ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion de una página web o un grupo en Facebook


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CREACION DE UNA PÁGINA WEB O UN GRUPO EN FACEBOOK

NOMBRE DEL PROYECTO

“DE JALPA PARA EL MUNDO… TU MUNDO MI MUNDO”

DALE LIKE

PROPÓSITOS:

• Que los alumnos diseñen estrategias que impacten de manera inmediata las formas de pensar y de convivir en su institución y fuera de ella.

• Posibilitar la comunicación entre las personas al tiempo que les permite participar y entretenerse, y ofrecer mayor número de opciones de publicación y organización, por lo que es una manera más completa de producir para la red ideas que generen valores y conciencia acerca de la educación ambiental.

OBJETIVOS:

• Crear la visión en los alumnos la idea y concepción de que se puede vivir mejor.

• Dar a conocer las ideas y proyectos de la ciudadanía en general para vivir de una manera sostenible y sustentable.

INTRODUCCION

La idea de crear una página o un grupo en Facebook surge de las enormes posibilidades de expresión y difusión de ideas a través de frases, imágenes, canciones, videos, películas, documentales, notas informativas que una red ofrece y posibilita.

Es interesante el analizar el como con un simple like a un estado a una imagen causa un enorme impacto entre los seguidores o amigos de los integrantes de la página y de sus allegados, así como el interés que estas generan.

Además de fomentar la participación de alumnos de alumnos y maestros de todas las instituciones, así como de padres de familia, instituciones de gobierno paginas alternas, organizaciones no gubernamentales, patrocinadores etc.

DESARROLLO

• Creación de la página por parte de alumnos y docentes de la institución

Diseño, convocatoria, organización y evaluación de la estrategia de las ideas verdes que se pueden implementar dentro y fuera de las escuelas tanto públicas como privadas.

El proyecto deberá integrar los siguientes acciones encaminadas siempre con la visión de mejorar el ambiente en el que vivimos y nos desarrollamos siempre tomando en cuenta las ideas y los valores de nuestros alumnos así como promocionar la página para que se logre un impacto a corto plazo y se difundan las ideas y creatividad de todos los partícipes en esta importante acción.

• Invitar a sus amigos y familiares a unirse a la pagina

• Hacer partícipe a las autoridades municipales en este gran proyecto

• Darlo a conocer a los paisanos y que se sumen para dar a conocer su punto de vista.

• Proyecto Ambiental en educación “Juega, Explora y Aprende”

Actividades de formación ambiental a realizarse por escuela o aula.

Integrar a los alumnos en la creación de juegos infantiles encaminados al cuidado ambiental y darlos a conocer en los preescolares y primarias del municipio mediante brigadas de alumnos y maestros.

Estrategia Ambiental “Escuela Verde” con seguimiento y evaluación, elaboración de un espectacular con las ideas verdes

• Proyecto Ambiental en Educación Primaria “Mi Escuela Ecológica” para cada escuela

pública y privada, conteniendo:

• Proyecto Ambiental en Educación Secundaria “Tu Mundo es nuestro Mundo”

• Diseño, impresión y distribución de materiales de promoción y difusión:

Camisetas, gorras, distintivos, lonas, pendones, etc.

Folletos, carteles, dípticos, pings, etc.

Portafolios contenedores de evidencias ambientales.

• Reuniones de información, valoración y seguimiento con supervisores generales, de zona escolar y directores de escuelas de cada nivel educativo para elaborar seguimientos e informes de las acciones de la estrategia ambiental estatal “Escuela Verde”, realizándose al inicio y final del ciclo escolar y el supervisor escolar integra, manifiesta y entrega la situación ambiental imperante en su zona.

• Reforestación en Educación Básica “Protege tu Árbol”, acción estatal en las escuelas de educación básica en el inicio de cada ciclo escolar, se organiza conjuntamente con las autoridades Municipales.

“Ecovigilante Escolar” Acción de vigilancia ecológica dentro de las escuelas de educación básica, se otorgan distintivos y credenciales a docentes y alumnos, quienes llevan a cabo reportes de fugas de agua, quema de árboles y residuos, tiraderos de basura, desperdicio de energía eléctrica, etc., comunicándolas al director y/o a la autoridad correspondiente de la localidad o municipio para la protección y conservación del entorno dentro y fuera del centro educativo, así como subir toda esta información a la página o grupo y darla a conocer a la ciudadanía en general para que también se sumen a estas acciones y se encaminen a ser parte de este gran proyecto.

Diseño e impresión del Manual del Ecovigilante Escolar

Credenciales de identificación, reportes, etc.

Credenciales, gorras y camisetas de identificación.

“Talleres Verdes” El objetivo es sensibilizar y concientizar a docentes y familias de educación básica en el municipio para ser operadores activos de proyectos ambientales con base en aspectos básicos: sustentabilidad ambiental de la escuela, innovación curricular y participación de la comunidad; se analiza las problemáticas ambientales de la escuela, colonia o localidad para generar bases de elaboración y colaboración de estrategias de planificación, formulación, ejecución y evaluación de acciones para el mejoramiento ambiental de la escuela o zona escolar por medio de capacitación y formación a directivos, asesores técnico pedagógico, docentes y familias, esta acción es una meta y las temáticas son:

Planificación, formulación, ejecución y evaluación para el mejoramiento ambiental.

Identificación y solución de problemáticas ambientales escolares.

Programa Anual de Trabajo Ambiental: actitudes, hábitos, valores

De igual manera las acciones para darnos a conocer serían las siguientes:

• Invitarlos a subir videos

• A participar en todas las diversas formas de expresión como , talleres, diseño de logos, videos motivacionales, recorridos turísticos, en los cuales den a conocer la gran riqueza biológica con la que cuenta nuestro municipio, estado y país.

CONCLUSION

A través de esta página y las acciones antes mencionadas , se pretende dar inicio a la consolidación de la adquisición de conocimientos, a la interiorización de actitudes, al desarrollo de hábitos y modificación de conductas ambientales para la protección, conservación, formación y mejoramiento del medio ambiente en el hogar, escuela y localidades; consolidación que pretendemos impulsar dentro de los objetivos de calidad que se contemplan en la Educación y fomento de competencias ambientales en las escuelas de todos los niveles educativos.

Con el impulso de una renovada cultura ambiental, pretendemos desde la educación definir, actualizar e implementar estrategias y acciones concretas para fortalecer la Educación Ambiental en chicos y grandes, jóvenes y adultos, alumnos y docentes, todos parte medular de la estructura social.

Esta página pretende construir y dirigir procesos de capacitación y comunicación para la sustentabilidad, incorporando la Educación Ambiental al sistema educativo en sus diferentes niveles, desarrollando y operando procesos y acciones de prevención y mejora, fortaleciendo capacidades y competencias ambientales formales y no formales dentro de las escuelas públicas y privadas.

NOTA: PARTE DEL PROYECTO FUE TOMADO DE UN DOCUMENTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE COLIMA.

“Todo proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno”

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt