ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia clinica. Observación directa e indirecta


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Criminología clínica

La criminología clínica es la aplicación del saber criminológico para la explicación del caso concreto, a través de la observación y el análisis profundos, utilizando los conocimientos adquiridos.

La clínica criminológica tiene por objeto, formular una opinión sobre un delincuente, conteniendo esta opinión un diagnóstico, un pronóstico, y eventualmente un tratamiento.

Olof Kinberg

Es la ciencia proyectada a examinar a los delincuentes de forma individualizada, con el fin de fijar las causas a delinquir.

Benigno Di Tullio

La criminóloga clínica debe entenderse como “la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos”.

Manuel López-Rey

Distingue cuatro clases de criminología: científica, aplicada, académica y analítica, opinando que difieren en cuanto a contenido y función.

La clínica criminológica es, ante todo, criminología aplicada. Analiza al sujeto antisocial de en concreto, en su realidad personal e irrepetible.

La criminología clínica intenta explicar el crimen desde el punto de partida del sujeto criminal, y no desde el punto de vista social o jurídico.

¿Qué es lo que impone entonces la Criminología Clínica?

Enseña que, en principio, no se pueden estudiar los crímenes en una forma global, sino estudiar a fondo cada caso concreto, no hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto en particular en este momento histórico predeterminado.

Observación directa e indirecta

Es importante hablar sobre la observación directa e indirecta ya que estos métodos no son de gran ayuda y son técnicas que se deben de realizar al momento de interrogar o entrevistar a un individuo.

La observación directa es una técnica que realizamos y que consiste en observar atentamente al fenómeno para tomar información y poder registrarla para su posterior análisis. Esto es elaborado por personas que observan antes lo mismo que nosotros.

Ahora bien, la observación indirecta es una técnica que se dirige hacia la obtención de datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos. Así es como estas técnicas nos ayudan al momento de estar frente al fenómeno que se entrevistara.

Egocentrismo

El egocéntrico está dispuesto a ocuparse demasiado de sí mismo, y lo enfoca todo desde su punto de vista personal, como si fuera el centro del mundo y no existiera nada más.

El signo más significativo del egocentrismo es el egoísmo, un inmoderado amor por sí mismo, que hace atender desmedidamente el propio interés, sin cuidarse del de los demás.

El egocentrismo tiene expresiones intelectuales, pero también afectivas y sociales por lo que se distinguen en tres clases: intelectual, afectivo y social.

Intelectual: En que valoran los propios juicios, enfoques, posturas, ideas, de forma tal que no se admiten puntos de vista ajenos, por lo que no se modifica el personal punto de vista, que se trata de imponer a los demás.

Afectivo: Se intenta acaparar los afectos, la atención, el cariño, la consideración de todos que lo rodean, por lo que, de no lograrlo, reaccionan con celos, envidia, despecho. Puede aparentar un interés por la vida de los demás, aunque en realidad no tiene verdaderos amigos.

Social: Se busca ser el centro de atención, jugar siempre el papel principal, llevar la voz cantante, lo que lleva autoritarismo, suficiencia, deportismo, dominación.

Las teorías que explican el egocentrismo, pueden reunirse en tres grandes grupos: Constitucionales, psicogenéticas y sociológicas.

Constitucionales:

  1. Instintivas: el egocentrismo es un exceso en el instinto de conservación personal, que busca proteger y afirmar al individuo sobre todo lo que pueda prevalecer.
  2. Temperamentales: lo consideran como rasgo temperamental, muy marcado en ciertas personalidades (esquizofrénicos, longitipos).

Psicogénicas:

El egocentrismo se forma en la evolución de la personalidad, básicamente en las primeras etapas infantiles, en que el padre egocéntrico es introyectado, o en que la ausencia de la figura paterna produce un retraimiento hacia el yo, fomentado por la atención de la figura materna.

Sociológicas:

El egocentrismo es, ante todo, una falta de adaptación social; es la impotencia para integrarse al grupo y por lo tanto quedarse aislado, no aceptando los valores e intereses de la comunidad, sino solamente los propios.

Integrales:

El egocentrismo puede tener influencias temperamentales, iniciarse en la familia y continuarse (y agravarse) en el contexto social.

Agresividad

La agresividad es la tendencia a actuar o responder violentamente, la agresividad es un impulso a agredir, es una tendencia hostil que no es propiamente la agresión, que sería del paso al acto.

En la agresividad hay una disposición a atacar más que a eludir los peligros y las dificultades, el sujeto no agresivo evita los problemas, no los afronta.

Sin embargo, el término agresividad puede tener, según el contexto de la frase, una connotación positiva, pues puede significar vigor y entusiasmo, fuerza para lograr determinados fines, capacidad de vencer y eliminar los obstáculos que se oponen a un plan.

La agresividad se encuentra en el desarrollo de cualquier actividad individual, de cualquier forma de creación o de destrucción, de cualquier seria contribución del individuo en el campo del progreso o retroceso sociales. Puede considerársele, de una parte, como fuente de actividad y, de otra, como elemento perturbador de la vida individual y de relación.

Clases de agresividad

Podemos distinguir las siguientes clases de agresividad.

Por el modo de manifestarse:

  1. Intermitente, llamada también ondulante; que se presenta en ráfagas, a veces distanciadas, en ocasiones frecuentes.
  2. Explosiva, que es impulsiva; la agresividad se manifiesta en un único estallido de agresión.
  3. Continuada, constante, todo el tiempo igual y tenaz; la perseverante agresión mostrada por el sujeto facilita el diagnóstico de agresividad

Por el grado:

  1. Normal, la que tiene todo individuo y le es suficiente para enfrentar y resolver determinados problemas.
  2. Anormal, que en nuestra opinión puede ser por exceso o por defecto, pues una falta de agresividad hace al sujeto vulnerable, y la agresividad en demasía lo convierte en agresivo o lo obliga a estar en continua vigilancia para no agredir.

Por la dirección:

  1. Auto agresividad, la hostilidad se revierte contra el mismo sujeto, por lo general es considerada patológica, puede llegar hasta la autodestrucción y manifestarse en diversas formas (alcoholismo, drogadicción, auto punición, suicidio).
  2. Hetero agresividad, va hacia afuera del sujeto, puede dirigirse hacia objetos, animales o personas, y ser normal o anormal.

Por el resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com