ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantitativa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

El estudio de como el ser humano comprende, interioriza un texto extrayendo el mensaje que el autor plasmo en el tanto como los elementos que influyen en este proceso han intrigado a psicólogos y lingüistas desde principios del siglo XX. Uno de los procesos de investigaciones relacionadas con el proceso de lectura fue (Huei 1908) quien mostro un marcado interés en los intricados procesos que ocurren en nuestra mente cuando tratamos de entender lo que leemos. A partir de este autor y otros investigadores nuestros conocimientos sobre esta materia ha ido progresando en algunos países como es el caso de estados unidos, se han creado instituciones especializadas en el estudio de este campo, uno de estos institutos es el centro para el estudio de la lectura, fundado por la universidad Illinois.

Leer es una experiencia social que implica al lector y al autor, a partir de aquí, los conocimientos sobre esta materia fueron progresando, creándose institutos especializados para el estudio de la lectura aplicada a la educación desde la perspectiva de la psicología cognitiva y la lingüística. A los psicólogos les interesa la descripción del proceso por medio del cual, se adquiere, se almacena, se recupera y se utiliza nuestro conocimiento y también el papel que juega el lenguaje en este proceso. A los lingüistas les concierne la explotación de las abstracciones del lenguaje en contextos culturales determinados.

Jakobson (1958) “en sus estudios subraya la función activa que comprende al lector. Su cooperación se convierte en una estrategia generativa, el concepto de la lectura necesita entonces describir l rol del lector como principio activo de la interpretación”

Kenneth S Goodman (1967) caracterizo la lectura como un juego de adivinanzas psicolingüísticas, pensó la lectura como un proceso en que el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas transacciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto escrito.

Otro concepto diferente se expresa en la obra: “El aprendizaje de la lectura de Mialaret (1972) leer es transformar un mensaje escrito en sonoro siguiendo ciertas leyes muy precisas. Es extraer el contenido de un mensaje escrito”. Obviamente, estamos en la búsqueda de elementos para ver la lectura desde otra óptica, la sonoridad sería un simple efecto de los procesos inferiores de la lectura fonética, incapaz de soportar los argumentos propuestos por Jakobson (1958) , Goodman (1967) y otros.

Con el desarrollo de las investigaciones acerca de cómo son los procesos que intervienen en la comprensión, se fue planteando cada vez con más fuerza que en este proceso no solo intervenía la apropiación de los códigos que el autor presentaba en el texto, sino también los presaberes y experiencias pasadas del lector intervenían en este proceso.

Al respecto kintsh y Van Dijk (1975) “Plantearon que había que analizar la relación entre los conocimientos previos de un esquema textual, específicamente el narrativo, con el proceso de recuerdo de una historia llegando a la conclusión de que efectivamente los textos que poseen un esquema no disponible para los lectores presentan más dificultad para la comprensión y serán resumidos o recordados de una manera más difícil”.

Es uno de los descubrimientos más importantes originados en investigaciones recientes, la influencia directa de nuestros conocimientos previos en la comprensión de textos escritos. El mayor o menor grado de conocimientos previos que una persona posea sobre un tema específico facilita la comprensión eventual de dicho tema. Adams y Bruce (1982) afirman, por ejemplo, que “el lenguaje es un medio para ayudar a construir ideas similares basadas en experiencias previas”. En este sentido, La comprensión de un texto se puede considerar como “una interacción entre el lector y el texto mismo”, Smith (1982).

Bruno Bettleheim, Karen Zelan (1983), a través de investigaciones en escuelas de Estados Unidos, retomaron muchas de las teorías antes mencionadas, como las de Goodman (1967), Van Dijk (1975) y Smith (1982) y definieron la lectura “como un proceso de construcción de significados. Como la llave que abre mundos mágicos que el niño puede conocer y disfrutar si se le orienta de forma adecuada el proceso lector”.

Bettlenheim (1983) argumenta que el que los niños no aprendan a leer en forma adecuada, y que no la conciban como una actividad de entretención y disfrute, radica en:

• Los textos con que se enseña a leer en las escuelas. (las lecturas son pobres en conceptos y no despiertan el interés de los niños)

• Los maestros desconocen el historial familiar de los niños. (lo cual es un documento indispensable para enfocar los procesos educativos)

• La manera en que es mostrada la lectura; según las investigaciones las mayorías de las escuelas conciben la lectura como una actividad para la identificación e códigos fonéticos.

A pesar de todas las investigaciones anteriormente nombrada y de lo que ellas han demostrado aun, en la mayoría de las escuelas, la lectura es concebida como una actividad de descifrado y la comprensión como un producto u no como un proceso.

A nivel mundial se cuenta con la asociación internacional de lectura, cuyo objetivo es promover el estudio en investigación de toda actividad relacionada con la lectura, especialmente aplicada a la educación. Esta asociación cuanta con miembros individuales o instituciones en varios países; entre sus actividades cita la publicación de libros, periódicos etc.

A nivel nacional tenemos el tercer Congreso Nacional de Lectura, el cual se titula “Lecturas y Nuevas Tecnologías”, en que se resalta el desplazamiento que está sufriendo la lectura y escritura poco a poco por los medios de comunicación, reemplazando la lectura por la música, TV, cine, los libros por el computador; olvidando que el texto es la sustancia del discurso crítico, analítico, capaz de establecer una distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com