ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICIONES DE COTOPAXI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  6.836 Visitas

Página 1 de 7

LA MANA

TRADICIONES

Esta joven ciudad alberga a grupos humanos de diversa procedencia, tanto serranos como costeños conviven en La Maná formando un solo pueblo donde las manifestaciones culturales de todos ellos se han fusionado, dando lugar a una población inmensamente rica en tradiciones folclóricas.

Cuenta con cinco festividades importantes que son:

La fiesta de culturización del carnaval.

Las fiestas de cantonización que son el 19 de Mayo de cada año.

Las fiestas de la virgen del Cisne que son al 9 de Septiembre de cada año.

La fiesta del día de la Raza que es al 12 de Octubre.

La fiesta de fin de año que es el 31 de Diciembre.

PLATOS TÍPICOS

El Cantón La Mana al ser un pueblo de asentamiento, goza del privilegio para que su gastronomía tenga mucha variedad, no hay un plato típico específico, pero se tiene muchas comidas introducidas que se han adaptado bien al medio.

Aquí se puede saborear desde un plato de hornado, que es de la sierra, hasta un corviche manaba, por esto y muchos atractivos mas hace que La Mana sea el centro de atracción donde se unen todas las culturas.

Existe una gran variedad de opciones en este rincón del país, como tenemos: La fritada y el hornado que son los platos tradicionales de ésta zona. La fritada con plátano maduro frito, yuca cocinada y mote, en cambio el hornado se lo sirve acompañado de tortilla de papa, mote, maduro frito, en salada y cuero reventado. También son conocidos los bolones de verde con chicharrón y lo más especial de la zona es una vertiente de la cual brota agua que contiene partículas de oro y plata, que tendrían la facultad de rejuvenecer a la gente.

LATACUNGA

TRADICIONES

MAMA NEGRA

Es una remembranza de la expulsión de los moros del territorio peninsular, para la conquista de estas tierras llegaron muchos resueltos españoles, por que no pensar que alguno de estos recordando el acontecimiento que hizo posible la conquista de esta tierra para la Corona de España quiso rememorarlo y se ingenió para su presentación, además como todo español era devoto de la Virgen de las Mercedes y esta imagen fue coronada capitana General de los Ejércitos Peninsulares, se organizo esta fiesta pare el 24 de septiembre y entorno a la iglesia de esta ciudad en el tradicional barrio La Merced. El persona central es una medre negra con su niño de pecho en los brazos y otros niños que los lleva en sendas árguenas a la a la grupa de su cabalgadura, como para emprender una largo viaje, le sigue una carga de provisiones a espaldas de un robusto servidor y le acompaña disfrazados que brindan en un cucharón el típico champús, sigue el Rey Moro, el Abanderado que lleva una bandera nacional y otra de la actual España, a continuación forman el desfile los huacos que con los curanderos que llevan un ornamenta de venado y están vestidos de ropa, blanca pasan los cuernos por cualquier persona haciendo y gruñendo sordamente, los Urco Ypas parecen la representación del Dios Cerro van vestidos de pajas de los páramos apenas dejando ver sus ojos, Las Camionas llevan un pañuelo con colaciones que arrojan a las personas y cuando se acumulan a sogerlas las camisonas les lanzan fuetazos con la fusta que también llevan; integran el cotejo el Angel de la estrella vistosamente disfrazado y loadores que van declamando coplas para la gente o para la Reina Mama Negra son picarescas menciones satíricas, hay desfilantes que se encargan de hacer salvas con camaretas en cada esquina anunciando el paso del desfile, también hay soldados en formación militar que llevan escopetas y disparan salvas. El desfile comienza a las doce del día desde la casa del Capitán, llega al atrio de la iglesia de la Merced; dicen que esta primera salida es para rendir culto a la Virgen, luego recorre las principales calles de la ciudad y siempre vuelven al atrio de la iglesia. Hay la Mama Negra de los blancos al siguiente día de los Tiznados. Otros investigadores remontan su origen al tiempo del Presidente Urbina como agradecimiento por la abolición de la esclavitud. Actualmente se realiza otro desfile de la Mana Negra en el mes de Noviembre por las fiestas de Independencia de la ciudad, en esta los personajes son autoridades o gente que ha contribuido con la ciudad. La Mana Negra de origen borroso pero de honda persecución histórica y mítica. Se celebra el 24 de septiembre de todos los años y también el 11 de noviembre. Se denomina también “Santísima Tragedia”, drama popular con tinte de ironía y sabor vernáculo que resalta un hecho notable; la veneración de la Virgen de las Mercedes que liberó de la esclavitud a los negros. La tradición insinúa que una mujer negra fue cocinera de la Virgen.

PLATO TIPICO

Chugchucaras : Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.

Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estación del Ferro Carril.

VESTIMENTA

Pollera, blusa y pañolón.

SAQUISILÍ

TRADICIONES

Festividades en Honor a la Virgen de El Quinche: Cada año desde la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com