ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indica que factores generan una ventaja competitiva en el sistema logístico de IKEA.


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 7
  1. Indica que factores generan una ventaja competitiva en el sistema logístico de IKEA.

IKEA debe su éxito al sistema logístico sofisticado; un enfoque especial, para mantener bajos los costos en el largo plazo.

Coopera con 2.000 proveedores/fabricantes en 43 países, los cuales ofrecen los recursos necesarios para producir los productos típicos de IKEA. Es aquí donde la empresa, con la ayuda de sus 27 oficinas comerciales repartidas por todo el mundo puede negociar los mejores precios del mercado global (competencia interna). Después de escoger al proveedor con las mejores condiciones, intentan basar estas cooperaciones siempre a largo plazo, a fin de obtener mejores condiciones gracias a las economías de escala y la seguridad que se da a los proveedores y fabricantes.

Una de las otras estrategias detrás de la logística de IKEA, es el sistema de información que atraviesa toda la cadena de valor para así aumentar la coordinación desde el diseño del producto, hasta la llegada de estos productos a casa de los clientes finales (integración vertical). Una tarea muy compleja, que Ikea simplifica mediante un único catálogo de productos que revisa y renueva una vez al año – consigue controlar mejor todos los procesos que intervienen en la logística.

Además, la compañía de muebles trata de usar el mínimo número de piezas para sus muebles ofertados. Los materiales además vienen siempre en un embalaje plano, mediante piezas desmontables, y así minimizan el transporte de “aire” (En el Retail, transportar aire es sinónimo a transportar pérdidas directas) y alcanzan un óptimo resultado en toda la cadena de valor. Una ventaja decisiva sobre sus competidores en la logística, ya que el ahorro de materiales significa una reducción en combustible y con ello también una reducción del coste de transporte en general, y por último pero no menos importante en el proceso y los costes de almacenamiento.

Otro truco que utiliza la empresa con el fin de ahorrar costes en la logística, es dar accesibilidad a sus  clientes en sus almacenes. Se les invita a entrar en los almacenes de las tiendas a recoger sus productos elegidos, para así llevárselo ellos mismos desmontado a casa. Es decir, el cliente participa en la cadena de suministro; y esto ahorra costes de transportes y además consiguieron la aceptación de los clientes (Marketing sin coste), ya que les encanta poder montar sus muebles en casa. Para ello, IKEA posiciona los productos más vendibles en zonas muy accesibles para los clientes y en las estanterías más bajas. En las estanterías más altas, se queda el stock sobrante del mismo producto, con lo cual el stock es muy visible para los empleados y sabrán en cada momento, cuándo y cuánto habrá que reponer o pedir para prevenir roturas de stock por ejemplo.

  1. Define mediante un gráfico/esquema la gestión integrada de toda la cadena.

[pic 1]

  1. Define el escalonamiento logístico de IKEA.

Mediante una red de distribución centralizada, una empresa  podrá suministrar con el apoyo de un almacén central a todos sus clientes. Las ventajas de tener un único almacén central, es la inversión, que será más bajo que si se abren muchos más centros de distribución. Además, se puede afirmar que el control en el almacén y hacia el personal involucrado es más manejable gracias a la centralización. También es ventajoso al tener todos los productos de la gama disponibles en un único sitio (alta disponibilidad y mayor control de inventario) y una reducción de stocks.

La centralización tiene sentido en empresas con pocos clientes pero que compren gran cantidad de productos (mayoristas por ejemplo) y si además los clientes se localizan en un nivel regional relativamente concentrado. De esta manera, los costes de transporte y de almacenaje se optimizan, distribuyendo los costes a todos los bienes.

Mediante una red de distribución descentralizada, la idea será de tener varios almacenes de distribución dispersos. Esta estrategia solo conviene a empresas con una gran cantidad de clientes, y que además estén regionalmente dispersos. Teniendo varios almacenes de distribución, la empresa asegura la disponibilidad de los productos, con más flexibilidad, menores recorridos de transporte, y una reducción del tiempo en poder suministrarles.  La desventaja claramente será la mayor inversión y los costes fijos elevados. Además existe el peligro de no tener un sistema de información adecuado – la información probablemente sea lo más importante para el funcionamiento de cualquier empresa y/o departamento. Por ejemplo, existe el riesgo de tener productos en unos almacenes y en otros no; a la hora de la compra, muchos clientes no quieren esperar a poder llevar su compra a casa. Con lo cual, existe una posible reducción de disponibilidad de los productos y una peor atención al cliente.

Así pues, cada empresa deberá analizar en detalle lo que más le convenga, ya que no sólo trata de averiguar el número de almacenes de distribución necesarias, sino que también tendrán que vincularlo con todos los demás departamentos como también con los procesos internos y externos. Se trata de definir la política y estrategia empresarial y escoger la opción más ventajosa – una empresa multinacional como IKEA (líder en precios) tendrá una visión muy distinta a otra empresa, por ejemplo familiar que solo vende productos hechos a mano (mercado lujoso).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (183.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com