ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Quien se ha dado a la tarea de comprender el tema “Investigación Acción”, habrá dado con la referencia constante,  de que dicho término proviene del autor Kurt Lewis, psicólogo de origen alemán, que después como cuenta la historia se estableció en Estados Unidos, Lewis intento establecer una conexión entre la investigación científica con la parte experimental y a su vez con la acción social, de tal manera que el investigador es sujeto de la investigación que aborda un aspecto de la realidad, para explicar el fenómeno estudiado.

 Dicho en otras palabras, se pretende que, siguiendo una serie de pasos ordenados, se logre la mejora de la práctica docente, ya que en estos tiempos donde la tecnología avanza día con día, el educador no se debe ni puede dar el lujo de quedarse atrás; se les exige a los alumnos que sean indagadores, activos, de mente abierta y curiosa.

 Sin embargo, muchos docentes se quedan estancados en prácticas educativas por demás obsoletas.  Que, si bien es cierto que a esos docentes les funcionan sus antiguas prácticas, también se debe de cuestionar si dichas formas de trabajar en el ambiente áulico aún son funcionales para la clase de alumnos del nuevo siglo.

Mucho se ha escuchado la frase: “Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI” entonces, si no se desea que se siga viendo el panorama que rezan dicha frase se deberán de tomar las acciones pertinentes para que la ideología vaya cambiando

Y a todo esto ¿qué es investigación? ¿Qué es acción? Y ¿por qué se entrelazan? Acción según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) “Hecho, acto u operación que implica actividad, movimiento o cambio y normalmente un agente que actúa voluntariamente, en oposición a quietud o acción no física.”

 E investigación, de acuerdo con también con la RAE, se refiera: “Al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto”

Una vez que teniendo claros ambos términos se puede comprender más a fondo a lo que se refería desde los años cuarenta el psicólogo Lewis, y esto es que si algo dentro de la práctica docente no está funcionando como espera el catedrático deberá de realizar actividades diferentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Claro está que en la mayoría de las ocasiones un cambio no bastará para mejorar, sin embargo, con constancia y seguimiento de las actividades se podrá mejorar e ir viendo en que partes se van logrando los objetivos.

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

Lewis creo una serie de pasos a seguir para realizar las mejoras que se desean aplicar posteriormente y son las siguientes:

Insatisfacción con el estado actual de las cosas, para que este punto quede claro se puede recurrir a la frase del célebre Einstein “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” ¿cuándo se van a realizar los cambios?, sencillo, cuando lo que se está haciendo no es de la plena satisfacción del catedrático, y esto viene de un deseo interno de mejorar el aprendizaje de los alumnos se debe de tomar en cuenta que los docentes tienen la vocación de enseñar, de transmitir sus conocimientos para que sus alumnos sean destacados y el aprendizaje es un ejercicio de ganar-ganar.

Es cierto que existen docentes frente a grupo cansados e indiferentes, pero son los menos y ya están quizá aun paso de la jubilación, su generación se extingue.

En México se cuentan las historias de los profesores malos, incumplidos, y los medios de comunicación se han dado el lujo de tener hasta un apartado especial para dichas noticias donde la educación nacional y sobre todos los educadores siempre queda mal.

Por otra parte, ¿Dónde están los encabezados en los cuales se menciona a los profesores dedicados, a todos los que estamos ahí siempre? ¿Dónde están los méritos para aquellos que se dedican más a sus alumnos que a sus propias familias? ¿Dónde están las pancartas homenajeado al maestro, que se quedó corto de dinero por comprar los materiales que necesitan sus alumnos?

 México es un país que no reconoce el logro de sus ciudadanos, no obstante, los verdaderos maestros hacen y dan todo sin esperar ningún reconocimiento a cambio, el único reconocimiento que para los docentes es de valor, es el que el tiempo donde algún alumno en el futuro, le agradezca, que lo vea y le diga “por ti yo pude cambiar, por ti México está mejorando”

Identificación de un área problemática, cada ser humano tiene una debilidad, nadie es perfecto, nadie sabe el todo absoluto, entonces ¿Por qué se le exige a un estudiante dichas cualidades? Perfección, conocimiento, si no se le dan las bases necesarias para desarrollarlas, por  ejemplo: se le pide a los educandos un trabajo pero el profesor con base en su experiencia solo les dice realicen una monografía, no les menciona las características que debe de llevar, ni da una extensión  cuantas cuartillas es o simplemente que tema se debe de tomar en cuenta, los alumnos incapaces de preguntar por miedo a que el profesor les llame la atención o que sus compañeros se burlen de él, no lo hace y cada uno se da a la tarea de investigar y cada quien lo hace a su manera, a su entender, llega la fecha de la entrega de dicho trabajo y el docente no está satisfecho con los proyectos que le entregan, en  ese momento el buen docente detecta una problemática, o muchas, desde la forma en que aplico la actividad (dando por sentado que los alumnos tenían conocimiento previo de lo que él deseaba) hasta la forma en que algunos supieron sortear los obstáculos y quizá como otros tantos se quedaron a la mitad sin lograr concretar lo que realmente deseaban y podían.

Formulación de varias hipótesis, se empieza por ¿qué es una hipótesis? y la RAE dice “Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o argumentación “, es el punto del cual vamos a partir y puede ser desde una o varias dependiendo del tema a investigar. Quiza hay quien pretenda realizar una investigación sin formular la hipótesis, no obstante, esta siempre está implícita, porque es la base desde la que se pretende realizar una mejora en los estudiantes; es importante tenerla presente visual y mentalmente para no desviarnos de lo fundamental que se quiere decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com