ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza peces.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La crianza de peces es una actividad que se viene desarrollando vertiginosamente en el país y en el mundo actual, debido a que uno de los principales problemas del mundo constituye poder satisfacer la creciente demanda de alimentos ricos en proteínas, para lo que muchos investigadores se han enfocado al estudio de las mejores condiciones  biológicas, bióticas y abióticas que permitan el cultivo óptimo de los peces comerciales como la tilapia.

Muchas de estas investigaciones han permitido vislumbrar que la Tilapia es un recurso acuático con alto potencial para la obtención de proteínas a bajo costo económico. Por ello la tilapia (Oreochromis spp) es un género de la familia de los ciclídos, representado por cerca de cien especies, siendo la mayor parte de origen africano y algunas de Asia, inclusive su propagación ha sido tal que se ha llevado en forma satisfactoria en diferentes partes del mundo, tal como Brasil, Panamá, Chile, Colombia y Ecuador, inclusive Perú, en donde se han reportado rendimientos más que aceptables, que van del orden de 12000 a 28000 kg/ha.

La popularidad de la tilapia radica seguramente en la gran resistencia y adaptabilidad al medio, que se refleja en los procedimientos sencillos en su cultivo, por lo que ha hecho que éste género de peces sea considerado actualmente como uno de los más importantes de la piscicultura tropical peruana.

Entre las principales ventajas que presenta éste cultivo, están la carne de buen sabor y aceptación en cualquier presentación culinario, la comprobada resistencia a los cambios ambientales o enfermedades por parasitos, tienen un crecimiento rápido e ininterrumpido, por otra parte la tilpia es omnivoro, aceptando alimentos artificiales sin ningún problema, tiene un alto índice de fecunidad y finalmente, no requiere de mayores instalaciones costosas para su cultivo, adaptandose facilmente a vivir en cautiverio. El cultivo de la tilapia en la zona norte de Amazonas, se ha visto beneficiado por la labor que viene desarrollando instituciones no gubernamentales y organizaciones del estado como  el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), y es que este organismo cuenta con dos Sub Estaciones del Instituto:

  • La Sub Estación Huarangopampa ubicada en la provincia de Bagua (dependiente del INIA El Porvenir - Tarapoto), y
  • La Sub Estación San Juan Ubicada en la provincia de Chachapoyas (dependiente del INIA Baños del Inca - Cajamarca), dedicadas a la producción de semillas de calidad.

Otra de las instituciones del estado que brinda apoyo técnico es PRONAMACHCS (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos), cuya Gerencia Departamental de éste programa en Amazonas  circunscribe su ámbito a las provincias de Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Bongará y Utcubamba, promoviendo y ejecutando estrategias para el manejo integral de las cuencas hidrográficas mediante la conservación de los suelos, desarrollo forestal e infraestructura rural. El presente trabajo de tesis se propone realizar una comparación del rendimiento del alimento balanceado Purina Colombiana SA.  frente al alimento doméstico, para ellos se evaluará la talla y peso de la tilapia (Oreochromis spp) para lograr éste objetivo se realizará control de los parámetros del agua en el proceso de incubación de tilapias, en una granja de cultivo ubicada en la provincia de  Condorcanqui, al norte de la región Amazonas. Para la reducción de la mortalidad de tilapia en la fase de alevines es necesario que los parámetros del agua de la incubación estén en los rangos permitidos, pues es muy importante, de forma que la temperatura debe estar alrededor de los 28 °C.

  1. Industria acuícola en el Péru

    La acuicultura en el Perú se ha venido incrementando en los últimos años, a finales del año 2000, se contaba con 1115 derechos otorgados en 10809 Hectáreas de espejo de agua vigentes, actualmente al año 2014 existen 3230 derechos de acuicultura en 22704,61 hectáreas de espejo de agua, lo que indica que la actividad de acuicultura se está convirtiendo en una alternativa de desarrollo para la población. En relación con las áreas habilitadas marinas en el año 2001, existían alrededor de 1607 hectáreas de espejo de agua de áreas aptas para el desarrollo de la maricultura, sin embargo a octubre del 2008 existían 55404,56 hectáreas habilitadas; los departamentos donde se han habilitado mayor cantidad de área son: La Libertad con 15643,90 hectáreas, Piura con 13426,30 hectáreas y Ancash con 6611,57 hectáreas; para el caso de acuicultura continental se cuentan habilitadas 13470,29 hectáreas, las cuales se encuentran en el lago Titicaca.

[pic 1]

Gráfico N° 1. Tendencia de la producción acuícola en el Perú (Baltazar  Paul, 2007).

Como se puede verificar en el gráfico N° 1, la producción acuícola nacional se ha incrementó de 6664 TM (en el año 2000) a 37578 TM (en el año 2008), lo que indica que después ocho años ha habido un notable crecimiento de 5,6 veces la producción acuícola. La producción de origen marino para el 2008, ascendió a 27520 TM (73 %) y la de origen continental (en éste sector se encuentra la Tilapia) fue de 10058 TM (27 %).

Si se trata de comparar la pesca marina y continental, se tiene que en el ámbito marino predomina el cultivo de concha de abanico que representa el 53 % de la producción y el cultivo de langostinos que representa el 47 %; mientras que en el ámbito continental predomina la producción de trucha con un 81 %, seguido de la tilapia con 17 % y otras especies menores con 2 %.

[pic 2]

Gráfico N° 2. Producción marítima y continental acuícola en Perú (Baltazar Paul, 2007).

  1. Industria de la Tilapia en el Péru

    En la década de los 70, el IMARPE y la Universidad Nacional Agraria La Molina introdujeron las especies Oreochromis niloticus, Oreochromis hornorum y Oreochromis mossambica con fines de investigación y cultivo en la zonas de selva alta (Ramos y Gálvez, 2000) produciéndose una rápida adaptación a la zona, pero a partir de 1996 se introduce al Perú la Tilapia roja, Oreochromis spp., procedentes de la Estación DIVISA, Panamá (Hurtado 2004, Baltazar 2008).

A partir del 2001, debido al crecimiento del mercado americano de consumo de Tilapia, en el Perú se le da mayor importancia al cultivo de esta especie, apareciendo varias empresas a nivel comercial siendo las más importantes y que aún persisten AcuaHuaura SAC (Huacho), American Quality Acuaculture S.A (ACUAPERU) (Piura) y del grupo Rocío ((Viru, La Libertad).

En el Perú se tiene al Ministerio de la Producción (PRODUCE)  como ente rector de la pesquería en el país, sin embargo, además dentro de éste ministerio existe una organización nacional encargada de promover, impulsar y fomentar el desarrollo de la pesca, tanto de aguas marítimas como aguas continentales, ésta institución es llamada FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero), éste organismo como anexo del PRODUCE, realizan un trabajo mancomunado sin fines de lucro para orientar a pequeños y medianos empresarios en el desarrollo del cultivo de peces como la Tilapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (790 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com