ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  5.010 Visitas

Página 1 de 7

Cuencas

Hidrográficas

En la actualidad la palabra cuenca es uno de las términos que poca importancia cobra el la población guatemalteca, debido a la falta de interés de la población en conocer su significado y sobre todo la importancia que tiene dentro de la sociedad, además se desconoce el papel que tiene cada habitante sobre el cuidado de la misma. Por lo que iniciaremos por descubrir su significado.

El término cuenca se define desde varios puntos de vista, puede referirse a:

1. Accidentes geográficos.

2. Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.

3. Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

4. Territorio hundido y rodeado de montañas.

5. Territorio en cuyo subsuelo abunda un determinado mineral que se extrae en las minas.

6. Espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal.

Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. A ello podemos agregar que cuenca es la fosa o el canal por donde las aguas tiene su recorrido.

Tipos de cuencas:

Dentro de los tipos de cuenca podemos citar los que a continuación se detallan:

• Cuenca (llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

• Cuenca arreica, aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran.

• Cuenca de recepción, parte inferior del curso de un torrente o rambla donde se recogen las aguas.

• Cuenca endorreica, aquella en la que el río o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeños cuerpos de agua.

• Cuenca exorreica, la que descarga sus aguas en el mar.

• Cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje, territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar a través de un único río o vierte sus aguas a un único lago endorreico.

• Cuenca (mineralogía), área donde se encuentra un yacimiento de mineral.

• Cuenca oceánica, depresión en el fondo marino.

• Cuenca petrolera, en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo.

• Cuenca sedimentaria, depresión que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulación de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos.

Partes de una cuenca

Una cuenca tiene tres partes que se establecen desde el nacimiento hasta que se una con las aguas del mar, los cuales son:

• Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente.

• Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

• Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Cuenca hidrográfica

Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera sería una laguna o lago. Las cuencas hidrográficas pueden ser divididas en dos tipos principales: las cuencas endorreicas, aquellas que no llegan al mar, que tienen como resultado la formación de sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas); y las cuencas exorreicas, aquellas que si llegan al mar y que por lo tanto no quedan encerradas entre los diferentes conjuntos de montañas. Normalmente, las cuencas, tanto sean endorreicas o exorreicas pueden generar un gran número de afluentes que caen todos en el curso de agua principal, ya sea mar, océano, lago o laguna. Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad original que tenían al comenzar su curso de descenso. Las cuencas hidrográficas son de gran importancia para el medio ambiente así¬ como también para el ser humano. En este sentido, actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no solo por el ser humano para su consumo personal, diferentes actividades económicas como la agricultura o la navegación, sino también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos. De más está decir que en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas, poseyendo cada una de ellas caracterí¬sticas particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano. El uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com