ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion Fraccionada


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Experimentar como depende la solubilidad con la temperatura y utilizar la variación de esta solubilidad para obtener sustancias puras por el método de cristalización fraccionada.

Fundamento teórico (generalidades):

Cristalización fraccionada es una técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.

En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.

Es un método de purificación de sustancias basado en las diferencias de solubilidad. Si dos o más sustancias están disueltas en un disolvente y éste se va evaporando, dichas sustancias cristalizan en la disolución (precipitan) a diferentes velocidades. La cristalización puede ser inducida por cambios en la concentración, la temperatura o por otros medios.

En la cristalización fraccionada el compuesto se mezcla con un disolvente, se calienta y luego se enfría gradualmente a fin de que, como cada uno de sus componentes cristaliza a diferente velocidad, se puede eliminar en forma pura de la disolución,separado de los demás compuestos.

La solubilidad de un soluto en un disolvente determinado, es la concentración de soluto en una disolución saturada, en presencia de soluto en exceso. Si fijamos las condiciones de presión y temperatura la solubilidad es una constante.

Proceso Endotérmico: Cualquier proceso en el que se absorbe energía. (Se siente frío).

Proceso Exotérmico: Cualquier proceso en el que se desprende energía (Se siente caliente).

Proceso Isotérmico: La temperatura no cambia.

Materiales:

Mechero

Tela de asbesto

Tripie

2 tubos de ensaye de 16x150

2 vasos de precipitados de 150 ml

1 pinza para tubo

1 embudo de vidrio

Sustancias:

KNO3 (Nitrato de Potasio)

NaCl (Cloruro de Sodio)

Procedimiento:

1. Agregar al vaso de precipitados las sustancias: KNO3 (Nitrato de potasio) y NaCl (Cloruro de Potasio).

2. Al vaso se le agrega un poco de agua y disolver (sentir si es una reacción exotérmica, isotérmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com