ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo De Química Analítica E Instrumental


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

MACRO PROBLEMA DEL PROGRAMA

¿De qué manera se puede contribuir al desarrollo sostenible del país y de la región con la formación de un Ingeniero de Procesos, que con sólidas bases científicas y tecnológicas, sea competente para participar activamente en investigación, diagnóstico, diseño, optimización, operación y gestión de los procesos productivos, para hacerlos eficientes y rentables?

MACRO COMPETENCIA DEL PROGRAMA

Contribuir desde la formación científica y tecnológica, la investigación y la proyección social al desarrollo sostenible del País y la región, mediante la formación de profesionales de la Ingeniería de Procesos con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanas y humanísticas, que sea competente para participar activamente en investigación, diagnóstico, diseño, optimización, operación y gestión de los procesos productivos, para hacerlos eficientes y rentables.

OBJETO DE ESTUDIO DEL PROGRAMA

Formar integralmente, con base en una propuesta pedagógica centrada en el respeto y mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, un profesional en Ingeniería de Procesos capaz de contribuir al desarrollo sostenible del país y la región, idóneo para Investigar, Diagnosticar, Diseñar, Optimizar, Construir, Operar y Gestionar procesos industriales, independientemente de la naturaleza de las materias primas y los productos.

1. DATOS GENERALES

DATOS DEL MODULO

Nombre del Módulo 1.1. PROCESOS INDUSTRIALES 1.2. GESTIÓN 1.3. DISEÑO DE PROCESOS 1.4. DISEÑO DE PRODUCTOS 1.5. FORMACIÓN INSTITUCIONAL

Problema ¿De qué manera se manufacturan, producen o fabrican los productos que requiere la sociedad para mejorar su calidad de vida, con ayuda del conocimiento científico y tecnológico y de las herramientas de la Ingeniería de Procesos? ¿De que manera se puede contribuir a lograr procesos más eficientes y rentables en la empresas industriales, teniendo como premisas fundamentales el desarrollo sostenible y las características socioculturales de la población? ¿De qué manera es posible contribuir para que las empresas productivas tengan procesos eficientes y rentables, para hacerlas competitivas en los ámbitos nacional e internacional, dentro de los principios del desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las metodologías más apropiadas para desarrollar nuevos productos con valor agregado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas en el ámbito de la globalización? ¿En que forma pueden contribuir los Ingenieros de Procesos a la solución de problemas tan graves que enfrenta la humanidad, tales como la ignorancia de la doctrina cristiana, la pérdida de valores, la pobreza, la inequidad en la distribución de las oportunidades para la realización personal y tantos otros de índole social y humana, que cada día empeoran?

Competencia(s) 1. Básica 1.1.1.1. Identifica los principios y conceptos básicos de la química, la biología, la física y matemáticas necesarios para el desarrollo de los procesos industriales.

1.1.1.2. Diferencia los distintos compuestos químicos y biológicos que intervienen en los procesos industriales. 1.2.1.1. Explica los diferentes conceptos de la gestión de producción, de la calidad, ambiental, la logística, la gestión de costos y presupuestos y la evaluación económica de los procesos y proyectos.

1.2.1.2. Aplica los conceptos de la gestión de procesos para el análisis e identificación de puntos críticos en los procesos industriales. 1.3.1.1. Identifica cada una de las etapas y procedimientos necesarios para el diseño de los procesos industriales.

1.3.1.2. Explica los procedimientos y cálculos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas del diseño de los procesos industriales. 1.4.1.1. Establece las necesidades del mercado, los índices de desempeño y demás características del producto.

1.4.1.2. Explica los procedimientos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas del diseño de nuevos productos. 1.5.1.1. Identifica la Visión, Misión, principios y estrategias de la Universidad Mariana que orientan e iluminan el quehacer del Ingeniero de Procesos.

1.5.1.2. Reconoce las virtudes y enseñanzas de Jesucristo, San Francisco de Asís, María y la Madre Caridad que son ejemplo y guía para la formación de los ingenieros.

2.Genéricas 1.1.2.1. Explica algunos procesos industriales con ayuda de los principios y conceptos de las ciencias naturales, operaciones y procesos unitarios.

1.1.2.2. Analiza nuevos procesos industriales a la luz de los conceptos de las ciencias naturales, y de las operaciones y procesos unitarios. 1.2.2.1. Selecciona y define los indicadores necesarios para orientar la gestión estratégica y operativa de los procesos hacia resultados más eficientes.

1.2.2.2. Utiliza herramientas estadísticas para el análisis de datos, el mejoramiento continuo y el seguimiento a la estrategia de la organización. 1.3.2.1. Relaciona los conceptos de la termodinámica, de las operaciones y de los procesos unitarios con el diseño de los procesos industriales.

1.3.2.2. Analiza los diversos elementos de los procesos para poder identificar aquellos puntos que son susceptibles de mejoramiento para lograr una mayor eficiencia. 1.4.2.1. Planea la realización de cada una de las etapas de la metodología para el desarrollo de nuevos productos.

1.4.2.2. Evalúa el mercado para estimar las posibilidades de éxito de los productos, de acuerdo con la aceptación por los consumidores. 1.5.2.1. Analiza sus propias acciones y las compara con las enseñanzas de la Fe Cristina para evaluar su responsabilidad frente a la solución de los problemas que debe afrontar.

1.5.2.2. Evalúa las herramientas y habilidades que le ofrece la Universidad para acometer eficaz y eficientemente sus actividades profesionales en el mundo empresarial y tecnológico de acuerdo con la ética del profesional Mariano.

3.Específicas 1.1.3.1. Establece interrelaciones e interacciones entre las operaciones y procesos unitarios para poner en funcionamiento los procesos industriales.

1.1.3.2. Aplica los principios y conceptos básicos de la ingeniería y la gestión en la administración de los procesos industriales. 1.2.3.1. Diseña y gestiona programas por medio de procesos participativos y de fortalecimiento organizacional con el fin de lograr mejores procesos y productos.

1.2.3.2. Identifica, entiende y gestiona los procesos interrelacionados como un sistema, para contribuir a la eficiencia y eficacia de la organización. 1.3.3.1. Desarrolla el Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com