ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Las herramientas y útiles manuales


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Tutoriales  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


Las herramientas y útiles manuales

Descripción

Las herramientas y útiles manuales de un carpintero siempre han estado presentes desde hace muchos años hasta la actualidad. Son livianas y portátiles, lo que permite agilizar muchas tareas, sobre todo aquellas que requieren ser realizadas fuera de un taller, como son el montaje e instalación de elementos de Carpintería y Ebanistería. Permiten acceder a lugares en posiciones que no serían posibles, de no ser por la adaptación manual que tienen y lo manejables que resultan ser.

Pueden clasificarse en los siguientes grupos

Herramientas de medir y marcar.

Herramientas de corte guiado.

Herramientas de desbastado.

Herramientas de corte libre.

Herramientas de percusión.

Herramientas de taladrar y  destornillar.

Útiles manuales o herramientas auxiliares.

Herramientas de presión y extracción.

A continuación se representara por grupos indicando una breve descripción en general o por separado acompañado de ilustraciones.

HERRAMIENTAS DE MEDIR Y MARCAR

Del marcado y exactitud de la medida, depende en gran parte, e resultado del trabajo, las herramientas que para eso se utilizan, pueden llamarse de precisión y sirve para medir.[pic 4]

Flexómetro: El gancho que va colocado al inicio de la cinta se halla debidamente flojo si se deja recoger toda la cinta de golpe puede tenderse a aflojar más este gancho. Para realizar mediciones externas coloque el gancho en un extremo de la pieza y en el otro mire la medida que le marca, y en las internas lea la lectura que arroja la cinta a su salida de la caja o pieza y a continuación añada el tamaño de la caja para la medición exacta. Si se tuercen o se doblan estos no duraran mucho.

[pic 5]

Metro de carpintero: Es conocido normalmente como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables. Antiguamente era de madera o incluso de metal.

[pic 6]

Escuadra: Para medir ángulos rectos, o sea , de 90 grados, hay escuadras en "T". Para señalar un ángulo recto. La escuadras que tiene talón de plástico o metal colado no perderán la precisión con el tiempo ya que estos materiales son inertes, en cambio los talones de madera pueden reaccionar ante la humedad. Haciendo que cedan sus remaches si la herramienta se cae.

Falsa escuadra: Denominada así por no formar ángulo recto, se emplea para trazar líneas y comprobar superficies que forman un ángulo mayor o menor de 90 grados, para trasladar ángulos de una pieza a otra. Se divide en una hoja, talón y un tornillo de Fijación.[pic 7]

[pic 8]

Marca colas de milano: Es como una plantilla especial para marcar los ensambles de cola de milano. Una hoja sirve para marcar en madera blanda y la otra en madera dura, con diferentes inclinaciones.

[pic 9]

Regla de acero y milimetrada: Dos tipos de reglas parecidos, solo que una es milimetrada y se utiliza para mediciones precisas y la otra no tiene ningún tipo de marca que se utiliza para verificar una superficie. Las reglas de metálicas con la humedad y el agua tienden a oxidarse, cuando suceda eso, es recomendable untarlas en aceite.

[pic 10]

Escuadra de ingletes: La hoja sale del talón con una inclinación de 45º. Se utiliza marcar ensambles a inglete, así como para verificar la precisión de dos elementos del ensamble.

[pic 11]

Cuchillo de marcar: Se utiliza para marcar al cortar las fibras de la madera, para tener así un borde nítido para aserrar. Utilice el cuchillo por el lado del sobrante, haciendo deslizar la cara del cuchillo contra una escuadra de tacón.

Gramil de marcar, de doble punta y japonés: Sirve para hacer marcas paralelas a un borde cepillado. Ajuste el tacón con la regla, y lo fijas en la posición correcta con el tornillo de mariposa, compruebas la medición y ajustas con unos golpecitos ligeros. Oprimes el cabezal del gramil contra el borde de la pieza y avance con por la pieza haciendo que la punta vaya marcándola.

Gramil de cortar: Son iguales que a los de marcar solo que llevan una hoja afilada que sirve para marcar a contrahílo. Un ejemplo de corte es alineando los bordes de las chapas con un tablero recto, oprima las chapas ayudándose de un listón y utilice el gramil para ir obteniendo trozos paralelos a la chapa.

Gramil para bordes curvos: Tiene una guía especial de latón que llevan los gramiles para bordes curvos va apoyada sobre dos puntos, así evitando que la pieza tiemble al pasarla por el borde de una pieza.

[pic 12]

Plomada trazadora: Puede se útil por ejemplo para la trazada de un tablero con bordes irregulares, al desenrollar la cuerda del bote, sale llena de polvos para que marquen la trazada cuando la coloques tensa y tires de ella y dejes que caiga sobre la pieza a marcar.

HERRAMIENTAS DE CORTE GUIADO

Serruchos: Todos los serruchos tienen hojas largas y flexibles dado que estas son profundas y pueden mantener el corte recto, si los dientes de la sierra estuvieran colocados uno tras otro se atascaría, por eso los dientes están inclinados hacia la derecha e izquierda, para afilar los serruchos se necesita una triscadora que hace que los dientes se separen un poco más, luego necesita un limado en cada diente. Hay diferentes tipos de dentado: hilo, contrahílo, japonés y dentado en los dos sentidos. Hay mangos de pistola de madera o de plástico, hay serruchos de hender, para tableros y de tronzar y sierra de bastidor.[pic 13]

Para controlar un serrucho cójalo teniendo el índice extendido hacia la punta de la hoja, y le proporcionara mejor control  e impedirá que se le doble el mango en la mano. Trabajo por el lado sobrante de la línea de corte, una vez abierto la entrada de corte, dé impulsos lentos e uniformes, los impulsos rápidos y erráticos resultan cansados e imprecisos, si el corte se desvía gire el serrucho levemente para enderezarlo. Para el acabado del corte trabaje despacio sin desgarrar las ultimas fibras de la madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com