ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Master en Ecoturismo - y actualmente responsable del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente

de la Secretaría de Turismo de la República Dominicana

1. Introducción

2. Qué es Ecoturismo.

3. Como esta actividad oferta la Biodiversidad.

Introducción

La biodiversidad está definida por el número elevado de especies de flora y fauna, y la diversidad de formas de vida existentes, fundamentalmente, en la región neotropical (enmarcada entre los trópicos de América), a la cual pertenece Dominicana.

Los aspectos que la definen son el número de las diferentes especies que habitan una zona determinada, El grado de diferencia entre las especies (por formas, colores y comportamiento) y la complejidad de las interrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies.

De acuerdo a los estudios más recientes de flora y fauna del país, con tamos con unas 5600 especies de plantas, de las cuales el 67. son endémicas; 254 especies de fauna, de las cuales 22 son endémicas. Esto, sin contar con estudios sistemáticos a nivel nacional que de seguro aumentaría considerablemente el número de especies existentes, especialmente las endémicas y las nativas.

Lo planteado anteriormente se fundamenta en las cifras comparativas entre zonas tropicales, subtropicales, templadas y frías, las que revelan una gran diferencia, con un número muy elevado de especies en los trópicos, destacándose el "Neotrópico" con el mayor número entre las demás regiones tropicales del planeta.

A lo enunciado se agrega el hecho de contar nuestra isla con la mayor diversidad biológica de las antillas, sustentada esta verdad en la diversidad de zonas de vida existentes, originadas básicamente por la altitud, ya que su topografía va desde los 45 metros balo el nivel del mar hasta los 3087msnm.

además según un informe preliminar de un consultor del "Fondo Para El Medio Ambiente Mundial "(FMAM)", la isla que compartimos con Haití ocupa el tercer lugar mundial en biodiversidad insular.

En síntesis, Dominicana cuenta con las potencialidades biológicas necesarias para un excelente desarrollo del ecoturismo, amen de las demás manifes-taciones del turismo naturalista y el cultural.

¿Que es Ecoturismo?

Para tener una idea más amplia del termino ecoturismo analizaremos las definiciones dadas por varios autores inclusive de entidades ecoturísticas:

o El arquitecto mexicano y funcionario de la UlCN, Hector Ceballos Lascurain, lo define como : " La ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar o contaminar, con el objetivo especifico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres, y así mismo cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en éstas áreas "

o El señor Ceballos-Lascurain es considerado uno de los precursores de los estudios ecoturísticos en américa, con aportes valiosos, aunque considero que su definición le faltó la integración de las comunidades periféricas a las áreas silvestres, elemento esencial para un verdadero desarrollo sostenible del ecoturismo.

o La especialista norteamericana en ecoturismo y funcionaria de la WWF, Elilzabeth Boo, en su libro "La Explosión del Ecoturismo" lo define como "Turismo de la Naturaleza que Promueve la Conservación y los Esfuerzos para un Desarrollo Sostenible" La Boo inserta las palabras claves en la actividad ecoturistica, sostenibilidad y conservación, aunque su conceptualización es bastante lacónica especialmente para el latino, muy dado a las especificaciones.

o La Sociedad de Ecoturismo lo define como "El propósito de viajar a áreas naturales, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos naturales un beneficio para los pobladores locales " Considero muy acertado el planteamiento conceptual de la sociedad de ecoturismo y me identifico con él, porque aunque no plantean abiertamente la sostenibilidad como filosofía de desarrollo ecoturisticos, el mismo está implícito en la definición.

o El autor lo define corno el uso de áreas naturales por la actividad turística forma sostenible. con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia natural sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en el medio ambiente, a través de los modelos de capacidad de carga y monitoreo periódico, integración de las comunidades locales y otras medidas que conserven y preserven dichas reservas para las generaciones presentes y futuras.

En vista de considerar el ecoturismo como una actividad enmarcada en el modelo de desarrollo sostenible, vía por la cual nuestros países tropicales pueden contar con una alternativa de desarrollo donde haya una equitativa distribución de los ingresos. cito la definición que a1 respecto dan Jan Pronk y Mahbubul Hag: " un estilo de desarrollo que busca en cada región soluciones especificas a problemas concretos tomando en consideración el entorno natural y cultural, atendiendo a las necesidades inmediatas y a las de largo plazo.

Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com