ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los sistemas de información mínimos con los que toda organización debe contar para obtener ventajas competitivas. Fundamentar respuesta.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Exámen  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

1.- Cuales son los sistemas de información mínimos con los que toda organización debe contar para obtener ventajas competitivas. Fundamentar respuesta.

Para saber cuántos sistemas de información requiere una organización para lograr obtener ventajas competitivas con respecto a su competencia, primero se debe identificar los niveles jerárquicos  y con ello los sistemas de apoyo:

1.- Nivel operativo: Aquí se podrán encontrar todos los sistemas de procesamientos y de transacciones (TPS), estos sistemas apoyan todas las operaciones del día a día como por ejemplo; rastreo de pérdidas, control de maquinarias, compraventa de valores, entre otros.

2.- Nivel de conocimiento: en este nivel se pueden encontrar sistemas de apoyo como sistemas de trabajo de conocimiento (KWS), que apoyan las estaciones de trabajo de ingeniería, diseño y gerencial y los sistemas de información de oficinas (OAS), en donde se procesan los textos, imágenes de documentos, agendas electrónicas.

3.- Nivel de administración: para este nivel se puede apoyar con sistemas de información gerencial (MIS), en donde se pueden controlar por ejemplo, la administración de las ventas de la organización, por consecuencia el control de inventario de sus productos, se pueden realizar presupuestos anuales y sus respectivos controles, análisis de inversiones de capital, entre otros.

Y además se pueden encontrar sistemas de apoyo en toma de decisiones (DSS), en donde se pueden analizar la programación de producción, análisis de costos, análisis de precio vs rentabilidad.

4.- Nivel estratégico: para este nivel, en donde se proyectan y evalúan las estrategias de la empresa a largo plazo, se pueden encontrar sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS), estos sistemas permiten que la gerencia general y directiva puedan tomar decisiones con respecto a los resultados de los pronósticos de ventas a un horizonte de x años, plan operativo, presupuestos, planificación de utilidades, planificación de personal, entre otras.

En resumen para que una organización pueda lograr ventajas competitivas, necesita por lo menos 6 sistemas de información que apoyen en los distintos niveles organizacionales.

2.- ¿Cuál es el sector en Chile que más ha invertido en Tic en los últimos años?, a su juicio a que se debe esto?  

        El sector financiero es quien invierte al año la mayor cantidad de recursos en Tecnologías de la Información, esto se debe a la gran cantidad de transacciones que generan minuto a minuto, es por ello que deben asignar grandes recursos para agilizar las transacciones, a su vez proteger las cuentas, analizar gran cantidad de datos, etc.

Según Luis Vidal, Client IT Architect, Financial Services Sector - SSA South de IBM, "la conclusión es que teniendo la industria bancaria muy incorporada la tecnología y exhibiendo un alto índice de eficiencia, es realmente complejo entregar valor y ése es el desafío para los proveedores: ofrecer servicios de calidad, eficientes en cuanto a precios y realmente creativos". Fuente: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=1332

3.- Realizar 5 preguntas de gestión que usted formularia en el área de ventas, que le permita obtener las dimensiones y tabla de hecho para la creación de un DataMart.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com