ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso por el cual se produjo la Revolución Mexicana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Proceso por el cual se produjo la Revolución Mexicana.

La Revolución, en sí, proporcionó una redistribución de la riqueza a través de la repartición de las tierras, con lo cual se mejoraron las condiciones de vida del campesinado, que constituía el 85% de la población.

En lo que al proceso respecta aludamos que, desde principios del siglo XX, el gobierno del general Porfirio Díaz había empezado a mostrar síntomas de descomposición tanto en el campo, donde el malestar era generalizado, como en el sector obrero; prueba de ello fueron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco al año siguiente. Había también cierta disidencia política organizada, como la del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa influyó decisivamente en el movimiento revolucionario iniciado en 1910.

El presidente Díaz afirmó en 1908 que consideraba al país apto para la vida democrática, que no vería mal la aparición de partidos políticos, y que no pensaba reelegirse. Estas declaraciones posibilitaron la participación política de muchas organizaciones de carácter liberal. En el mismo año, Francisco Madero publicó su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”. El Partido Nacional Democrático; participó en la creación del Partido Nacional Anti reeleccionista y, posteriormente, postulado como candidato a la Primera Magistratura, recorrió la República fundando clubes políticos y haciendo labor proselitista para las elecciones de junio de 1910. A pesar de todo esto, Porfirio Díaz nuevamente fue declarado Presidente.

El 5 de octubre de ese año, Madero elaboró el Plan de San Luis Potosí que declaraba nula la reelección de Díaz, adoptó el lema “Sufragio efectivo. No reelección” y llamaba a la lucha armada para el 20 de noviembre de 1910, fecha en la que ocurrieron varios levantamientos en la República; la Revolución Mexicana había empezado y poco a poco fue extendiéndose y adquiriendo fuerza.

El 8 de mayo de 1911 las fuerzas revolucionarias toman Ciudad Juárez, y el día 21 se firman los tratados que llevan su nombre. Pocos días después, Porfirio Díaz renuncia; Madero hace su entrada triunfal a la Ciudad de México el 7 de junio. El licenciado Francisco León de la Barra, nombrado Presidente Interino, llama a nuevos comicios para el 15 de octubre, en los cuales resultan ganadores Madero y José María Pino Suárez, por lo que el 6 de noviembre asumen sus cargos.

Algunos grupos que apoyaron inicialmente a Madero, como los revolucionarios del Sur, bajo la dirigencia de Emiliano Zapata, mostraron su inconformidad con la plataforma de gobierno del Presidente, y mediante el Plan de Ayala se levantaron en armas. Asimismo, algunos elementos porfiristas se inconformaron y trataron de sublevarse. Poco después Félix Díaz, Bernardo Reyes y Manuel Mondragón tramaron una conspiración -a la cual se uniría Victoriano Huerta- que dio inicio en febrero de 1913, en la cual Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos, obligados a firmar sus renuncias y, posteriormente, asesinados; a esos acontecimientos se les denominó la Decena Trágica.

De conformidad con lo observado por la constitución de 1857, el Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Pedro Lascuráin, asumió la presidencia, nombró a Huerta como Secretario de Gobernación, aunque pocos minutos después renunciaría para dejar a este último el camino libre. Venustiano Carranza, encabezando a los gobernadores que desconocieron el gobierno huertista, firmó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 y dirigió la lucha que finalmente obligó a Huerta a renunciar el 15 de julio del año siguiente.

Del 10 de octubre al 13 de noviembre de 1914 funcionó la Convención de Aguascalientes para resolver los problemas suscitados en torno al futuro de la Nación. En ella se acordó el cese de Carranza como Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo, y se nombró Presidente Provisional al general Eulalio Gutiérrez; resoluciones que Carranza desconoció.

El desacuerdo entre Carranza y la Convención derivó en la existencia de dos gobiernos: el carrancista, instalado en Veracruz y el convencionista, establecido en la capital de la República.

En enero de 1915, Roque González Garza reemplazó a Eulalio Gutiérrez en la Presidencia del gobierno convencionista y el 10 de junio fue sustituido por el general Francisco Lagos Cházaro. Durante este período, las tropas carrancistas y las de la Convención (villistas principalmente) se enfrentaron en varias ocasiones, pero estas últimas siempre fueron derrotadas.

El 19 de septiembre de 1916, Carranza, quién se encontraba en la capital desde el mes de abril, convocó a un Congreso General que sesionó en Querétaro. Los debates y sesiones de ese Congreso culminaron con la elaboración de la Constitución de 1917, la cual fue promulgada el 5 de febrero de ese año, y entró en vigor el día 1 de mayo, fecha en la cual también Carranza asumió constitucionalmente la Presidencia de la República.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt