ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA PARA FACILITAR LA CERCANÍA CON LA REALIDAD INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA PARA FACILITAR LA CERCANÍA CON LA REALIDAD INSTITUCIONAL.

“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”. Voltaire

Teniendo en cuenta las diferentes teorías que se han planteado a través de los años, es importante reconocer los variados puntos de vista y ubicarnos en esos conceptos desde nuestro contexto de acuerdo a lo que vivenciamos cada día en las aulas de clase. Esto hace parte concreta del saber pedagógico, ahora bien, una teoría pedagógica definida permite no solo a los profesores penetrar en la complejidad de lo pedagógico y entender el proceso que se efectúa en el aula, sino que les permite apreciar las relaciones del proceso de formación humana con el contexto y, por ende, estar consciente de las influencias de lo político, lo histórico, lo filosófico, lo sociológico, etc., aspectos que se conjugan, brindando al profesorado congruencia y sentido a sus acciones, además por medio de la investigación se logra llegar a estar al servicio del cambio social y por eso al servicio de un cambio educativo, entonces esa investigación debe responder a la realidad social que actualmente están viviendo nuestros estudiantes.

Considerando el concepto de teoría y de Pedagogía pudiera decirse que se define al conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar, la cuál debería estar enfocada al contexto y realidad de cada uno de los estudiantes. De esa manera, los profesores confirman, fortalecen o transforman sus postulados, a la vez, que reorientan y transformar su acción, tanto en el marco de los paradigmas vigentes como en los resultados de su quehacer docente, dando carácter científico a su actividad cotidiana como es: la enseñanza. El saber pedagógico es teoría y práctica; la primera se logra a través de las reflexiones conscientes o inconscientes de los docentes y esa producción teórica fundamenta la práctica que a su vez prueba la teoría. El saber pedagógico esta en continua reconstrucción, debido a la variabilidad de la práctica pedagógica. El saber pedagógico se construye cuando el docente reflexiona sobre su quehacer y lo transforma para qué sea pertinente en los diferentes contextos y situaciones, evitando así que se convierta en un proceso mecanizado. La investigación-acción educativa busca que el docente a partir de la deconstrucción de la práctica inicial proponga alternativas efectivas y finalmente valide lo propuesto en la fase de reconstrucción y así lograr los propósitos educativos. Las practicas sistematizadas, en los casos que arrojan buenos resultados tienden a convertirse en teoría pedagógica.

La investigación - acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades. El objetivo fundamental de la investigación - acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría. “El movimiento de los profesores como investigadores trata de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica”. Todos los procesos en los que el quehacer pedagógico se encuentra inmerso, producen un conocimiento que enriquecerá nuestra labor, además nos permitirá comprender porque algunas cosas no funcionan tan bien como otras, o, sencillamente porque no se obtienen los resultados esperados.

El sentido de la investigación-acción educativa, en efecto, es la búsqueda continua de la estructura de la práctica y sus raíces teóricas para identificarla y someterla a crítica y mejoramiento continuo. Al hablar de la estructura de la práctica nos referimos a que ésta consta de ideas (teoría), herramientas (métodos y técnicas), y ritos (costumbres, rutinas, exigencias, hábitos), susceptibles todos de deconstrucción. El concepto de «deconstrucción» de Derrida, pensado por éste como aplicación al texto escrito, y adaptado aquí a la práctica social y pedagógica del maestro, es de gran utilidad para diagnosticar y criticar la práctica anterior y corriente, utilizando para ello, entre otras técnicas, un diario de campo detallado que privilegia la escritura sobre el discurso oral (Graves, 1998) y que se somete a riguroso examen e interpretación para hallar las bases íntimas de la práctica antes de ensayar alternativas de acción.

De especial consideración en los fundamentos teóricos del prototipo de La investigación acción educativa que es el hecho de que la transformación de la propia práctica pedagógica pasa por una pedagogía emancipatoria en el sentido de que el maestro penetra su propia práctica cotidiana, a veces fosilizada, la desentraña, la critica y, al hacer esto, se libera de la tiranía de la repetición inconsciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com