ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia en capa fina y en columna


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA 1

Informe 4

Practica: Cromatografia en capa Fina y Columna

Profesor: Georgina Franco

Grupo: 1401

Carrera: Ingeniería Química

Equipo: 6

Alumnos:

CHAVEZ GARCIA ALFREDO IMANOL

ZAVALA JURADO BRIAN IRVIN

Introducción:

La cromatografía es un método químico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia; es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos dan como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y, por tanto, una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

Objetivos

1. El alumno conocerá la técnica de cromatografía en capa fina (ccf) y en columna, sus características y los factores que en ella intervienen.

2. El alumno demostrará que la cromatografía constituye una técnica valiosa para separar mezclas de compuestos, efectuar purificaciones, determinar homogeneidad (pureza) de sustancias químicas y su identificación así como su control en producción técnica.

Resultados y Evidencias

En un principio se iba a hacer la cromatografía de chile con distintos eluyentes en cada equipo, pero al ver que con ningún eluyente se llevaba a cabo la cromatografía se decidió cambiar por una mezcla de tintas de pluma.

Las tintas usadas en la mezcla fueron de color verde, amarillo y rosa respectivamente. En nuestro caso la primera cromatografía hecha fue con etanol, teniendo un arrastre del eluyente visible a simple vista, se tomaron tres puntos de la placa para calcular el Rf, debido a que no es posible distinguir de manera más precisa los puntos en los cuales se ven los componentes se calculará de acuerdo a la siguiente placa

placa

Aquí podemos observar que la placa fue colocada de tal manera que el eluyente “fluyera hasta llegar a la marca que se realizó, para poder medir el valor de Rf.

El Rf se calcula a partir de la siguiente ecuación:

Rf=Distancia recorrida por el compuestoDistancia recorrida por el eluyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com