ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografía En Papel Para La Identificación De Aminoácidos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades:

Cromatografía

La cromatografía es la distribución de una sustancia o partícula en dos fases, bien por cristalización (líquido-sólido), destilación (líquido-vapor) o sublimación (sólido-vapor)

La cromatografía en papel se basa en el reparto. La distribución de moléculas en dos fases. Estas dos fases serían:

Fase móvil: una capa de solvente orgánico que asciende por capilaridad por el papel y sobre la capa hidratada sin mezclarse con ella.

Fase estacionaria: la capa hidratada.

Ya que el movimiento se restringe al solvente orgánico, es el tiempo que permanezcan en esta fase el que determinará la distancia recorrida; a más tiempo, más distancia. Esto suele significar que el compuesto que más distancia recorre es más apolar ya que permanece más tiempo en el solvente afín.

Pueden llegar a separar sustancias con diferente K (constante de reparto), y con diferentes grupos funcionales. Experimentalmente en ocasiones no podemos separar compuestos con diferentes grupos funcionales.

Tipos de cromatografía en papel

Descendente: Se trata de una caja saturada de vapor de agua, atravesada por una cajetín semicilíndrico lleno con el solvente orgánico. En el se deposita, como muestra la figura el papel con la banda de muestra justo al salir el papel del cajetín. Para sujetar el papel introducimos una varilla a lo largo de la caja. El solvente comenzará ascendiendo por el papel por capilaridad y continuará bajando al salir de la cajetilla, pasando por la zona de muestra y arrastrándola, consiguiéndose así la separación.

Ascendente: El solvente se encuentra en la parte inferior de la cubeta y asciende por el papel haciendo que se separe la muestra. La resolución de la cromatografía en papel descentente es mayor.

Glicina

La glicina es el aminoácido más pequeño y pertenece a los no esenciales. Su símbolo en código de una letra es G y en el de tres letras Gly. Su fórmula química es NH2CH2COOH. Es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. La glicina usada como neurotransmisor es almacenada en vesículas y, es expulsada como respuesta a sustancias. Se encuentran altas concentraciones en la médula espinal y en el bulbo raquídeo. La glicina no es esencial en la dieta humana, ya que el propio cuerpo se encarga de sintetizarla; lo hace a través de dos vías: la fosforilada y la no-fosforilada. El precursor más importante es laserina.

La glicina usada como neurotransmisor es almacenada en vesículas, y es expulsada como respuesta a sustancias. El mecanismo de recaptación es dependiente del sodio y el cloruro.

Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de sus funciones en el organismo:

Ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro.

Actúa como un neurotransmisor tranquilizante del cerebro.

Ayuda a controlar las funciones motoras del cuerpo.

Actúa como un antiácido.

Ayuda a aumentar la liberación de la hormona del crecimiento.

Retarda la degeneración muscular.

Mejora el almacenamiento de glucógeno, liberando así a la glucosa para las necesidades de energía.

Promueve una próstata sana.

Ayuda a mantener sano el sistema nervioso central.

Colabora en la correcta actividad del sistema inmunológico.

Es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados, ayudando a su curación.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

Alteraciones del crecimiento.

Contracciones musculares bruscas.

Movimientos exagerados.

Espasticidad.

Retraso en la restauración de los tejidos dañados.

Debilidad de la próstata.

Debilidad del sistema inmunológico.

Trastornos de la glucosa.

Prolina

¿Qué tipo de aminoácido es la Prolina?

La Prolina es un aminoácido diferente respecto a todos los demás. Es el único que tiene el grupo amino como secundario y no como primario, lo que le da unas características especiales. Debido a esta estructura, deja de ser un aminoácido esencial y se formará a través del ácido glutámico.

¿Qué funciones tiene la Prolina en nuestro organismo?

La principal función de la prolina es la producción de colágeno de nuestro organismo. Para entender bien la importancia de la prolina, hay que saber qué es el colágeno y qué funciones tiene.

El colágeno es una molécula proteica que genera fibras, que están presentes en articulaciones, huesos, músculos…llegando a ser el 25% de toda la masa proteica de nuestro organismo y jugando un papel importantísimo a nivel estructural.

Así pues, la creación del colágeno a través de la Prolina tendrá las siguientes funciones

Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com