetivos Específicos

(Insumos, medios, personal, vías de acceso, riesgo logístico)

* Crear el sistema logístico de Incendios Forestales para el parque el Parque Nacional Cotopaxi.

* Determinar las instituciones con su aporte logístico al combate y control de incendios forestales en el Parque Nacional Cotopaxi.

* MARCO TEÓRICO

* Definiciones

Alrededor del mundo hay varias definiciones aplicables al concepto de lo forestal dividiéndolos en tres grupos, así tenemos:

Quema

Es el fuego que se propaga con/sin control y/o límite preestablecido consumiendo combustibles como basuras, artículos de madera (incluidas fogatas), pastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com