ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando El Mar Salvo A La Humanidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

Cuando el mar salvo a la humanidad

Poco después de la aparición de los Homo sapiens se dieron unas condiciones climáticas extremas. Nuestra especie se salvó de la extinción gracias a los recursos que halló en la costa de África.

Con una población mundial acercándose a los 7000 millones de personas, es difícil imaginar que Homo Sapiens estuvo una vez a punto de extinguirse. En una época remota nuestros antepasados experimentaron un descenso drástico de la población.

Hace unos 195.000 años, nuestra especie habitaba en toda áfrica, la vida era placida, gracias a un clima suave y a la abundancia de alimentos. Pero algo más tarde las condiciones climáticas empezaron a deteriorarse. El planeta entro en el estadio isotrópico marino 6 (MIS6), un periodo glacial que duro hasta hace aproximadamente 123.000 años.

Según los estudios de periodos glaciares posteriores mejor conocidos, se trató de una época fría y árida, con desiertos más extensos que los actuales. Gran parte de las masas continentales resultaban inhabitables. Mientras el planeta era asolado por este régimen glacial, la población humana cayó en picado, desde más de 10.000 individuos hasta unos pocos cientos. Los estudios genéticos dan diferentes estimaciones sobre la fecha en que se produjo ese cuello de botella y la merma de población, pero todos indican que los humanos actuales descendemos de un pequeño grupo que vivió en algún lugar de áfrica durante la fase glacial.

Los humanos actuales presentamos una escasa diversidad genética, en comparación con otras especies de tamaño poblacional y distribución geográfica más reducidos. Ello se explica por presencia de un colapso poblacional en los primeros Homo sapiens.

Solo un puñado de regiones africanas habría contado con suficientes recursos naturales para abastecer a grupos de cazadores-recolectores. Los paleontólogos han debatido intensamente sobre la localización de la zona ideal. La costa meridional de áfrica, rica en moluscos y plantas comestibles a lo largo del año, podía haber constituido un buen refugio durante esa época rigurosa.

En 1991 decidí trabajar en la zona de áfrica para buscar yacimientos que conserven restos del estadio isotópico 6. Buscaba abrigos donde se pudiese obtener mariscos los que se encontraban a una altitud hace 123.000 años cuando el clima se volvió más cálido y el nivel del mar ascendió. Luego con un amigo investigamos en algunas cuevas de Pinnacle Point en el océano indico. En los acantilados de la región descubrimos una cueva que denominamos PP13. Que poseía restos arqueológicos y una duna de arena y una capa estalagmítica. Que cubrían restos de actividad humana. Al año siguiente escavamos en PP13B y otros yacimientos cercanos en donde se decía que hubo actividad humana en algún momento a mediados de unos 164.000 y 35.000 años atrás. Es decir durante la época en que se produjo el cuello de botella evolutivo.

Los restos de pobladores prehistóricos contradicen con las capacidades cognitivas modernas evolucionaron después de nuestra anatomía moderna, de PP13B.

Esto contribuyo al desarrollo de un estrecho mar desarrollado lo que permitió a los antepasados aprovechar los recursos de la costa. Mientras los Homo Sapiens desaparecían debido al cambio de clima. Los optimados habitantes de Pinnacle Point disputaban de sus recursos pese a las situaciones climáticas adversas.

El cuerno de la abundancia

Lo que hacía peculiar al sur de África era en su supervivencia la combinación de plantas y animales. Se trata de la región floral del cabo. De esta zona se puede sacar más especies de plantas los dos tipos de vegetación más comunes son el Fynbos y el remosterveld. En esta zona se encuentra la amayor diversidad mundial de geófitos, contiene gran cantidad de hidratos de carbono. Además, las plantas geófitas más fibrosas: Los tubérculos y los bulbos presentan menos fibras. Lo que los hace digeribles a los niños y debido a sus condiciones secas es disponible en las fases glaciales áridas.

La costa de Sudáfrica ofrece otros recursos proteínicos, la gran variedad de ambientes oceánicos genera lechos, de mariscos en zonas rocosas rico en proteínas y ácidos grasos omega 3.

Capacidad de supervivencia

Gracias a la combinación de recursos el marisco tiene un alto contenido calórico y proteínas y las plantas geófitas son órganos ricos en hidratos de carbono y pobres en fibra. La costa sudafricana proporciono la dieta ideal a los humanos durante el estadio isotópico 6. Las mujeres dependían por si solas para proporcionar los alimentos.

El estudio de las conchas en el yacimiento demuestra que los pobladores de las costas recolectaban mejillones y unos caracoles de mar. En ocasiones también consumían focas y ballenas. Los mejillones, las lapas y los caracoles se ven en la traicionera zona intermarial. A lo largo de la costa sudafricana se puede marisquear de forma segura. Las mareas guardan relación con las fases lunares y se adelantan 50 minutos cada día. Los grupos que vivieron en PP13B hace 164.000 años debieron programarse usando algún tipo de calendario lunar.

En Pinnacle Point, el marisqueo no era la única actividad, la fabricación de instrumentos compuestos y las láminas de PP13B, representaban uno de los yacimientos de la costa sudafricana, son de cuarcita roca de grano grueso ideal para fabricar lastras. Para obtener estas laminas analizaban otro tipo de roca, la silcreta, la silcreta es lustrosa y color rojizo y gris.

En el 2008 hallamos un gran bloque de la silcreta envuelto en cenizas y nos preguntábamos si los fabricantes primitivos habrían expuesto la silcreta al fuego para tacharla con mayor facilidad. Para verificarlo un estudio científico calentó la silcreta. La tarea resulto sencilla y la superficie de las lascas mostraba el mismo brillo que los artefactos arqueológicos y concluimos que la silcreta había recibido un tratamiento térmico. Para reforzar nuestra hipótesis utilizamos 3 técnicas: termoluminiscencia para saber si se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com