ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cuantitativa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA CUANTITATIVA

Las primeras investigaciones económicas —que se llevaron a cabo en los siglos xvi y XVII— se referían a lo que posteriormente se llamará "teoría cuantitativa". Jean Bodin (1530-1596) y David Hume (1711-1776) orientaron su curiosidad filosófica hacia la relación que parecía existir entre precio y cantidad de moneda. Pero será el economista inglés David Ricardo (1772-1823) el primero en formular esta teoría al afirmar "que los precios de las mercancías se elevan o descienden proporcionalmente al acrecentamiento o reducción de los signos monetarios".

Los terrenos de observación de los investigadores fueron las economías española y portuguesa, que después de los grandes descubrimientos conocieron una extraordinaria afluencia

de metales preciosos y, a la vez, un rápido aumento de precios. A partir de esta relación, Ricardo intenta señalar la posibilidad de un equilibrio armonioso, extensible a los intercambios internacionales. En efecto, a partir del autor inglés, si un país tiene exceso de oro los precios suben, frenando las exportaciones y facilitando las importaciones. El déficit de la balanza quedará saldado y se producirá una salida de oro. Si el metal precioso es raro, los precios bajarán y el equilibrio será restablecido.

3 En el siglo xix, esta teoría, en apariencia indiscutible, fue criticada por muchos economistas, sobre todo por John Stuart Mill (1806-1873), quien tratará de demostrar que los movimientos de precios dirigen las emisiones de moneda, invirtiendo de este modo el esquema cuantitativista. Sus ideas no son nuevas y corresponden a las del banquero escocés John Law (1671-1729), que fue en Francia, durante la Regencia, controlador general de finanzas y desdichado experimentador de un nuevo tipo de sistema bancario. Law pensaba que la abundancia de moneda permitía estimular la actividad económica y reducir, de este modo, el precio de los bienes manufacturados.

4 La teoría cuantitativa experimenta un nuevo progreso con las investigaciones del economista norteamericano Irving Fisher, que, en 1907, propone una formulación ampliada de una relación matemática. Esta ecuación indica que la cantidad de moneda multiplicada por su velocidad de circulación es igual al nivel general de precios que multiplica el volumen de los bienes adquiridos durante el período. En esta relación, Fisher no sólo considera la moneda legal sino los depósitos bancarios y la rapidez de circulación de la totalidad de los medios monetarios. A principios de la gran crisis de los años 30 sus concepciones se aplicarán en la práctica monetaria norteamericana al crear un dólar "elástico" (rubber dollar) para estabilizar los precios. Esta experiencia será rápidamente abandonada.

5 Actualmente asistimos a una poderosa renovación del movimiento cuantitativista, cuya cabeza es el maestro neoclásico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com