ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre una reacción circular primaria, secundaria y terciaria?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  4.595 Visitas

Página 1 de 9
  1. Define los siguientes conceptos

Esquema: es la unidad básica de la vida intelectual. Se trata al principio de acciones pautadas biológicamente (succionar) que luego se van diversificando (succionar para comer, succionar por el placer de succionar) y dando lugar a nuevas conductas que además se integran en acciones más complejas (coger un objeto, llevárselo a la boca, chuparlo, sacárselo, mirarlo, agitarlo...). Los esquemas llegan luego a interiorizarse y a convertirse en acciones simbólicas al principio referidas a acciones concretas y luego a procesos de razonamiento; a partir de los 6-7 años, estos razonamientos adoptan la forma organizada, coherente y lógica llamada operaciones.

Asimilación: una vez dominado un esquema, la conducta se repetirá con el objeto sobre el que inicialmente se formó, pero también con todos aquellos que se dejen tratar de la misma manera, es decir, con aquellos que se dejen asimilar al esquema.

Acomodación: hay ocasiones en que un esquema no es capaz de responder a las características de un objeto, a las exigencias de conocimiento que plantea (desequilibrio); se hace entonces necesario modificar el esquema previo (acomodación) para restaurar el equilibrio, con lo que la conducta se diversifica y la adaptación mejora.

Estadio: en cada momento del desarrollo, los esquemas de que el niño o la niña disponen guardan una cierta relación entre sí; todos ellos pertenecen a un mismo nivel de funcionamiento, a un mismo nivel de complejidad, todos forman una estructura. Cada uno de esos niveles de complejidad o niveles estructurales es un estadio evolutivo.

  1. Menciona y especifica las edades correspondientes a los cuatro estadios del desarrollo intelectual según Piaget:

        Estadio sensoriomotor (0-2 años)

         Estadio preoperatorio (2-7 años)

         Estadio de las operaciones concretas (7-12 años)

         Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia, 12 años en adelante)

  1. Menciona las características principales de la inteligencia sensoriomotora

Basada en la percepción de la realidad y en la acción motriz sobre ella, así como para establecer una nítida frontera entre la inteligencia simbólica posterior (basada en la representación mental y el lenguaje) y la inteligencia presimbólica de los bebés.

  1. Nombra los 6 subestadios del periodo sensoriomotor y selecciona las edades en las que aparecen:

Subestadio 1 (0-1 mes)

Subestadio 2 (1-4 meses)

Subestadio 3 (4-8 meses)

Subestadio 4 (8-12 meses)

Subestadio 5 (12-18 meses)

Subestadio 6 (18-24 meses)

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una reacción circular primaria, secundaria y terciaria?

La diferencia entre primarias, secundarias y terciarias competen al modo y al tipo de objeto sobre los que son aplicadas. Las primarias siempre recaen sobre el propio cuerpo, las secundarias recaen sobre los objetos del medio pero con escaso margen de acomodación y desestimación de todo obstáculo a la asimilación. Las terciarias recaen sobre los objetos del medio también pero constituyen una acomodación natural a los objetos del medio, aún con cierta desestimación de los obstáculos y cierta rigidez pero en cambio la "novedad" en las RCT constituye un interés en si misma y es una de las principales fuentes del placer funcional implicado en este tipo de conductas.

  1. ¿En qué consiste un error en el subestadio 4? y da un ejemplo

Si se le oculta un objeto interesante bajo un cojín rojo X, el bebé lo levanta para apoderarse del objeto; si se le repite la acción varias veces, el bebé levantará el cojín rojo sin vacilación. Pero si tras esas repeticiones el objeto le es escondido bajo un cojín verde Y adyacente, el bebé buscará bajo el cojín rojo donde solía encontrarlo, sorprendiéndose entonces de no dar con él.

  1. ¿Qué es la imitación diferida y en qué subestadio ocurre?

Le es posible no ya imitar lo que ve, sino reproducir lo que vio y le llamó la atención unos días antes, ocurre en el subestadio 6.

  1. Menciona 5 métodos de medición de las capacidades cognitivas

- Observación de conductas perceptivas sencillas

- Preferencias perceptivas

- Habituación-deshabituación

- Conductas operantes

- Medidas electrofisiológicas

  1. Explica En qué consiste el método de habituación-deshabituación

Ponemos ante el bebé un estímulo atractivo (el rostro humano que abre y cierra los ojos). Vemos cómo el bebé se interesa y lo mira. Al cabo de un rato, su interés decae; deja de mirarlo o lo mira de tarde en tarde (se ha habituado al estímulo). De pronto, y sin que el bebé note que cambiamos de estímulo, lo que aparece ante él es una cara igual a la anterior pero que además de abrir y cerrar los ojos, abre y cierra la boca. Si el interés del bebé por el rostro aumenta de pronto, decimos que se ha deshabituado, es decir, que ha notado la diferencia entre este estímulo y el anterior (y de paso concluimos que ese bebé es capaz de percibir cambios en el interior de un estímulo).

  1. Da un ejemplo del método de preferencias perceptivas, así como de observación de conductas perceptivas

Un triángulo azul y al lado un triángulo blanco; si sistemáticamente los bebés prefieren mirar o pasar más tiempo mirando al triángulo azul, parece claro que se sienten menos atraídos por el blanco que por otros colores. Se puede colocar a los bebés ante una pantalla en la que hay dos objetos iguales (digamos dos caras humanas), uno de los cuales es estático mientras el otro se mueve (una cara abre y cierra los ojos); si prefieren mirar al que se mueve, parece claro que lo dinámico les atrae más que lo estático.

  1. Menciona tres capacidades perceptivas del bebé de 0 a 6 meses

La vista, el oído, el tacto.

  1. Explica la diferencia entre atención cautiva y atención voluntaria y da un ejemplo de cada una

La atención cautiva para referirse al hecho de que el bebé se siente irremediablemente atraído por los estímulos que contienen los rasgos que más llaman su atención. La atención cautiva se va poco a poco transformando en atención voluntaria como consecuencia de la experiencia y los aprendizajes. Tomemos como el ejemplo la situación de coordinación intersensorial a que antes se ha hecho referencia: un bebé frente a un altavoz, con una persona hablando a la derecha y otra a la izquierda, pero con la voz de sólo una de ellas saliendo por el altavoz del centro. Supongamos que quienes están a izquierda y derecha son un hombre y una mujer desconocidos para el bebé; tanto él como ella están diciendo lo mismo, pero sólo la voz de uno de ellos se oye por el altavoz: hasta los 3 meses, los bebés no han aprendido a distinguir las voces masculinas de las femeninas, de forma que mirarán indistintamente a izquierda o derecha, no importa cuál sea la voz que en ese momento se oiga; a los 6 meses, sin embargo, los bebés fijarán su atención en el hombre si lo que se oye es una voz masculina y en la mujer si femenina. De manera semejante, aunque al principio se sientan atraídos por la voz humana en general, poco a poco esa preferencia se irá orientando claramente a las voces humanas que hablan el lenguaje que se utiliza en su entorno, prestando una atención creciente a los rasgos propios de esa lengua (Aslin, Jusczyk y Pisoni, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com