ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectosde Finanzas Publicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 20

El concepto de ingreso publico.- los ingresos constituyen la otra rama de las finanzas publicas y comprenden todas las percepciones de estado , tanto en efectivo, como en especie o en servicio ; por qe dentro de los ingresos publicos , se consideran los recursos provenientes de la imposicion , de la imposicion del papel moneda , de la emision y colocacion de bonos y valores gubernamentales , de la explotacion de recursos naturales de la empresas del edo. Las donaciones de particulares. Etc.

Tributar.- entregar el subdito al estado para las cargas y atenciones publicas cierta csantidad en dinero o en especie.

Ley tributaria.- distinguen tres tipos de tributos; impuestos , los derecho y las contribuciones especiales. Todas ellas son prestaciones exigidas por el edo. Radicando sus diferencias en la naturaleza del hecho sometido a gravemen.

Fuentes Quintane “impuestos sera la obligacion coactiva sin contraprestacion de efectuar una transmision de valores economicos a favor del Edo. Y de los demas entes dependientes de el.

Los Derechos son los que hay que pagar por la utilizacion de un bien publico o por la prestacion de un servicio publico.

Los ingresos del estado se clasifican en dos grupos ordinarios y extraordinarios.

Los ingresos ordinarios son los que se perciben regularmente, repitiendose en cada ejercicio fiscal, y en su presupuesto bien establecido deben cubrir enteramente lo gastos ordinarios .

los ingresos ordinarios son .-

*los impuestos

*los derechos

Estod dos reciben el nombre de rentas derivadas o de derecho soberano por que entrañan en el ejercicio de l poder soberano

*los productos llamados tambien rentas originarias , patrimoniales o de derecho privado.

* los aprovechamientos.

Los ingresos extraordinarios son aquellos que se perciben solo cuando en circunstancias anormales colocan al estado frente a necesidades improvistas que lo obliga a erogaciones extraordinarias , en casos de guerra, epidemia, catastrofe, deficit.

Lo I.E son

• impuestos extraordinarios

• derechos extraordinarios

• emicion de moneta

• expropiacion

• servicios personales

TEORIA DE LA IMPOSICION ( GENERALIDADES).

El renglon mas importante de ingresos del estado , en situaciones normales esta constituida por los impuestos, debido a esto los tratadistas de finanzas publicas han elaborado toda una teoria acerca de la imposicion y aveces se refieren al sista impositivo como el uniko renglon de los ingresos publicos.

a) definicion de impuestos:

Eheberg.- los impuestos son prestacion , hoy por lo regular dinero, el estado y demas entidades de derecho publico, que los mismo reclaman en virtud a su poder coactivo en forma, determiandas unilateralmente y sin contraprestacion con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Nitti .- el impuesto es una cuota , parte de su riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al estado y alos entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la situacion de las necesidades colectivas.

Viti de marco.- el impuesto es una parte de renta del ciudadano que el estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la produccion de los servicios publicos generales.

Jose Alvarez Cienfuegos.- el impuesto es la parte de la renta nacional que el estado se apropia para aplicarle ala satisfaccion de las necesidades publicas, distrayendola de las partes de alicuotas de aquella renta propiedad de las economias privadas y sin ofrecer a estos compensacion especifica y reciproca de su parte.

Luigui coss.- el impuesto es uuna parte proporcional de la riqueza de los particulares deducida por las autoridades publicas, a fin de proveer aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas de patrimoniales.

b) terminologia de la imposicion.

Entre los conceptos mas usuales se encuentran : el sujeto, el objeto la fuente , la unidad, la couta y la tasa que en conjunto constituyen la terminologia

Sujeto.- sujeto de la imposicion es la persona fisica o moral que tiene la obligacion de pagar el impuestoen los terminos establecidos en las leyes respectivas. El sujeto puede variar de una epoca o otra de un pais a otro y de acuerdo con las caracteristicas.

Objeto.- el objeto del impuesto es la actividad o cosa que la ley selañala de manera abstracta como el otivo del gravamen, independientemente de su monto por lo que considera como el hecho generador del impuesto.

Fuente .- la fuente de la impocision es el manantial de riqueza de una persona fisica o moral , de donde provienen las cantidades necesarias para el pago del impuesto, como se sabe los generadores de impuestos son el capital y el trabajo por los que estos constituyen la fuente original del impuesto.

Unidad.- la unidad del impuesto es la parte alicuota , monetaria o especifica, que se toma en cada una de las leyes impositivas para fijar el impuesto y puede ser del sistema de pesos y medidad o de otra indole , piezas , cabeza etc.

Base.- la base del impuesto es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto y se calcula con las coutas y tasa por unidad. La magnitud de la base en algunos casos es la unidad , pero por lo general es mayor o menor.

Couta y tasa.- el impuesto po unidad gravable puede fijarse en cantidades absolutas, en porcentaje o en ambos.

Tarifa.- el agrupamiento ordenado de las cuotas o tasa de impuesto constituye la tarifa, en la cual la cuota mas reducida representa el limite inferior al superior y la maxima, el limjite superior, si el reordenamiento es del limite inferior al superior la tarifa es creciente , si es del superior al inferior es decreciente, independientemente que el impuesto sea progresivo o regresivo.

Padron o catastro tributario.- es la relacion ordenada de contribuyentes o causantes elaboradas por el poder publico y puede tener un carácter nacional o localy referirse a un impuesto determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com