ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia Vegetal


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Experimentación con tres especies de plantas para el estudio de cromatografía y visualización de distintos pigmentos

David P. Ortiz A.

Primero “A”, Laboratorio de Biologia, Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (IASA),

Departamento de Ciencias de la Vida, ESPE, P O Box. 171-5-231-B. Sangolquì-Ecuado E-mail: ciberdavidus@hotmail.com

RESUMEN

La información que se presenta en este estudio proviene de una serie de experimentos realizados a tres especies de plantas para el estudio cromatográfico y la identificación de los distintos tipos de pigmentos existentes en estas planta, las muestras de especies usadas fueron seleccionadas sin ninguna preferencia y son: Brassica oleracea (col morada), Medicago sativa (alfalfa) y Zantedeschia aethiopica (cartucho). Con ellas deseábamos poder observar los tipos de clorofilas y los pigmentos, realizando los estudios de manera cacera.

Palabras Clave: Cromatografia, pigmentos vegetales, tipos de clorofila.

ABSTRACT

The information presented in this study comes from a series of experiments with three plant species for study chromatography and identification of different types of pigments existing in these plant, samples species used were selected without no preference and are: Brassica oleracea (cabbage), Medicago sativa (alfalfa) and Zantedeschia aethiopica (cartridge). With them wanted to observe the types of chlorophyll and pigments, studies by way home.

Keywords: Chromatography, plant pigments, chlorophyll types.

INTRODUCCIÓN

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento. La técnica en papel es perfecta para realizarla en casa y es muy útil para la visualización de clorofilas y pigmentos.

METODOLOGÍA

Este estudio puede ser desarrollado de manera rápida, un día completo dedicado a esto es suficiente para realizarlo. Lo primero que se hizo fue elegir plantas que nos ayuden en nuestro estudio, toda hoja o flor puede ser usada para someterla a un proceso de cromatografía. Yo elegí tres muestras de especies de plantas fáciles de conseguir y de características visibles diferentes, Brassica oleracea o col morada fue elegida por su color morado, Medicago sativa o alfalfa por su color verde intenso y final mente Zantedeschia aethiopica o cartucho, por su color verde más claro. Ya con las plantas listas, tomando una a la vez, las fui moliendo en un procesador de alimentos para extraer la mayor cantidad de líquido posible, durante este proceso noté que no era tan fácil conseguir este líquido ya que una vez molidas las hojas, debí aplastarlas fuertemente entre mis manos para obtener unas pocas gotas que serian suficientes para el fin. Primero procedí con es extracto de col morada, y cortando tiras de papel filtro de 1cm. de ancho y 10cm. de lago, coloque una gota, a un centímetro de la base (sin hacer punto con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com