ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Estudios gramaticales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIOS GRAMATICALES

(Síntesis)

Esto documento es un escrito ampliado del ensayo, sobre la gramática castellana de Andrés Bello, y el señor Suárez.

Cabe anunciar que lo anterior, es una introducción dedicada en dos capítulos, la cual profundiza en el origen de la gramática moderna, algunas reformas e historia, al igual que la gramática  propia de Andrés bello su importancia  y que lo impulso para llegar a tal determinación.

La Gramática de la lengua castellana de Andrés Bello es un texto clásico que, sin embargo, muestra una sorprendente actualidad. Se exponen tres aspectos de este libro que dan cuenta de esto: uno, la concepción cultural de la gramática; dos, la concepción de la lengua como sistema aplicada a la descripción de las clases de palabras y tres, la noción de pronombre como clase de palabra definida dentro de la estructura interna del sistema.

Con apoyo en las propias palabras del autor, se da cuenta, por un lado, de las motivaciones, estrategia, teoría gramatical, normativa y preocupación pedagógica presentes en la Gramática Castellana de Andrés Bello, así como de la valoración que tuvo en su época y en décadas posteriores hasta llegar al siglo XXI, y, por otro, se evalúa el concepto de normatividad utilizado por Bello a la luz de recientes enfoques lingüísticos sobre el tema, y la validez actual de una gramática normativa para los latinoamericanos.

En el caso de un idioma estandarizado, es conveniente distinguir entre dos aspectos que tienen que ver con la disposición cultural de los miembros de la comunidad hablante. Un aspecto tiene que ver con el hecho de ser, simplemente, hablante de la lengua, esto es, una persona con la competencia adecuada para elaborar mensajes y para decodificarlos. Es el caso de la enorme mayoría de los hablantes, que no van más allá de su condición de tales, sin plantearse el asunto de la tradición en la cual se inserta su idioma ni el problema de su estructura y funcionamiento. El otro aspecto tiene que ver con la disposición de ciertos hablantes para, además de ser usuarios de la lengua, dar cuenta de su condición de tales, esto es, la capacidad de plantearse cómo está hecha y cómo funciona la lengua y cuál es su relevancia en el marco de la identidad cultural de la comunidad hablante. Esta segunda situación es característica de las lenguas que han alcanzado un grado considerable de estandarización, pues presupone, por parte del hablante, la capacidad de reflexionar acerca de lo que se hace, lo que lo constituye en lo que llamamos un hablante culto.

Lo deducir que, todo se da cuando los idiomas propios de Europa ingresaron a un periodo cultural, donde posteriormente de haber pasado por una formación dialéctica, en donde ese hecho, logró que la gramática llegara a una sistematización estructural con esas sabias lenguas (el griego y el latín.

A partir del siglo dieciséis, más y más intelectuales, escritores y líderes políticos, religiosos y culturales afianzan el desarrollo de la lengua castellana como un idioma estandarizado capaz de sustentar la armazón comunicativa de un vasto imperio. Maestros gramáticos y lexicógrafos, como Gonzalo de Correas y Sebastián de Covarrubias son cumbres en este aspecto, junto con los grandes creadores que asientan un sistema de actitudes lingüísticas y culturales y un corpus literario que permiten hablar de verdaderos clásicos de una lengua que rebasa cada día más los límites de sus modestos inicios. En el siglo dieciocho se produce un segundo momento crucial en el desarrollo del proceso de estandarización de la lengua castellana, Hay dos aspectos extraordinariamente relevantes de la temprana labor académica: uno es el carácter de institución de servicio que se impuso la corporación, servicio tanto a la lengua misma, en el sentido de ser fieles a su estructura y su “lógica” interna, y servicio a la comunidad hablante, en el sentido de presentar modelos culturalmente funcionales para el cultivo intelectualizado y creativo de la lengua. Como lo demuestra aquel vetusto Diccionario de la Lengua Castellana, que hoy llamamos “diccionario de autoridades”, la Academia se concibe a sí misma como entidad de autoridad delegada, pues las verdaderas autoridades son los escritores e intelectuales más caracterizados que han plasmado su huella en la lengua común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com