ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Medicina


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA ANATOMIA HUMANA

Concepto de anatomía:

Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.

La anatomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes. Se subdivide en: descriptiva o sistemática, macroscópica, microscópica o histológica, topográfica, patológica (enfermedad), quirúrgica, del desarrollo y comparada. Estos tipos de estudios anatómicos de describen a continuación:

• Anatomía descriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema.

• Anatomía macroscópica: Aquella ciencia que estudia las estructuras del organismo que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio.

• Anatomía microscópica o histológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Emplea equipos especializados conocidos como microscopios (comunes y electrónicos). La histología es el estudio de las estructuras microscópicas. La citología estudia las células y sus organelas.

• Anatomía topográfica: Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos.

• Anatomía patológica: Aquella rama de la anatomía que estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones/enfermedades. La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano.

• Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas.

• Anatomía del desarrollo. Este tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, i.e., desde la misma concepción hasta la senectud.

¿Cómo esta formado el cuerpo humano?

Está constituido de varias clases de estructuras, por unas estructuras muy pequeñas que se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).

Podemos decir que la unidad básica del cuerpo humano es la célula.

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. La célula es la unidad de vida más pequeña...

La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Los seres unicelulares más simples son las bacterias. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

Diferentes clases de células realizan específicas y cuando se agrupan células del mismo tipo constituyen un tejido.

Un grupo de diferentes tejidos organizados conjuntamente para realizar un trabajo especial forman una masa que es llamada órgano.

Al grupo de órganos que trabajan conjuntamente para cumplir una función específica se le llama aparato y a los que realizan una labor compleja sistema.

Todos los sistemas y aparatos juntos forman el CUERPO HUMANO, cuyo principal componente es el agua, contenido en un 80%.

Las células se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas.

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo vitales específicas. Ej. El estómago, el hígado, el cerebro, etc.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos para llevar a cabo amplias vitales.

Sistema: Es el más alto nivel de organización estructural del organismo y sistema consiste en un conjunto de órganos que tienen una función común.

Los órganos se agrupan en diez sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular:

Es el conjunto de músculos se refiere específicamente a los músculos esqueléticos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción

Otros músculos son los músculos lisos y el músculo cardíaco.

Funciones: participan en el movimiento, mantienen la postura y produce calor

Aparato o Sistema Óseo:

Es el conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral), todos los huesos del cuerpo, cartílagos asociados y articulaciones

Funciones: soporte del cuerpo y protección de determinadas partes; permite los movimientos del cuerpo, aloja las células hematopoyéticas y almacena minerales.

Sistema Respiratorio:

Pulmones, tráquea y una serie de órganos asociados por donde pasa el aire y que incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc.,

Funciones: facilitar el intercambio gaseoso, suministrar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, vapor de agua, regular el balance ácido-base, y permitir la producción de sonidos

Sistema o aparato Digestivo:

Es un largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano que pasa por un cierto número de órganos como el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y lleva asociados un algunos órganos adicionales como el páncreas, vesícula biliar o hígado.

Funciones: En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Permite la digestión (ruptura física y química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com