ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Las medidas corporales y los rasgos sobresalientes del desarrollo, constituyen el mejor apoyo clínico para evaluar la salud del niño, pues el crecimiento físico y el desarrollo se apegan a un patrón relativamente uniforme y claramente definido. El conocimiento de este patrón es de importancia, ya que las enfermedades tienden a producir mayor daño cuando ocurren en periodos de crecimiento y desarrollo rápidos, que en momentos lentos.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer a los pacientes del Hospital General Atlacomulco, el grado de importancia que representa un adecuado crecimiento en la vida del ser humano, por tal motivo, se explican los cambios, desarrollos y habilidades que se van adquiriendo en la etapa neonatal – escolar.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Se entiende por crecimiento al aumento en el número y tamaño de las células, lo que incrementa la masa corporal viviente, por la acción combinada de replicación celular y aparición de materia viva.

Desarrollo será la adquisición de funciones con aumento de la maduración, complejidad bioquímica y fisiológica de dichas funciones a través del tiempo.

El crecimiento y desarrollo son dos fenómenos paralelos interrelacionados. De esta manera forman una sola unidad determinada por factores ambientales, neuroendocrinos y genéticos. Ambos tienen características propias que son:

• Dirección: En sentido céfalo/caudal y próximo/distal, caracterizada por cambios anatómicos y funcionales que progresan de la cabeza hacia las extremidades y del centro a la periferia hasta alcanzar la madurez.

• Velocidad: Es el incremento, por unidad de tiempo, que en las etapas tempranas de la vida intrauterina, experimenta su máxima rapidez y disminuye gradualmente hasta la edad adulta.

• Ritmo o secuencia: Cada tejido tiene un ritmo particular de desarrollo a través del tiempo. El nivel de madurez que alcanza para cada uno de ellos es diferente en determinado momento de la vida; así, el sistema nervioso central es el primero en alcanzar un desarrollo total, mientras que el aparato genital es el último en madurar.

• Momento u oportunidad: Cada tejido tiene una oportunidad particular en el tiempo para crecer, desarrollarse y alcanzar su madurez. En condiciones óptimas, dicho tejido crece en forma típica en ritmo y velocidad.

• Equilibrio: Aunque el crecimiento de los tejidos tiene diferente velocidad, se alternan entre ellos y alcanzan, en cada momento, el nivel armónico que tipifica al niño normal.

ETAPA NEONATAL

Concepto: La etapa neonatal se extiende desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina. Se divide en dos periodos: el hebdomadario o neonatal inmediato que corresponde a los primeros siente días de vida, y el posthebdomadario o neonatal tardío que abarca de los 8 a los 28 días de edad.

En esta etapa se observa el mayor índice de crecimiento corporal, en comparación con lapsos iguales, así como un ritmo acelerado de desarrollo en prácticamente todos los órdenes: orgánico y mental. Tienen especial relevancia el establecimiento o la regulación autónoma de funciones vitales como respiración, termorregulación, funcionamiento cardiaco y regulación que son los determinantes para la sobrevida del paciente y para evitar lesiones que en esta etapa son cruciales para el desarrollo posterior del individuo. La velocidad del crecimiento es diferente en los diversos aparatos y sistemas, se ve influenciada por factores genéticos, socio-económicos, culturales, emocionales y nutricionales. El recién nacido se encuentra en un momento de la vida en el cual sus manifestaciones principales están encaminadas a regularizar funciones fisiológicas en su nuevo ambiente y a presentar reacciones reflejas. De estas, algunas son funcionales, como el reflejo de búsqueda y el de succión en el acto de la alimentación, la prensión palmar.

El crecimiento en los distintos aparatos y sistemas no ocurre simultáneamente no con la misma velocidad, se describirán los cuatro tipos primordiales:

 Crecimiento de tipo general: Aproximadamente el 95 % de los recién nacidos pesan entre 2.6 y 3.8 kg, miden entre 45 y 52 cm de longitud y de perímetro cefálico entre 33 y 37 cm. Durante el periodo hebdomadario, el peso puede disminuir un 10%. Al final del periodo neonatal la ganancia ponderal aproximada es de 750 g y la talla aumenta en promedio de 3 q 4 cm. En forma paralela se lleva a cabo su desarrollo psicológico, estimulado por los cuidados y la calidez afectiva de la madre.

 Crecimiento tipo neural: El cerebro no obtiene su máximo desarrollo en la etapa prenatal. Al nacimiento el cerebro tiene una cuarta parte (350 g) de su peso final (1,350 g); en el periodo neonatal continúan la multiplicación neuronal, el incremento en el número de las células de la neuroglia (Conjunto de células nerviosas que sirven de soporte a las neuronas y, en las lesiones, reparan el área lesionada, y también corresponden a la secreción de los factores de crecimiento nervioso, que favorecen el crecimiento y la plasticidad de las neuronas, además favorecen la nutrición neuronal) y la mielinizacion (proceso de formación) de las terminaciones nerviosas. También existe un perfeccionamiento en el actividad neurovegetativa; ejemplo de la inmadurez anatómica y funcional del sistema nervioso del recién nacido lo constituyen los reflejos que representan una función neuronal primitiva.

- Reflejo de succión: Se introduce un dedo en la boca del RN para observar su fuerza y ritmo de la succión. La sincronía de la succión y la deglución se evalúa durante la alimentación.

- Presión palmar y respuesta a la tracción: Se insertan el dedo índice del examinador en la palma de la mano del RN por el lado cubital y gentilmente se presiona sobre la superficie palmar. El neonato flexiona los dedos alrededor del dedo índice.

- Extensión cruzada: El examinador coloca una de las extremidades del RN en extensión y frota la planta del pie. La respuesta completa tiene tres componentes: 1. La extremidad opuesta rápidamente se retrae. 2. La pierna opuesta presenta aducción. Y 3. Los ortejos se abren.

- Marcha automática: Se mantiene al RN en posición vertical, tomándolo por el tronco y levantándolo o inclinándolo ligeramente hacia adelante. El neonato camina hacia delante conforme cada pie tiene contacto con la superficie.

Durante este periodo se puede infringir daño irreversible por deficiente aporte nutricional y disminuir el crecimiento y desarrollo neuronal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com