ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia y correlación clínica de la prevención?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

Berly Manrique Soto

TÍTULO DEL CASO CLÍNICO

¿Cuál es la importancia y correlación clínica de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de dirofilaria immitis de pacientes caninos positivos junto a lesione de piel en las que se encuentra el parasito D. repens en áreas subcutáneas de los tejidos?

RESUMEN (En este ítem se debe incluir la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del caso clínico. Debe incluirse una síntesis del problema y la justificación del caso a reportar y justificar la necesidad de desarrollarlo por su novedad y pertinencia. Adicionalmente, deben incluirse los objetivos a cumplir con el reporte del mismo.

Se revisan los diferentes casos de esta enfermedad que se reciben la Clínica Veterinaria Manrique, en caninos que viven cerca de cuerpos de agua. Para llegar a una solución y posible prevención de la Dirofilaria Immitis.

PALABRAS CLAVE (En este ítem debe incluir los términos que mejor describan la temática que se desarrollará con el caso clínico)

Dirofilaria immitis

Parásito

Diagnóstico

Prevención

Tratamiento

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (En este ítem debe presentarse muy claramente cuál es el problema clínico a abordar)

Entre las consultas de diagnóstico más común en la Clinica Veterinaria Manrique es el aumento de  resultados positivos para del Snap Ag de Dirofilaria immitis, en caninos que viven cerca a cuerpos de agua, así como caninos provenientes de otros países como Panamá, Costa Rica, México, esto genera  preocupación por la falta de conocimientos en el manejo de los productos preventivos de los   médico veterinarios, falta de controles migratorios, riesgos de zoonosis y tratamiento costoso con riesgo a complicaciones por la enfermedad y postratamiento.  

JUSTIFICACIÓN (En este ítem se debe evidenciar por qué es importante reportar el caso clínico: los argumentos que demuestran su pertinencia, actualidad, impacto y aplicabilidad de los resultados en la teoría o la práctica)

La Dirofilaria es un parasito nematodo del género dirofilaria transmitido por una gran variedad de especies de mosquitos, diagnosticarla en caninos continua en muchos casos siendo un reto para los médicos veterinarios. El uso de pruebas snap que detectan el antígeno antifilarial son importantes para la identificación rápida de la enfermedad. Los síntomas de la dirofilaria immitis son tos, perdida de peso, cansancio, sincopes, la dirofilaria subcutánea (D.repens)  pasa desapercibida porque puede ser asintomática, y algunas veces puede mostrar dermatitis , prurito, eritema. Teniendo en cuenta el impacto zoonótico que tiene en las personas que rodean las mascotas, especialmente a los niños, se debe trabajar en la concientización de productos preventivos de administración mensual para evitar el aumento del contagio en los próximos años.

OBJETIVO GENERAL (En este ítem se deben incluir los puntos de referencia que guían el desarrollo del caso clínico y deben guardar total coherencia con el planteamiento del problema y la justificación. Se recomienda formular un solo objetivo general)

Demostrar la importancia de la prevención, diagnostico y tratamiento de la dirofilaria immitis en caninos positivos diagnósticos (ecocardiografía, snap, PRC) y la relación que puede haber con lesiones cutáneas en las que se encuentra dirofilaria repens.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (En este ítem se deben describir los objetivos que permitan dar cumplimiento al objetivo general)

Confirmar la relación que hay entre la infección de dirofilaria immitis y dirofilaria repens.

Generar conciencia entre la población de propietarios de la importancia de la prevención mensual del uso de productos para evitar que los perros se infecten de dirofilariasis.

Considerar el riesgo zoonótico de la enfermedad en propietarios y personas que viven cerca de áreas con gran presencia de mosquitos.

MARCO TEÓRICO (En este ítem se debe incluir una síntesis del contexto general (mundial, nacional y local) en el cual se ubica el tema de la propuesta de caso clínico y del  estado actual del conocimiento del problema, así como los elementos teóricos que permitan comprenderlo y abordarlo)

Las filarias de animales, especialmente las de mamíferos, a menudo infectan a los humanos y generalmente producen infecciones crípticas. Estas infecciones "zoonóticas" se han reportado en prácticamente todas las partes del mundo, incluidas las zonas templadas. Las infecciones pueden ser sintomáticas o no, y los parásitos se encuentran en muestras de biopsia de tejido quirúrgico o, más raramente, se extraen intactas de sitios superficiales como la órbita o la conjuntivae.

En un estudio realizado en humanos por Sánchez, Calvo y Aixa se encontró que en Colombia, Vieira et ál. (2008) detectaron anticuerpos específicos contra los antígenos del complejo de gusanos adultos de Dirofilaria immitis en individuos de una comunidad indígena tikuna

aislada en la Amazonia colombiana.

En Colombia se ha reportado la presencia de D. immitis en caninos en los departamentos de la costa atlántica, la costa pacífica, las regiones oriental y central del país (47), también en el Amazonas (66)y en la población de Santa Fe de Antioquia (65).

En un estudio realizado en la ciudad de Cartagena por  Pinilla -Perez entre otros se  se estableció que 19,5% de los perros se encontraban parasitados con Dirofilaria sp. Los signos sugestivos de dirofilariosis más frecuentes fueron pérdida de peso y disminución del apetito (10,9% cada uno). El 76% de los caninos eran mestizos y se concluyó que la frecuencia de dirofilariosis se concentra

principalmente en barrios de escasos recursos, los síntomas identificados son sugestivos

de una dirofilariosis canina.

