ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relación entre el método y las técnicas en la investigación científica?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2
  • ¿Cuál es la relación entre el método y las técnicas en la investigación científica?
  • ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la investigación cualitativa?

La investigación científica es sistemática y controlada a lo cual significa que las observaciones son objeto de un riguroso control. Se descartan de manera sistemática todas las explicaciones alternativas del fenómeno menos una. Se tiene entonces mayor confianza en la realidad concreta de una relación verificada que si no se hubiesen controlado las observaciones ni suprimido las posibilidades alternativas. Debemos ser conscientes que debemos elegir el tipo de investigación, para planear el diseño de la investigación, con ayuda de reglas y procedimientos que serían las técnicas, el método indica cómo se va a obtener la información

Un método es el camino para llegar a un fin, las técnicas son medios auxiliares que concurren a la misma finalidad las técnicas son particulares mientras que el método es general, dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas la relación entre método y técnica es similar a la que existe entre género y especie en biología.

Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación los distintos métodos de investigación son aproximaciones para la recogida y el análisis de datos que conducirán a unas conclusiones de cuáles podrían derivarse unas decisiones o implicaciones para la práctica. La técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

La investigación cualitativa es inductiva; apunta hacia la intersubjetividad, pretende comprender la realidad que se investiga, no se prueban hipótesis, sino que examina diversas realidades subjetivas, utilizando técnicas de recolección de datos no estandarizados, son aquellas que se dedican a la descripción de fenómenos y se detiene sobre sus características e incluye, por ejemplo, pensamientos, opiniones, modalidades, actitudes, comportamientos, etc.  Los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes solo vagamente formulados, El investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística, los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio , tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, suspende o aparta sus propias creencias perspectivas y predisposiciones, para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas busca una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas y a todas las ve como iguales;  dan énfasis en la validez en su investigación, los métodos cualitativos son humanistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com