ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Los Sistemas De Información para Lograr Una Ventaja Competitiva


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 8

Lección 5

Uso De Los Sistemas De Información para Lograr Una Ventaja Competitiva

Modelo de fuerzas competitivas de Porter

En este modelo hay 5 fuerzas competitivas que dan forma al destino de la empresa:

1._ Competidores tradicionales

2._ Nuevos participantes en el mercado

3._ Productos y servicios sustitutos

4._ Clientes

5._ Proveedores

Estrategias de los Sistemas de Información para Lidiar con las Fuerzas Competitivas

Hay 4 estrategias genéricas, cada una de las cuales se habilita a menudo mediante el uso de la tecnología de información que son:

Liderazgo de bajo costo

Use los sistemas de información para obtener los costos operacionales más bajos y los menores precios. El ejemplo clásico es walmart.

Como el sistema reabastece el inventario con una velocidad de rayo, walmart no necesita invertir mucho dinero en mantener extensos inventarios de productos en sus propios almacenes.

Diferenciación de productos

Use los sistemas de información para habilitar nuevos productos y servicios, o modificar de manera considerable la conveniencia del cliente al usar sus productos y servicios existentes. Por ejemplo: Google introduce de manera continua servicios de búsqueda nuevos y únicos en su sitio web, como Google Maps.

Enfoque en Nichos de Mercado

Los sistemas de información permiten a las compañías analizar los patrones de compra de los clientes, sus gustos y preferencias de una manera tan estrecha que pueden dirigir campañas de publicidad y marketing con eficiencia hacia mercados más pequeños.

Fortalecimiento de la Intimidad con los Clientes y Proveedores

Use los sistemas de información para estrechar los lazos con los proveedores y desarrollar intimidad con los clientes. Chrysler Corporation utiliza sistemas de información para facilitar el acceso directo de los proveedores a los itinerarios de producción, e incluso permite a los proveedores decir cómo y cuándo enviar provisiones a las fábricas de Chrysler. Esto permite a los proveedores un mayor tiempo para producir los bienes.

Impacto de Internet sobre la Ventaja Competitiva

La tecnología de internet se basa en estándares universales que cualquier compañía puede usar, lo cual facilita a los rivales competir solo por los precios y a los nuevos competidores ingresar al mercado. Internet casi ha destruido algunas industrias y amenazado a otras de manera considerable. Por ejemplo la industria de las enciclopedias impresas y de las agencias de viaje casi han sucumbido debido a la disponibilidad de sustitutos a través de internet.

Sin embargo, también ha creado mercados totalmente nuevos y ha proporcionado nuevas oportunidades para crear marcas con base de clientes muy grandes y fieles. Amazon, eBay, iTunes, YouTube, Facebook, Travelocity y Google son algunos ejemplos.

El Modelo de la Cadena de Valor de Negocios

Este modelo identifica los puntos de influencia fundamentales específicos en donde una empresa puede utilizar la tecnología de la información con la máxima eficiencia para mejorar su posición competitiva. El modelo de la cadena de valor ve a la empresa como una serie o cadena de actividades básicas que añaden un margen de valor a los productos o servicios de una firma, y a estas actividades se les pueden categorizar como primarias o de apoyo.

Las actividades primarias se relacionan en su mayor parte con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa, los cuales crean valor para el cliente. Estas actividades incluyen: Logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing, y servicio.

Las actividades de apoyo hacen posible la entrega de las actividades primarias y consisten en :

Infraestructura de la organización (administración y gerencia), recursos humanos (reclutamiento, contratación y capacitación de empleados), tecnología (mejora de productos y el proceso de producción), y abastecimiento (compra de entrada).

La tecnología de internet ha hecho posible la creación de cadenas de valor industriales con un alto grado de sincronización, conocidas como redes de calidad. Una red de calidad es una conexión de empresas independientes que utilizan la tecnología de la información para coordinar sus cadenas de valores y producir un producto o servicio para un mercado en forma colectiva.

Sinergias, Competencias Básicas y Estrategias Basadas en Red

Sinergias

La idea de las sinergias es que coma cuando se puede utilizar la salida de algunas unidades como entrada para otras, o cuando dos organizaciones juntan mercados y experiencia, estas relaciones reducen los costos y generan ganancias. Un uso de la tecnología de la información en estas situaciones de sinergia es enlazar las operaciones de distintas unidades de negocios, de modo que puedan actuar como un todo.

Mejora de Las Competencias Básicas

Una competencia básica es una actividad en la que una empresa es líder a nivel mundial.

En general una competencia básica depende del conocimiento que se obtiene a través de muchos años de experiencia práctica en el campo con una tecnología. Por lo general este conocimiento práctico se complementa con un esfuerzo de investigación de largo plazo y empleados dedicados.

Cualquier sistema de información que fomente la compartición de conocimiento entre las unidades de negocios mejora la competencia.

Estrategias Basadas en Red

Las estrategias basadas en red incluyen el uso de la economía de red, un modelo de compañía virtual y ecosistemas de negocios.

Economía de Red

A partir de esta perspectiva de la economía de red, la tecnología de la información puede ser útil de una forma estratégica. Las empresas pueden usar los sitios de internet para crear comunidades de usuarios: clientes con ideas a fines que desean compartir experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com