ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Enfoque Cuantitativo En La Investigación Educativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  3.308 Visitas

Página 1 de 5

La investigación educativa se sustenta en la metodología científica para tratar de comprender, explicar y resolver planteamientos formulados acerca de la realidad. En consecuencia, se generan estrategias que hacen posible la búsqueda de la información que permitan alcanzar o aproximarse al conocimiento del objeto o fenómeno de estudio. El investigador asume el diseño que mejor le permite abordar un problema, especifico, adaptado a un paradigma, entendido éste como un conjunto de categorías que conforman un sistema coherente de proposiciones explicativas e interpretativas sobre un área de la realidad, estrechamente vinculada con una específica forma de comprenderla y asumirla.

La dimensión metodológica aborda los problemas que plantea la investigación educativa en relación, con métodos a emplear. Las diversas metodologías que se utilizan en la investigación social y educativa para indagar el mundo social proporcionando el marco de referencia, la justificación lógica para examinar los principios y procedimientos empleados para formular los problemas de investigación, se dan respuestas a los mismos y se evalúan su idoneidad y profundidad.

La metodología cuantitativa según Miguel (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable” (p. 63). Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener datos primarios sobre todo de características, comportamientos y conocimientos. El mismo enmarcado en el positivismo, empirismo lógico, método estadístico deductivo predeterminado y estructurado.

Lo desarrollado expone la aplicación del enfoque cuantitativo, y deja por entendido su respectiva adecuación a un problema determinado de la práctica educativa. Actualmente en la realidad educativa se acentúa un debate, sobre el alcance del diseño cuantitativo, ya que según autores éste se encuentra limitado para dar respuestas a una parte de las ciencias sociales y en lo irracional de pretender cuantificar toda realidad humana.

Entonces el enfoque cuantitativo; “Es aquel que permite al investigador examinar los datos de manera numérica, cuantificable y verificable, con miras a generalizarlos, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar una teoría, con el proceso centrado en el método hipotético-deductivo” (Calix, et.al., 2008)

Dicho enfoque resulta de gran importancia para las investigaciones ya que según Grinnell gracias al enfoque cuantitativo se llevan a cabo observaciones y se evalúan los fenómenos, se crean suposiciones o ideas, a partir de las observaciones se demuestra si son ciertas, se revisan sobre la base de pruebas, de ahí se proponen nuevas observaciones para cambiar y darle fundamento, o incluso crear nuevas ideas. De esta manera los investigadores buscan conocer nuevos aspectos. Es así entonces que el enfoque cuantitativo resulta ser de gran utilidad, ya que los investigadores parten de tal para comenzar y/o mejorar sus ideales.

Para tener una buena investigación es conveniente aplicar técnicas o utilizar instrumentos para que de esta forma podamos lograr una buena solución a la investigación que se esté llevando a cabo, así como encontrar las respuestas a preguntas que anteriormente se habían planteado, recopilar la información, o el modo de pensar y expresar sus conocimientos e ideales de cada investigador, de esta manera el planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además probablemente el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com