ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las discrepancias más importantes que se presentan entre las distintas Filosofías del hombre del siglo?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Antropología   semana  3.L.F.S.

  1. ¿Cuáles son las discrepancias más importantes que se presentan entre las distintas Filosofías del hombre del siglo?
  2. El  marxismo

Para Marx, el hombre, un ser natural y un ser social, por naturaleza y una parte de la sociedad .Las dos se vincula  del trabaja. Por el trabajo, el hombre ese hace más humano. La propiedad privada productiva las relaciones del hombre  con la naturaleza y con la sociedad varían. La  historia ha registrado la lucha de clases como motor del desarrollo social. Cada  hombre, es ser  alienado, contradictorio en sí mismo. Esta alineación es creciente, llegando en la sociedad capitalista. En la sociedad capitalista, el hombre, sea en la sociedad  el hombre sea capitalista o sea proletaria. El primero, por no trabajar; el segundo, por trabajar. El  proletario resume en si todas las injusticias. Se hace vil y se embrutece explotado y reducido a ser solo  fuerza de trabajo.        El estado no representa a todas, sino a la clase dominante. La filosofía busca justificar el orden existente. La misma religión es utilizada por los poderosos para explotar el trabajo de los obreros y adormece su conciencia.        Para recuperar la dignidad, la justicia que le corresponde y las buenas relaciones con la naturaleza y la sociedad, solo  hay un camino y un medio eficaz la revolución.

E L EXISTENCIALISMO

El hombre, según Sartre, es el ser por quien la nada al mundo. Al existir, simplemente hay de él. Al existir, existe en el  mundo. Queda  arrojado en él.  Recién comienza su esencia cuando el hombre se hace a sí mismo y siempre será incompleto, por terminar. La vida         no le recibe hecha        , debe hacerla. El hombre tiene dos caminos, si de la existencia autentico y el de la inauténtica. Según Heidegger, consiste en vivir una vida rutinaria, irresponsable, falsa, si n libertad, mediocre y anónima teme y huye de la muerte. Para dar sentido a la vida y hacer al hombre, es fundamental la libertad. Sartre  describe esta libertad como  absoluta sin límites, para serlo, no puede existir Dios. Sartre  se opone al cristianismo. Sartre .El existencialismo es una reacción contra las diversas forma que adopta el idealismo. L os  filósofos existencialistas concuerdan en considerar la esencia del hombre como pura actividad. El hombre es un proyecto. La existencia humana es contingente fáctica. Ahora bien, Sartre rechaza la teoría monista o filosofía cristiana Los ´principios antropológicos sartrianas se refutan  a sí mismo: La existencia del hombre brotaría continuamente de la nada, se introduce un dualismo.        Sartre es el hombre quien creada su propia esencia. Sartre se apoya en una epistemología particular .Sartre fue más allá de Husserl, extremo la noción de conciencia, hasta pasiones y las emociones. Sartre concede más importancia a la imaginación creadora que a la observación de lo dado. Por eso, el método fenomenológico se convierte en sus manos. Arte opone la conciencia al Ego. Sartre  y  Hurrserl (hombre y a su alma) Sartre niega con Kant, el principio de causalidad.        ‘

El  personalismo

El personalismo critica al individualismo liberal y capitalista, al fascismo y al marxismo, por negar  a la persona como instrumento. El personalismo define a la persona como el ser raciona y libre, dueño de sus actos capaz  de auto legislarse. Asume su destino,. Pues lo hace de acuerdo a su voluntad libre. La libertad, entonces, es el valor fundamental de la persona. Como persona, el hombre entra en contacto con sus semejantes a través del amor, que lo une  a la comunidad y tiene vocación solidaria y unidad. El personalismo idealista de influencia cristiana, como fenómeno histórico, el personalismo nace en Francia con Emmanuel  Mounier ,surge como protesta contra  el estado avanzado de putrefacción de la sociedad y d-----   hundimiento de su agusanada estructura .Este  movimiento personalista se opone al capitalismo y así como el marxismo propuso una revolución personalista

2¿Cauales es el sentido del hombre para las sociedades modernas de hoy?

El modelo de hoy es, para muchos los Estados  Unidos .A través de la globalización, se ha difundido el prototipo de vida humana, llamado el  pensamiento liberal.

El hombre unidimensional

Según Herbert Marcuse. La situación del hombre que vive es una sociedad altamente industrializada, la sociedad de la opulencia, con desarrollo tecnológico muy avanzado. La  sociedad industrial más cerrada, somete todos los aspectos de la vida privada y pública. La oposición de la tecnología más avanzada facilita la disolución de las formas de oposición y el control de los instintos humanos. De esta manera, la sociedad adquiere más estabilidad, orden y unidad .La sociedad  industrial es un mundo  dominado por la tecnología. Por un lado, participa de la producción masiva de medios de destrucción, y por otro, vive con el temor de la amenaza  de una guerra total. La  propaganda y, sobre todo, la publicidad llegan a todas partes con insistencia y eficacia. Cada  persona obra como un robot, mecanizándose en el hogar y en el trabajo. Carece de privacidad la individualidad, la libertad, el sentimiento de grupo y la felicidad,  han sido reemplazados por otras vivencias .El comunismo y el capitalismo, de enemigo, terminan como aliados. El obrero ha renunciado a su vocación revolucionario. Una sociedad que controla también la crítica y reprime a la oposición .El hombre unidimensional es el hombre real de la sociedad industrial, donde el comunismo ha suprimido la iniciativa, la libertad  y la  identidad personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com