ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Economica Y Social Del Transporte En Mexico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Importancia Económica y social del transporte en méxico

El Trasporte en México es un factor importante para el desarrollo socio-económico para el país, este sector ocupa el tercer lugar como las principales actividades económicas, generadoras de valor agregado bruto.

El transporte ha sufrido una evolución constante por ejemplo ¿Cómo se transportaban los antiguas aztecas? ó ¿Cómo era el transporte público en el porfiriato? ó ¿Cómo fue posible que circularan pequeñas embarcaciones de vapor en la Ciudad de México?

EL TRANSPORTE EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Los aztecas fueron ganando terreno al agua convirtiéndola en tierra firme. Mediante la ayuda de un sistema de terrazas llamadas chinampas. Tenochtitlán era una ciudad conformada, con sistema de drenaje, tuberías subterráneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles, canales, calzadas y contaban también con sistema de transporte. Las cuatro calzadas principales, apuntaban a los cuatro puntos cardinales. La primera, calzada Iztapalapa, era la entrada principal que comunicaba con los pueblos del sur. La segunda se dirigía al poniente, con dirección a Tacuba. La tercera corría hacia el norte por la actual calle de argentina y por la última, se iba al oriente por las actuales calles de Guatemala, hasta el embarcadero de Texcoco. Había tres tipos de calles, las de tierra; las de agua, que constituían el medio vial más utilizado; y las calles mixtas. Para trasladar personas y mercancías por los canales de la gran Tenochtitlán los aztecas fabricaron un medio de transporte los "Acallis" o canoas que, incluso, transportaban chinampas, las más grandes tenían una capacidad para transportar hasta setenta personas. Otros medios más pequeños fueron las "jangadas" o balsas, estas eran utilizadas para cruzar los ríos.

La gente recorría a pie los largos caminos trazados por ellos mismos y que posteriormente se convirtieron en base de los caminos que más tarde, en la época de la colonia se construyeron. Los caminos eran brechas angostas, que serpenteaban a través de los bosques, a la orilla de las barrancas, o entre los cerros, pero con las dimensiones adecuadas para el tránsito exclusivo de personas. Tales caminos eran mantenidos por todos los lugareños, obligados por sus gobernantes a destinar unos días al año para estas actividades, principalmente después del tiempo de lluvias.

EL TRANSPORTE EN LA CONQUISTA, LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES Y LAS BESTIAS DE CARGA

El transporte en el inicio del virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, en los "Acallis" y en las "jangadas". Pronto, el caballo cobró fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com