METODOLOGÍA (En este ítem se debe presentar en forma organizada y precisa, cómo se alcanzará cada uno de los objetivos específicos propuestos. Debe reflejar la estructura lógica y el rigor para el proceso de reporte del caso clínico, empezando por la elección de un enfoque metodológico para abordarlo y finalizando con la forma como se van a recopilar, analizar, interpretar y presentar los resultados. Se deben detallar los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para el reporte del caso clínico)

1. Selección del caso

Antes de iniciar cualquier tipo de investigación deberemos saber qué queremos estudiar, para a continuación seleccionar un caso apropiado y relevante. Debemos establecer el ámbito para el cual es estudio pueda resultar útil, las personas que pueden resultar interesantes como casos de estudio y, cómo no definir el problema y los objetivos del estudio de casos.

2. Elaboración de preguntas

Una vez identificado el tema de estudio y seleccionado el o los casos a investigar, será necesario elaborar un conjunto de preguntas que determinen qué se quiere averiguar una vez haya finalizado el estudio.

En algunas ocasiones resulta útil establecer una cuestión global que nos sirva de guía para así, a continuación determinar preguntas más específicas y variadas. De esta manera podemos sacar el máximo provecho a la situación a investigar.

3. Localización de fuentes y recopilación de datos

4. Análisis e interpretación de la información y los resultados

Recogidos todos los datos, el próximo paso consiste en la comparación de estos con las hipótesis formuladas al inicio del estudio de casos. Una vez finalizada la etapa de comparación, el o los investigadores pueden obtener una serie de conclusiones y decidir si la información o resultado obtenido puede ser aplicado a más situaciones o casos similares.

5. Elaboración del informe

Finalmente, se procede a la elaboración de un informe que, de manera cronológica, detalle todos y cada uno de los datos del estudio de caso. Será necesario especificar cuáles han sido los pasos seguidos, cómo se obtenido la información y el porqué de las conclusiones extraídas.

CONSIDERACIONES ÉTICAS (En este ítem se deberá incluir las consideraciones éticas para el desarrollo del caso clínico)

  1. Los participantes de la investigación no deben sufrir ningún tipo de daño.
  2. Se debe priorizar el respeto por la dignidad de los participantes en la investigación.
  3. Se debe obtener el pleno consentimiento de los participantes, en este caso, del dueño del animal, antes del estudio.
  4. Debe garantizarse la protección de la privacidad de los participantes en la investigación.
  5. Debe garantizarse un nivel adecuado de confidencialidad de los datos de la investigación.
  6. Debe evitarse cualquier engaño o exageración sobre los fines y objetivos de la investigación.
  7. Deben declararse las afiliaciones en cualquier forma, las fuentes de financiación, así como los posibles conflictos de intereses.
  8. Cualquier tipo de comunicación en relación con la investigación debe hacerse con honestidad y transparencia.
  9. Se debe evitar cualquier tipo de información engañosa, así como la representación de hallazgos de datos primarios de manera sesgada.

RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTO (En este ítem se debe describir los resultados esperados cuando se reporte el caso clínico. Asimismo, se debe describir el impacto social, científico, económico o tecnológico que espera lograr con el desarrollo del caso clínico.)

Se espera obtener un resultado optimo en cuanto a la prevención, diagnóstico oportuno y correlación clínica de la Dirofilaria Immitis. Por lo que si estos resultados son favorables, se espera una disminución en los casos, así como también un diagnóstico más temprano y una tasa baja de mortalidad en los caninos afectados con este parásito, que se encuentren dentro de los casos de la Clínica Veterinaria Manrique.

BIBLIOGRAFÍA (En este ítem se deben incluir las referencias bibliográficas en el sistema de referenciación que sea de mayor uso en el área de conocimiento en la que se enmarca el proyecto)

  1. Diroflaria repens in dogs and humansin Lithuania

Vytautas Sabūnas1,2, Jana Radzijevskaja1, Povilas Sakalauskas1, Saulius Petkevičius3

, Birutė Karvelienė3,Jolanta Žiliukienė4, Indrė Lipatova1 and Algimantas Paulauskas1*


2.  Gutiérrez-Jara JP, Salazar-Viedma M, González CR, Cancino-Faure B. The emergence of

Dirofilaria repens in a non-endemic area influenced by climate change: dynamics of

transmission using a mathematic{Citation}al model. Acta Trop. 2022 Feb;226:106230. doi:

10.1016/j.actatropica.2021.106230. Epub 2021 Nov 19. PMID: 34801478

 Orihel TC, Eberhard ML. Filariasis zoonótica. Clin Microbiol Rev. 1998 Abr;11(2):366-81. doi: 10.1128/CMR.11.2.366. PMID: 9564568; PMCID: PMC106837.

OROZCO, Sonia C; ARANGO, María; CARDONA, Wilder. Detección de antígenos de Dirofilaria immitis en caninos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Rev Colom Cienc Pecua,  Medellín ,  v. 19, n. 3, p. 280-290,  Sept.  2006 .   Available from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000300004&lng=en&nrm=iso>. access on  17  Mar.  2022.

GUERRA-LUNA, V. et al . Frecuencia de dirofilariosis en caninos de la localidad 3 de Cartagena, Bolívar (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot.,  Bogotá ,  v. 67, n. 3, p. 253-261,  Dec.  2020 .   Available from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-29522020000300253&lng=en&nrm=iso>. access on  17  Mar.  2022.  Epub May 08, 2021.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v67n3.93932v.

ANEXOS (En este ítem puede agregar cuestionarios, instrumentos) Nota: en caso que el proyecto incluya consentimiento informado, debe anexarse en un archivo aparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com