ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita practica a la Empresa elaboradora de Agua Ardiente “Pura Caña” provincia de Cotopaxi.


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Tareas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

APELLIDOS Y NOMBRES

Liz Cedeño

PARALELO

1º Procesamiento de Alimentos

CARRERA

TECNOLOGÍA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

  1. TEMA

Visita practica a la Empresa elaboradora de Agua Ardiente “Pura Caña” provincia de Cotopaxi.

  1. INTRODUCCION

La caña de azúcar es un producto fundamental para la nutrición humana, ya que nos brinda los carbohidratos necesarios para su buen funcionamiento. Del proceso de industrialización de la caña de azúcar se pueden extraer diversos productos por ejemplo: la azúcar refinada, la melaza, el vinagre, el alcohol, bagazo, etc.

  1. OBJETIVO

Observar y aprender el proceso de transformación de la caña de azúcar.  

  1. MARCO TEORICO

La caña de azúcar es una materia prima muy versátil y competitiva, del que se obtiene y permite  muchos finales elaborar desde jugos, azúcar en polvo o panelas, fibras, alcohol para la elaboración de licores, alcohol para usos industriales o antisépticos, papel de la pulpa, pellets de residuos sólidos para estufas o cocinas domésticas, fertilizantes orgánicos para la agricultura, piensos y hasta biocombustibles como el etanol. Así de amplio, versátil y útil resultan los productos y subproductos de la caña de azúcar, que permiten utilizar toda la planta y en cada fase de su procesamiento agroindustrial obtener variedad para abastecer diferentes mercados.

El Aguardiente de Caña de Azúcar también conocido como “Licor Artesanal” o “Puntas”, es una bebida alcohólica tradicional dentro de la gastronomía ecuatoriana. Su producción y comercialización es una manera de vida para 3.500 micro productores aprox. de tipo artesanal del Cantón Pangua y sus familias, los cuales se vieron afectados cuando se empezó a registrar muertes por consumo de alcohol adulterado y sin registro sanitario en varias partes del país.

 El azúcar producido en las hojas de la caña, es almacenado en los tallos, que acumulan mayor o menor cantidad de acuerdo a la constitución genética de la variedad y el ambiente donde ésta se desarrolla. Mientras mayor capacidad tenga la planta para reaccionar a un ambiente determinado, mejor será su acumulación de azúcar.

La panela tiene su origen en la caña de azúcar, planta originaria de Nueva Guinea que llegó a Colombia en la época de la conquista española en 1538 y se fue expandiendo a lo largo y ancho del territorio nacional. En ese tiempo las casas de los campesinos tenían pequeños trapiches poco estructurados que eran usados para moler la caña y producir el famoso guarapo.

  1. METODOLOGIA
  • Ubicación: Polaceco – Moraspungo – Pangua – Provincia Cotopaxi.
  • Maquinas: Serpentín o condensador, trapiche, olla, cabezote, rectificador.
  • Normas de calidad: Embotellamiento de la bebida obtenida.

Prevenir y controlar los peligros de las maquinarias, ya que así le damos un buen mantenimiento.

  • Procesos que realizan: El proceso de jugo, licor y panela.

El proceso del jugo de caña tiene que pasar por el trapiché que tiene un motor de 10hp para ser  trituradora, pasa por dos filtros y después fermenta 48 horas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (549 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com