ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion De Sales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guanajuato

Escuela de Nivel Medio Superior de León

Agosto – Diciembre 2013

Análisis Inorgánico

Práctica #7: “Cristalización de sales (kMnO4)”

Equipo #4

 Alba Míreles Alma Adriana.

 Mata Ledesma María Fernanda.

 Muñiz Macías Mayra Gabriela.

 Orozco Mora Andrea Lizbeth.

 Serna Gómez Ana Laura.

5ECNE-M

Fecha de la práctica: miércoles 30 de octubre del 2013.

Práctica #7: “Cristalización De Sales”

Introducción:

Cristalización es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. En este proceso los iones, moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales, los cuales son bastante usados en la química con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida. Por medio de la cristalización se separa un componente de una solución en estado líquido pasándolo a estado sólido a modo de cristales que precipitan. Este pasó u operación es necesaria para cualquier producto químico que se encuentre como polvos o cristales en el mundo comercial, por ejemplo, el azúcar, la sal, etc.

Los cristales se han producido mediante diversos métodos de cristalización que van desde los más sencillos que consisten en dejar reposar recipientes que se llenan originalmente con soluciones calientes y concentradas, hasta procesos continuos rigurosamente controlados y otros con muchos pasos o etapas diseñados para proporcionar un producto que tenga uniformidad en la forma, tamaño de la partícula, contenido de humedad y pureza.

Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración y temperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución, principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc.

Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además de ser el más puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.

Se podría decir que la parte más importante del proceso de cristalización, es el crecimiento de los cristales. Las formas o los diferentes tamaños que adquieran los cristales se deben a distintas condiciones, como por ejemplo el disolvente que se use o la concentración utilizada de los diferentes compuestos. Los cristales crecen formando capas de moléculas entorno a un cristal inicial.

Objetivo:

En esta práctica tenemos como finalidad, observar y llevar a cabo el procedimiento de cristalización de una sal, en este caso pretendemos cristalizar permanganato de potasio (kMnO4), y al final de seguir todos los pasos que requiere como tal la cristalización, pretendemos obtener la misma cantidad del compuesto que teníamos al principio (claro en forma de cristales).

Solución Problema:

Permanganato de potasio (kMnO4)

Material

 Equipo de calentamiento

 2 vasos de precipitado

 1 embudo de vidrio

 1 probeta graduada

 1 charola de baño de hielo

 Papel filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com