ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Aspectos generales de las finanzas publicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos generales de las finanzas públicas, derecho financiero y actividad financiera del estado.

I Aspectos generales de las finanzas públicas.

  1. Etimología

El concepto “finanzas” se dice que se deriva de la voz inglesa FINE que significa “pago de tasas”. También  se alude a la voz alemana FINDEN que equivale a “encontrar”.

Pudo haberse originado también de las voces latinas FINIRE, FINARE; FINATIO que designaba decisión judicial, después de una multa fijada en juicio y finalmente los pagos y prestaciones en general.

El concepto fianzas, se asocia con los negocios monetarios y bursátiles. En la actualidad, cuando se habla de finanzas públicas es para referirse a recursos y los gastos del estado.

B) Definición

1) Héctor Villegas.

La ciencia de las finanzas públicas es el estudio valorativo de como y porque el estado obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones, examinando sintéticamente los distintos aspectos del fenómeno financiero, especialmente económicos, políticos y jurídicos.

2) Manuel matus Benavente.

Dos partes fundamentales:

  1. Los principios, las instituciones y las normas que regulan la percepción de los ingresos de estado o de cualquier otro poder público (municipios): comprende los principios, las instituciones y las reglas de acuerdo con las cuales se deben establecer los impuestos, los procedimientos de percepción, los efectos que en la economía.
  2. Los principios, las instituciones y las reglas que norman la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, d sus ingresos: comprende el estudio del procedimiento técnico que debe obtener mejor el mejor aprovechamiento de los recursos del estado.

En otros términos su contenido se centra en el estudio de:

  1.  Los ingresos públicos, conocidos como recursos públicos, que incluye la recaudación de impuestos y otros ingresos que el estado percibe.
  2. Los gastos públicos, que incluyen tanto gastos ordinarios, como extraordinarios.
  3. La deuda pública que comprende el estudio de la deuda pública interna y externa y el crédito publico.
  4. La política fiscal, que implica el análisis del sistema fiscal y tributario del país y la administración financiera.

D) Desarrollo histórico del pensamiento financiero.

1)  Edad antigua: suelen mencionarse prácticas financieras en Egipto, Grecia y roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del estado no permitía la discusión de los asuntos públicos. Solo se destacan unos escritos.

2) Edad media: rigieron las llamadas finanzas patrimoniales en los cuales los bienes del estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales. No hay antecedentes útiles para la ciencia financiera. Surge el mercantilismo o comercialismo, en que se trata de consolidar los estados modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com