ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insectos comestibles


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  8.291 Palabras (34 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 34

1. Resumen ejecutivo

El consumo de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2000 millones de personas, de los cientos de miles de especies existentes más de dos mil son utilizadas como alimento por cerca de tres mil grupos étnicos en más de 120 países y a pesar de estos números no fue hasta hace poco que la entomofagia empezó a tener un auge entre de comunicación, instituciones de investigación, chefs y otros miembros de la industria alimenticia.

La entomofagia, ciencia que estudia los insectos, el hábito de consumirlos y los derivados de estos, según diversos estudios está presente desde épocas prehispánicas, mediante el estudio de restos arqueológicos se comprobó que los insectos formaban parte de su dieta y tradiciones e incluso hoy en día en ciertas zonas de distintos países se suele consumir insectos como parte de su dieta diaria.

El crecimiento demográfico y la urbanización ha aumentado la demanda de alimentos a escala mundial, especialmente las fuentes de proteínas de origen animal, la industria tradicional cárnica deben intensificar su producción para cumplir esta demanda cada vez más creciente, sin embargo, con la problemática de la contaminación de los suelos, la necesidad de grandes cantidades de agua para mantener la ganadería intensiva así como el sobrepastoreo hace cada vez menos posible mantener este tipo de consumo.

Una de las nuevas alternativas que se plantean para abordar esta problemática alimenticia es mediante la cría de insectos, debido a que estos se encuentran en todas partes, se reproducen rápidamente, poseen tasas elevadas de crecimiento, también de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales; pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los residuos de alimentos. Además, se pueden consumir enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. Los insectos representan una alternativa para la alimentación humana, dados su alto contenido proteico, abundancia y fácil recolección.

En Costa Rica, esta práctica no es muy conocida y hasta cierto punto es rechazada por un gran número de pobladores debido al desconocimiento presente sobre este hábito.

Palabras clave: insectos, entomofagia, alternativa, alimentos, nutrición.

2. Introducción

El consumo de insectos como fuente principal alimenticia o complementaria está presente en varios países de zonas principalmente como África, Asia, Australia y América. Para comprender mejor esta situación es importante introducir el termino entomogafia que consiste en el consumo de animales pertenecientes a la clase Insecta y con la antropoentomofagia que no sólo el consumo humano de productos producidos por los insectos tales como la miel, sino también incluye productos que contienen insectos como ingrediente principal o mezclados. (Costa y Ramos, 2006)
La utilización de insectos como alimento ocurre desde épocas antiguas, esto de acuerdo a un estudio hecho sobre diversas herramientas utilizadas por un homínido ya extinto, que reveló que las termitas formaban parte de la dieta de ese ancestro del hombre (Costa N, 2002)
De acuerdo con Ramos Elorduy, (2004) de los cientos de miles de especies de insectos catalogadas, más de dos mil son utilizadas como alimento por cerca de tres mil grupos étnicos en más de 120 países, actualmente en un país como México este número se reduce a 504 especies de las cuales el 83% pertenece a insectos del ámbito terrestre y solo el 17% a ecosistemas acuáticos continentales. Asimismo, el 55,8% de ellas se consume en los estadios inmaduros (huevos, larvas, pupas y ninfas) y el restante en fase adulta.
En Costa Rica al no ser una práctica usual como en la zona mencionada anteriormente no existe un correcto estudio de campo que proporcione este dato. Lo anterior se debe a la existencia del perjuicio de que los insectos son comidos tan solo en tiempos de escasez y de hambruna, lo cual debe de ser erradicado, pues estos organismos proveen una cantidad significativa de calorías y nutrientes que están disponibles para la gente en todo momento.  Aunque exista literatura, artículos y demás fuentes que naturalicen la entomofagia, la cocina entomofágica aún permanece desconocida por la gran mayoría de la población mundial urbana, especialmente en los países desarrollados.
Ramos Elorduy (1990) añaden que:
Dado que el consumo de insectos es un hábito adquirido culturalmente por generaciones, las comunidades locales naturalmente aceptan y respetan dicha práctica, utilizando los insectos según su presencia, abundancia y disponibilidad, consumiendo diferentes especies por estaciones. La antropoentomofagia ocurre de manera selectiva y organoléptica, y las personas que la practican saben cuándo, cómo y dónde recolectar los diferentes tipos de recursos entomofágicos y tienen varias maneras de prepararlos y preservarlos para contar con alimento en épocas de escasez.
Este trabajo provee uno de los primeros abordajes sobre la antropoentomofagia en Costa Rica, reuniendo datos disponibles en artículos, monografías, tesis, reporte, relativos al uso de insectos como alimento humano y las interacciones entre el hombre y los insectos.


3. Propuesta investigación

3.1        Origen de la investigación

La idea surge debido a que cada día se hace más común el consumo de insectos como parte de la alimentación regular de las personas, ya que, son una saludable y nutritiva fuente alimenticia para quienes los consumen. Sin embargo, en Costa Rica este sigue siendo un tema muy controversial, ya que, no es muy común en gran parte de la población el tener los insectos como  parte de una dieta balanceada o tan siquiera como opción de consumo. De igual manera, no es habitual localizar empresas que se dediquen al cultivo de insectos para comercializar, lo cual, puede ser un beneficio por la prácticamente nula competencia directa, pero también todo un reto por las creencias de la sociedad en la cual se desarrollaría el producto.

 

3.2        Definición de problema a investigar

Indagación de los beneficios de mantener una nutrición la cual incluye insectos como una buena fuente alimenticia, además se pretende examinar la viabilidad de una empresa que se dedique a comercializar productos realizados a base de insectos.

        3.3        Justificación del problema a investigar

Este trabajo pretende revelar los verdaderos beneficios del consumo de insectos, como ayuda a la salud del que los consume, así como el tema tabú que envuelve a este tipo de alimentación que poco a poco ha ido ganando reconocimiento  en el territorio Costarricense, además de cómo se pueden beneficiar las empresas que se dedican a este tipo de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com