ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro insectos comestibles de importancia económica para el oriente del valle de México


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Cuatro insectos comestibles de importancia económica para el oriente del valle de México

La entomofagia (consumo de insectos) en nuestro país es una práctica que se remonta a la época prehispánica. Esto se documenta en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, en donde se describen 96 especies de insectos comestibles, las cuales aún se consumen. Hoy día se han contabilizado 504 especies de insectos comestibles en la República Mexicana, y eso que sólo se han explorado parte de los estados del país. (Aguilar, J. 2003.)

La entomofagia o alimentación no es un fenómeno nuevo. Además de las pruebas arqueológicas que indican que esta práctica se remonta a los tiempos más antiguos, existen otras más antropológicas que evidencian la importancia que tuvieron los insectos en las dietas de nuestros antepasados homínidos. La entomofagia tampoco es una práctica rara, aberrante o meramente marginal (Pjoan,  M. 2001)

Ramos-Elorduy et. al. 1998) lo reportan en su inventario de insectos comestibles del estado de México (Ramos-Elorduy et. al. 1998), donde se abarcaron regiones del estado, además del valor nutritivo que alguno de estos aportan. Tambien se han realizado estudios para zonas turísticas como teotihuacan (Mirando-Roldan et. al. 2011) e inclusive estudios generalizados para un determinado taxa donde se incluyen los registros para todo el país (Ramos-Elorduy y Pino-Moreno, 2004), incluyendo el estado de México y el Distrito Federal.

Es de gran interés para el Laboratorio de Biología y Ecología de Artrópodos conocer los insectos comestibles que se venden en la zona oriente del vallo de México, tomando como zona de estudio la delegación Iztapalapa, y los Municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecamac.

Sphenarium purpurascens

Sphenarium purpurascens Charpertier (Orthoptera: Pyrgomorphidae) es un saltamontes, abundante durante la temporada  de lluvias. En México es uno de los ortópteros más abundantes y presenta una distribución geográfica muy amplia que comprende el centro, sur y occidente en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas y Tabasco (Navarro-Nava, 1999; Castellano-Vargas y Castro-Santana, 2009). Comúnmente se conoce como “saltamontes” o “chapulín de la milpa” ya que es abundante en agroecosistemas donde se cultiva maíz (Navarro-Nava, 1999; CESAVEH, 2004, Castellano-Vargas y Castro-Santana, 2009).

La determinación es muy compleja, debido a la intrincada variación morfológica local y regional que ostenta. Es un insecto paurometábolo que presenta cinco estadios de desarrollo; las ninfas eclosionan a fines de mayo y principios de junio, en tanto que los adultos aparecen en forma gradual a partir de agosto y todos mueren entre diciembre y enero (Márquez-Mayaudón, 1968; Cano-Santana y Oyama, 1992). Los estadios ninfales pueden ser reconocidos por el tamaño del cuerpo y de la cabeza; la longevidad de los adultos es de aproximadamente 86.4 ± 1.3 días (Serrano-Limón y Ramos-Elorduy, 1989; Cano-Santana, 1994; 1997).

Ramos-Elorduy et. al. 1998) lo reportan en su inventario de insectos comestibles del estado de México (Ramos-Elorduy et. al. 1998),

Frituras

Los resultados obtenidos fueron que al 90% de la población le agrado el sabor que presentaba, y en cuanto a la textura diferente a la de marcas comerciales llamo la atención del público y fue bien aceptada, sin embargo el color negruzco que presentaba no fue de su agrado. Se observo que al revelar a la población los ingredientes de la fritura los datos de aceptación que presentaban eran refutados expresando malestar por haber comido harina de insecto.

Salsas de chilipines

http://www.chilipines.com/productos.php?content=salsas

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/15/index.php?section=economia&article=025n1eco

CHICATANAS

Se les encuentra también en otros estados como Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en donde a la tres especies mencionadas se les captura, prepara y comercializa de la misma forma (Ramos-Elorduy y Pino, 2003).

El nombre de chicatanas se aplica a la casta reproductora de Atta, este vocablo es derivado del náhuatl “hormiga bolsa” de tzicatl = hormiga y tanatli = bolsa de palma; refiriéndose a una hormiga que tiene el abdomen abultado. Estas hormigas, han sido utilizadas desde la época prehispánica como alimento (Sahagún, 1975) debido entre otras cosas a su sabor agradable, formando parte de los hábitos tradicionales de su alimentación, además de que contienen 42.59% de proteína en 100.0 gr de materia seca (Ramos-Elorduy, 1997). Ambos sacados de pdf chicatanas 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (927.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com