ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia Emplear la cromatografía


Enviado por   •  19 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

O

bjetivos: Emplear la cromatografía, como un método para separar los compuestos presentes en una mezcla; así mismo, utilizar a esta para la purificación y posible identificación de los mismos.

Define los siguientes términos:

  1. Cromatografía: Es un método sencillo pero confiable para separar una mezcla en sus sustancias constituyentes. El término cromatografía (Del griego Chroma=color y Graphos=escritura), aunque implica color, ha sido utilizado indistintamente para el proceso en donde se emplean materias coloridas e incoloras.
  2. Fase móvil: Puede ser un líquido o un gas, y su función es transportar a los componentes de la mezcla a través del sistema cromatográfico.
  3. Fase estacionaria: Consiste en partículas generalmente sólidas pequeñas y con una superficie microporosa de forma que representa un amplio desarrollo superficial. Puede estar empaquetada en forma de columna o extendida en forma de capa. En ocasiones es necesario un tratamiento químico en la fase estacionaria para conseguir unas partículas de tamaño y poro adecuado. En la CCF la fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte.
  4. Revelador: Son métodos visuales para la localización de sustancias coloridas e incoloras y por consiguiente invisibles

Realiza una tabla que describa las características de compuestos que pueden ser empleados como fase móvil o fase estacionaria, así como ejemplos de sustancias químicas que pueden utilizarse, como fase móvil y fase estacionaria:

Fase

Características

Ejemplos

Fase Estacionaria-Sólida

-Debe de ser un material que no se disuelva en la fase líquida.

-Debe de estar en finos granos.

-La acción polar debe de ser diferente a la móvil.

Celulosa

Silicato de magnesio

Sulfato de calcio

Ácido silícico

Gel de sílice

Alúmina

Óxido me magnesio

Carbón activado

Fase Móvil-Eluyente

-Debe ser disolventes o mezclas de estos, dependiendo de la muestra a separar.

-Debe ser forzosamente gas o líquido.

Éter de petróleo

Ciclohexano

Tetracloruro de carbono

Benceno

Cloroformo

Cloruro de metileno

Dietiléter

Acetato de etilo

Acetona

Etanol

Metanol

Agua

Ácido acético

Métodos cromatográficos:

Fase Estacionaria

Líquido

Sólido

Fase móvil

Gas

Líquido

Gas

Líquido

CROMATOGRAFÍA

M

É

Gas-Líquido

(CGL)

Líquido-Líquido

(CLL)

Gas-Líquido

(CGS)

Líquido-Sólido

(CLS)

T

Adsorción

O

Reparto

Adsorción

Intercambio iónico

D

O

S

Exclusión molecular


¿Cómo preparar una placa fina para cromatografía en capa fina?:

Se trata de una cromatografía de adsorción y consiste en recubrir una placa, usualmente de vidrio, con una capa uniforme de una suspensión de un adsorbente adecuado en polvo (fase estacionaria), se coloca cerca del origen de la placa una muestra de disolución del compuesto orgánico (o mezcla) en estudio, se deja que un disolvente adecuado (fase móvil) ascienda por la capa del adsorbente por capilaridad y el compuesto se localiza en la placa, directamente en el caso de los compuestos coloridos o con ayuda de un revelador cuando los compuestos son incoloros. Los compuestos ascienden con velocidades distintas por la capa de adsorbente en relación al eluyente, ocasionando la separación de los componentes de una mezcla.

¿Cómo se prepara una columna?:

La columna de cromatografía está constituida por un tubo de vidrio en posición vertical en el cual, por la parte baja, se colectarán las diferentes fracciones. En el fondo del tubo se introduce un pequeño trozo de algodón que cumple la función de un filtro que impide que el gel de sílice salga. Una vez colocado el algodón, se coloca una fina capa de arena, la cual no permite que el algodón se mueva de su posición. Posteriormente, por la parte superior, se introduce el adsorbente, el cual ha visto previamente suspendido en el disolvente seleccionado para la separación con el objeto de eliminar las burbujas que se encuentran en las partículas de adsorbente. Existen otros tipos de empacados, el empacado por vía seca consiste en introducir el adsorbente y posteriormente el eluyente seleccionado.

La cantidad requerida de fase estacionaria se determina de acuerdo a la cantidad de muestra a separar. Una regla común es usar de 30 a 100 veces el peso de la muestra a separar de adsorbente. Las dimensiones de la columna se diseñan según las características de la muestra a separar, siendo por lo general una relación de 10:1  de largo de la columna por el radio de ésta.

Una vez que se ha preparado la columna, la muestra a separar se disuelve en la mínima cantidad de disolvente y se aplica por la parte superior de la columna, las diferentes fracciones separadas. El grado de elución de los diferentes compuestos separados depende del grado de polaridad de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com