ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la importancia de la investigación educativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

ENSAYO NUMERO 1

¿Por que se piensa que la investigación es parte importante para el proceso educativo?, ¿que vinculación tiene esta con la educación?, ¿cómo influye la investigación en la educación? Estas y más interrogantes, seguramente estarán en el pensamiento de varios investigadores, maestros, docentes en formación y demás, que estén involucrados en el campo de la educación.

Como ya sabemos existe una gran y estrecha vinculación entre el campo de la educación y la investigación, tal que ya se ha denominado existente “La Investigación Educativa”

En este texto abordaremos principalmente que es la investigación educativa, como apoya o se involucra en el campo de la docencia y que podemos obtener de ella como herramienta en la práctica docente.

Para comenzar analizaremos primeramente que es la investigación educativa: Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Por otra parte se explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.

Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, valores, comportamientos y actitudes. (Jean Pierre Vielle, 1989)

Concibiendo estas definiciones de la investigación educativa, no agotan la posibilidad de poder hallar alguna otro concepto que pueda definir plenamente, ni ser considerada como una aceptación general.

La investigación en el campo de la educación, y especialmente enfocada en espacios plenos en diversidad, no puede quedarse nada más en un conocimiento científico- teórico que satisfaga las necesidades intelectuales de los investigadores.

Actualmente la investigación educativa tiene un gran compromiso con nuestra sociedad, ya que al poner en marcha sus proyectos de investigación, pone de manifiesto la necesidad de que investigadores educativos respondan a las necesidades de la comunidad hacia donde van a tener un impacto los resultados de dichas investigaciones.

En base a estos resultados, los recursos designados a esta investigación, deberán de cumplir con las necesidades proyectadas s través de estos resultados, es decir cada informe arroja resultados útiles para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com