ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la utilidad para una persona que estudia psicología, el saber Biología?


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es la utilidad para una persona que estudia psicología, el saber Biología?


Primero que todo, entendemos Psicología como aquella disciplina que tiene su objeto de estudio en la psique humana, en cambio Biología, es aquella ciencia que estudia a todo ser vivo y sus procesos vitales.

Con este ensayo nos propondremos presentar la relación entre ambas ciencias, mostrando cómo los fenómenos psicológicos responden a una estructura biológica del organismo humano.
Por otro lado, creemos que nuestra propuesta reflexiva tiene similitudes con las principales ideas del Dualismo de René Descartes, resumida en su reconocida frase “Pienso, luego existo”.


La biología ofrece a nuestra mirada esa especie de capa intermedia entre la física y la vida mental, donde acontecen los fenómenos orgánicos que, en puridad, carecen de fuerza específica. Los estímulos y sus reacciones orgánicas son puntos de expresión de la voluntad metafísica” (Blanco, 2012) [1]
Con esto queremos explicar cómo la Biología necesita de la Psicología y viceversa. ¿Por qué? Porque tal como dice ahí, toda reacción y expresión corporal se basa en la voluntad de esta entidad llamada mente que se localiza en el cerebro.

Cuando hablamos de una emoción, sensación, conducta, trastorno, trauma o patología psiquiátrica, podemos encontrarle una explicación fisiológica;

Un ejemplo de esto es la depresión que se genera como consecuencia de padecer hipotiroidismo o por otro lado una persona que se demuestre muy violenta/agresiva, probablemente tenga mucha testosterona en su cuerpo, o aún así, los ataques de pánico tienen una explicación neurobiológica que enseña cómo el exceso del neurotransmisor norepinefrina desata este problema; y en cambio la relación mente-cuerpo la podemos encontrar, por ejemplo, cada vez que sudan las manos, ya que el cuerpo está dando a entender que se está en una situación similar o igual a las veces que se siente vergüenza (respuesta biológica común en ciertos individuos); Pero aún así, muchas psicopatologías (en su mayoría las heredables) se activan al momento de combinar fenotipo+ ambiente = genotipo, aquí es cuando entra en su totalidad el factor de la sociedad, tanto para nuestra personalidad como para nuestras conductas, traumas o problemas psicológicos.














¿Por qué decimos que la sociedad influye? Siguiendo con el caso de las enfermedades heredables, por más que una persona sea portadora del gen “anómalo” o que trae la patología, no se activará a menos que el ambiente llegue a coincidir o excitar la activación de este gen. Pongamos el caso de una persona que porta el principio de una esquizofrenia latente y a los 17 años decide fumar marihuana, quizás no se le iba a activar este gen, o quizás hubiesen tardado años

para que pase. Pero al ingerir THC sobreexcitó el gen y provocó el desatarlo poco a poco... Entre más fumaba, más se acentuaba. A lo mejor si esta persona no hubiese vivido en tal contexto social o se hubiese criado de diferente manera, probablemente esta enfermedad no se iba a manifestar a tan temprana edad.

Recopilando todo lo analizado y demostrado, llegamos al punto de que nuestra idea se ve reflejada en el dualismo cartesiano, pero no en todos los aspectos. Descartes (…) entiende al hombre como un doble agregado; comprende, por un lado, el pensamiento (res cogitans), y por otro la materia extensa (res extensa), “como sustancias independientes e irreductibles entre sí”2 (Valero, 2010).  En Descartes el alma es “una substancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y que, pese a esa estrecha unión, puede existir sin él”3 (Valero, 2010). [4] En parte coincidimos con el movimiento planteado porque este postula que el cuerpo vendría siendo una extensión de la mente y por lo tanto es algo material que ocupa espacio en la tierra, pero la mente, entendida como la actividad psicológica, es la entidad que maneja a lo material y no la encontramos como algo físico. Nosotras vemos la conexión entre la mente y cuerpo para coexistir, es decir, que la mente necesitará de lo material, de los sentidos y de lo físico para conectarse con el mundo real y así poder procesar la información y entregar una respuesta que se manifestará a través del cuerpo; y el cuerpo necesita de la mente para poder moverse y actuar, ya que se maneja siguiendo las órdenes que le entrega el cerebro (lugar físico en dónde la mente analiza todo proceso). Así que sí, Descartes tiene razón en que son cosas diferentes y en que una viene siendo material y otra más “espiritual”, pero no coincidimos en que una será independiente de la otra, ambas juntas necesitan de su opuesto para existir.

Para finalizar, podemos decir que con este trabajo logramos darnos cuenta que la biología es realmente útil para un/a profesional en la psicología, debido a que le permite una mirada más amplia y certera al darle el diagnóstico a un paciente, ya que a medida que vaya escuchando, lo podrá asociar automáticamente a las razones biológicas y a explicar de manera fisiológica su trastorno o, en otros casos puede determinar y diferenciar si corresponde a un origen del cuerpo (vendría siendo lo fisiológico) o mente/sociedad (psicológico). También llegamos a la conclusión que, entre los diversos movimientos filosóficos, el que más se llegaba a acercar a nuestro pensamiento, vendría siendo el Dualismo Cartesiano con su teoría de cuerpo-alma, pero que de todas formas diferimos en varios aspectos, ya que, para nosotras, el cuerpo necesita de la mente para moverse y la mente necesita del cuerpo para manifestarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com