ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Fresa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE CRECIMIENTO DE FRESA POR EFECTO DE FRÌO

Introducción:

La fresa es una fuente de vitaminas y minerales y tiene agradable aroma y sabor. Es una de las frutas de baya (berries) más valoradas (Kumar y Dey, 2011) y consumidas en el mundo (Tulipaniet al, 2011). Además, es una de las frutas más populares y con mayor demanda a nivel mundial (Ojeda et al., 2008).

El tamaño, la forma, el color, la firmeza, la acidez, la dulzura y el sabor hace que la fresa sea una de las frutas más populares y consumidas en primavera (Roussos, 2009).

La exportación de frutos de fresa es una fuente de divisas importante para México, cuyo principal productor es Michoacán (Martínez et al., 2008).

La fresa pertenece a la familia Rosácea y género Fragaria, esta es una planta herbácea y de pequeña altura. La actual fresa cultivada proviene del cruzamiento entre Fragaria virginiana del Este de Norteamérica y Fragaria chiloenesis, fresón chileno.

Es considerada como una fruta exótica de gran aroma, por lo que se convierte en un cultivo con grandes ofertas de mercado. La planta de fresa es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de éste, son de color más claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos días o semanas, en tanto que las raíces son perennes. Las raicillas sufren un proceso de renovación fisiológico, aunque influenciado por factores ambientales, patógenos de suelo, etc., que rompen el equilibrio. La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo y la presencia de patógenos en el mismo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm.

Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La ramificación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño. La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” de la fresa (Cadahia, L. C. 1998).

En los últimos años el tema de debate ha sido sin duda el cambio climático, esto a raíz de la destrucción de la capa de ozono por los gases de efecto invernadero. El cultivo de la fresa en sistemas protegidos es una alternativa que ha tenido un crecimiento exponencial. Entre los sistemas protegidos, el más empleado es la producción de fresas en macrotúneles, debido a las grandes ventajas que el sistema ofrece comparado con sistemas convencionales.

Antecedentes:

El cultivo de fresa se introdujo en el municipio de Irapuato, Guanajuato en 1885, pero fue hasta 1950 cuando se expandió la superficie sembrada a otros municipios del estado y a otras regiones del país y se incrementó la importancia comercial debido a la demanda de fruta fresca en el mercado estadounidense. Por citar otro dato histórico importante, en1966 se cultivaron 8835 hectáreas, superficie que colocó a México como el segundo productor de fresa a nivel mundial (Dávalos et al, 2002).

Objetivo:

Evaluar la fisiología, rendimiento, calidad de la fresa para determinar afectaciones del desarrollo del fruto en sus etapas fenológicas de floración a madurez del fruto.

Hipótesis:

El factor climático influye de manera considerable en el desarrollo del fruto retardando su crecimiento, afectando la calidad del fruto.

Materiales y métodos:

Localización:

El análisis de crecimiento de la fresa se llevó a cabo en un campo de cultivo con agricultura protegida en este caso, macrotúneles en la cuidad de Irapuato, Gto. A la salda Abasolo carretera Irapuato-Abasolo .Dicho estudio se llevó a cabo a Partir de 7de Febrero de 2014 a 14 de Febrero de 2014.

Materia Vegetal:

Las variedades que fueron sometidas al estudio fueron San Andrés y Fortuna. Establecidas en los macrotúneles y donde su fruto es material de exportación.

Diseño experimental:

Para el diseño experimental se estableció fue el siguiente:

General Linear Models Procedure

Class Level Information

Class Levels Values

VARI 4 1 2 3 4

VARI: Variedades de fresa evaluadas.

1: VARIEDAD CAMINO REAL.

2: VARIEDAD SAN ANDRES.

3: VARIEDAD, CAMINO REAL.

4: VARIEDAD CAMINO REAL.

REP 25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

EFEN 5 1 2 3 4 5

EFEN: Etapas fenológicas de los frutos.

1: Flor.

2: Fruto tierno.

3: Fruto intermedio.

4: Fruto premaduro.

5: Fruto iniciando madurez.

Number of observations in by group = 460

Para el diseño del análisis se establecieron las cinco etapas fenológicas del fruto de la fresa con las cuales se realizaron un reconocimiento con pequeños hilos de diferentes colores para cada una de las etapas como se muestra de la siguiente manera:

1: Flor.- amarillo

2: Fruto tierno.- morado

3: Fruto intermedio.-rojo

4: Fruto premaduro.-café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com