ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las recomendaciones para realizar un estudio del líquido seminal?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuáles son las recomendaciones para realizar un estudio del líquido seminal?
  • No haber logrado  el embarazo después de un año de relaciones sexuales normales y sin protección anticonceptiva.
  • Antes de un año si existiera algún factor de riesgo en el varón.
  • Si la pareja cuestiona el potencial fértil del varón.
  • Si el varón mismo, aun sin pareja, se  cuestiona el potencial reproductivo que tiene.
  • Si persiste la infertilidad cuando se diagnosticó como causa de un factor femenino y éste o éstos ya se corrigieron adecuadamente.

  1. ¿En qué porcentaje contribuye el varón solo o con su mujer en la dificultad de lograr un embarazo?

El factor masculino contribuye de manera aislada hasta en 30% de los casos y en combinación con otro factor femenino hasta en 20%; de tal manera que las alteraciones en la capacidad reproductiva del varón pueden estar involucradas incluso en 50% de los casos.

  1. ¿Cuáles son los componentes de la evaluación del varón?, describa brevemente cada una en forma narrativa o de tabla.

Evaluación

Descripción

Evaluación Básica Inicial

Interrogatorio clínico

Frecuencia coital, duración de la infertilidad, así como fertilidad pasada y episodios de infecciones de trasmisión sexual. Enfermedades  de la infancia y su evolución. Enfermedades sistémicas, su evolución y tratamiento. Cirugías, enfermedades de trasmisión sexual, sus tratamientos, evolución y complicaciones. Exposición a gonadotóxicos o calor. Exposición a fármacos con potencial efecto sobre las gónadas: Antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, terapia antirreumática (sulfazalasina), enfermedad ácido péptica (cimetidina), nitrofurantoína; cirugía pélvica; enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, esclerosis múltiple); enfermedades respiratorias crónicas.

Examen Físico

Realizarse en posición de bipedestación para lograr la correcta valoración del pene tanto en tamaño, situación del meato urinario externo; así como hipo y epispadias. Los testículos deberán ser valorados con el orquidómetro de Pader, considerándose valores normales de 4.5 cm de longitud y 2.5 cm de anchura y con un volumen de 15 mL. Es importante también la palpación y consistencia de los conductos deferentes y el epidídimo; también la visualización y palpación de dilataciones venosas en el plexo pampiniforme (varicocele) al reposo y durante la maniobra de Valsalva.

Espermatobioscopia directa

La piedra angular en la evaluación del varón infértil sigue siendo la práctica de la espermatobioscopia directa.

Recolección del semen

Se puede colectar la muestra por masturbación o por medio de relaciones sexuales utilizando un preservativo libre de sustancias lubricantes o espermicidas. La muestra puede obtenerse en el hogar o en el laboratorio. La muestra debe estar en el laboratorio a más tardar una hora después de haberse obtenido, manteniéndola lo más posible a la temperatura corporal.

Evaluación Completa

Evaluación endocrinológica del varón infértil

Identificación de las hormonas más importantes relacionadas con la infertilidad masculina son la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), Testosterona (T) y prolactina (PRL).

Estudios de imagenología

Se buscan vesículas seminales, estructuras de 1.5 cm de diámetro anteroposterior. Cuando se encuentran dilataciones de estas estructuras o de los conductos, así como dilataciones quísticas en la línea media de la próstata, es sugerente de patología obstructiva parcial o total. (Ultrasonografía escrotal, Deferentografía)

Otras pruebas especializadas

  • Cuantificación de leucocitos en semen
  • Prueba de anticuerpos
  • Prueba de vitalidad espermática
  • Pruebas de penetración espermática
  • Análisis computado de espermatozoides
  • Otras pruebas más especializadas (Evaluación genética, Mutaciones del gen de la fibrosis quística, Anormalidades cromosómicas, Microdeleciones del cromosoma Y)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com