ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Epilepticas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama Epilepsia idiopática y los genes desempeñan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento. Las benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad.

Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan los procedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apela a otros métodos incluyendo la cirugía. La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.

MATERIAL Y METODOS

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

El diagnóstico de la epilepsia es clínico, es decir: Sin crisis no hay epilepsia. Sin embargo hay una serie de pruebas como son el electroenfefalograma, la Resonancia Magnética, etc., que van a permitir aclarar, identificar el tipo de epilepsia y si es posible, poder encontrar una causa de la misma. Pero estas pruebas no confirman el diagnóstico si ese paciente no tiene crisis. Aunque pueda parecer banal, es necesario insistir en la presencia repetida de crisis para poder hablar de epilepsia.

El Electroencefalograma (EEG) a nivel informativo es una de las pruebas más útiles para apoyar el diagnóstico de la epilepsia.

Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral. Es una prueba indolora cuya duración varia entre 30-45 minutos. Hay distintos métodos de activación (y más información, dudas resueltas por neurólogos, etc., en el link). En ocasiones es necesario grabar sueño, bien porque al ser electros más prolongados aportan más informacion, bien porque en ocasiones grabar las distintas fases del sueño es casi mandatorio en determinadas epilepsias. Por lo tanto no es raro tener que estar la noche anterior sin dormir o madrugar y de esta manera registrar el sueño durante el EEG. Hay métodos de activación como pueden ser la estimulación lumínica ( para descartar o confirmar una epilepsia fotosensible) o la hiperventilación. Ambos métodos son indoloros para el paciente.

¿Cómo actúa el acido valproico?

El ácido valproico, también conocido como valproato o valproato sódico, es un fármaco antiepiléptico estabilizador del estado de animo, no relacionado químicamente con otros anticonvulsivos. Es un medicamento de amplio espectro, ya que actúa en diversos canales del sistema nervioso central. Está indicado para:

• Epilepsia, incluyendo todas sus formas.

• Trastorno bipolar, tanto para la profilaxis como para episodios maníacos.

• Profilaxis de migrañas

Sus propiedades anticonvulsivas se descubrieron por casualidad, cuando este medicamento se empleó como vehículo de otros compuestos que se estaban investigando en cuanto a actividad anticonvulsiva. Su uso fue aprobado por la FDA en 1978, en 1995 para el tratamiento de los episodios maníacos y la profilaxis del trastorno bipolar, y en 1996 para prevenir la migraña. Además, recientemente Harris Gelbard, profesor de neurología, pediatría, microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester, ha descubierto su eficacia en el tratamiento de la demencia inducida por VIH. Se convierte así en el primer fármaco capaz de actuar sobre este tipo de demencia y una esperanza para los infectados por VIH.

También, recientemente se ha demostrado su efecto en pacientes con atrofia muscular espinal, enfermedad autosómica recesiva que afecta a la motoneurona del asta anterior y al músculo, aumentando los niveles de la proteína SMN.

Farmacocinética

Se absorbe con rapidez y por completo después de su administración oral. Alcanza una concentración plasmática máxima al cabo de 1 a 4 horas, aunque se puede retardar si viene en comprimidos entéricos o si se ingiere con alimentos.

Casi todo el valproato (95%) sufre metabolismo hepático; menos del 5% se excreta sin cambios. La vida media del fármaco es de casi 15 horas, pero se reduce en los pacientes que toman otros antiepilépticos.

MARCA COMERCIAL

DEPAKENE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com