ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Metabolismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

Proceso metabólico para la obtención de energía en la glucólisis.

La glucolisis ocurre en el citosol, puede generar ATP sin necesidad de oxigeno, y es una secuencia de reacciones en la que una molécula de glucosa de seis átomos de carbono se transforma en dos moléculas de acido pirúvico, de tres átomos de carbono cada una.

Esta secuencia de reacciones tienen lugar en todas las células desde las mas sencillas (procariotas) a las células eucariotas de nuestro cuerpo.

Se necesita la energía de dos moléculas de ATP para iniciar el proceso y cada reacción esta catalizada por una enzima.

La glucólisis se lleva a cabo siguiendo los siguientes puntos:

1) La glucosa se transforma en GLUCOSA-6FOSFATO gracias a la intervención de la enzima glucoquinasa-hexoquinasa y a una molécula de ATP que se hidroliza.

2) La GLUCOSA-6FOSFATO se isomeriza a FRUCTOSA-6FOSSFATO mediante la intervención de la enzima fosfato-hexosa isomerasa.

3) La FRUCTOSA-6FOSFATO reacciona con otra molécula de ATP y se fosforila en la posición 1 con ayuda de la enzima fosfofructoquinasa-1 para producir la FRUCTOSA-1,6DIFOSFATO.

4) La FRUCTOSA-1,6DIFOSFATO produce dos moléculas al dividirse por acción de la enzima Aldolasa para producir una molécula de GLICERALDEHÍDO-3FOSFATO y otra de DIHIDROXIACETONA FOSFATO, la cual puede convertirse en una molécula más de GLICERALDEHÍDO-3FOSFATO con ayuda de la enzima triosofosfato isomerasa.

5) Cada una de las moléculas de GLICERALDEHÍDO-3FOSFATO, se transforma a 1,3-BIFOSFOGLICERATO al incorporar un anión fosfato y reducir una molécula de NAD+, mediante la acción enzimática de la gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa.

6) Las moléculas de 1,3-BIFOSFOGLICERATO, se hidrolizan gracias a la intervención de la enzima fosfoglicerato quinasapara producir 3-FOSFOGLICERATO.

Este paso produce las dos primeras moléculas de ATP. (Recuerda que tenemos dos moléculas de 1,3-BIFOSFOGLICERATO y cada una de llas al hidrolizarse produce una molécula de ATP, por lo que en total hemos producido 2 moléculas de ATP en este paso).

7) Las moléculas de 3-FOSFOGLICERATO que se obtienen del paso anterior, experimentan una isomerización y forman moléculas de 2-FOSFOGLICERATO, mediante la intervención de la enzima fosfoglicerato-mutasa.

8) Las moléculas de 2-FOSFOGLICERATO se transforman en FOSFOENOLPIRUVATO mediante la acción de la enzima ENOLASA.

9) Las moléculas de FOSFOENOLPIRUVATO se hidrolizan y liberan las otras dos moléculas de ATP y dos moléculas de PIRUVATO gracias a la intervención de la enzima piruvatoquinasa.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com